Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 94, Vol. 21, Abril-Junio, 2014, Página 61

L
ibros


Descargar versión PDF






PALERM EN SUS PROPIAS PALABRAS
LAS ENTREVISTAS AL DR. PALERM VICH 
REALIZADAS POR MARISOL ALONSO EN 1979
Ricardo Téllez Girón López, Luis Vazquez Leon 
(Editores)
BUAP
México, 2013

Palerm en sus propias palabras es, a la vez, un homenaje y una obligación moral. Desde el año 1979, cuando Marisol Alonso entrevistó a su amigo y antiguo camarada del Psuc, este largo documento vivencial había permanecido inédito en su mayor parte. Su lectura presente deja entrever la pulsión de Ángel Palerm para hablar sobre varios asuntos cruciales en su vida y que desde entonces se reservaron entre muchos de sus colegas y herederos. Lejos de ser “asuntos delicados”, el hecho de que Palerm los hiciera públicos poco antes de morir y sin embargo no consiguiera hacerlos audibles, constituye una impostura profesional que apenas estamos remediando.
    Asimismo es una manera de reconocer el trabajo de Marisol Alonso (quien en vida fuera esposa de José Luis Lorenzo), puesto que ella solo pudo dar a conocer pasajes de estas entrevistas en 1984. La transcripción completa y grabación fue conservada por el Archivo de la Palabra y luego por la Dirección de Estudios Históricos del INAH.
    Gracias al contexto actual se abrió la posibilidad de publicación. Para empezar se asumió cmno edición conjunta del CIESAS y del icsyH-BUAP, dos organistnos académicos dispuestos a colaborar. Este libro se suma a los festejos del 40 Aniversario del CIESAS, institución de la cual Palerm fue su primer director, entonces conocida como Centro de Estudios Superiores del INAH y, a partir de 1980, como CIESAS.
    Los editores brindan su propio homenaje a Ángel Palerm como profesor y antes como egresado de la ENAH, un legado poco o nada reconocido, y sin embargo por ellos compartido.







LOCURA LOCURA LOCURA
Pedro Tzontémoc 
Ediciones Conaculta
México, 2010

En su largo periplo por los consultorios y sitios de curación que abarca la medicina hospitalaria, lo mejor y lo peor de ella, por representantes genuinos de tradiciones curativas y por varios representantes del movimiento New Age, Pedro Tzontémoc ha encontrado, indistintamente, fuentes de frustración, de enfado, de hilaridad, de consuelo y de ayuda. Este libro resulta un catálogo que, independientemente de su calidad fotográfica cada vez más depurada y penetrante, nos coloca ante una realidad verdaderamente extraña, plagada de personas, ideas, objetos y prácticas diversas e inusitadas. Ante nuestra vista, la actitud de Pedro se va trocando de la esperanza y la búsqueda de soluciones a la acumulación de experiencias en las que domina un tono escalofriante de objetividad y distancia: estos son los tratantes, estas son sus ideas, estos son sus instrumentos y este, el que no se dice ni se nombra, pero que está plasmada como un fino polvo de oro entre las páginas, este es el sufrimiento.





       

LA THÉORIE SENSORIELLE
UNE ARCHÉOLOGIE DE LA PERCEPTION SENSORIELLE
I- LES ANALOGIES SENSORIELLES
Philippe Roi-Tristan Girard 
First Edition Design Publishing
Francia, 2013

¿De qué manera el cerebro integra la información que recibe a través de los sentidos para que podamos interactuar con nuestro medio ambiente? A lo largo de la evolución, ¿se desarrolló un código para manejar la enorme cantidad de datos que cada ser humano registra todos los días durante su vida? ¿Cómo percibimos el espacio y el tiempo para indexar esta información? Pero lo más importante, ¿cómo se las arregla el cerebro para reconstruir, a partir de la entrada sensorial, una representación del mundo mediante la cual es posible, en determinadas condiciones, anticipar los acontecimientos? Para poder responder a estas preguntas es crucial definir las reglas de integración que son la base de las funciones sensoriales, cognitivas y conductuales.
    Este libro tiene cuatro capítulos:
    1. Los orígenes: Mesopotamia y el Levante. Este primer capítulo se dedica al periodo en que el hombre pasó de ser cazador-recolector a agricultor-ganadero. Período durante el cual comienza a cambiar su entorno mediante la manipulación de los seres vivos –plantas y animales– y lleva a hacer del hombre un campesino y a vivir en una ciudad. También lleva a liberar los flujos de población resultantes de la transformación de la sociedad en la que una élite gobernante determinará el desarrollo de un código de la vida social al que la humanidad aún está sujeta.
    2. Septiembre-Invenciones-Urukanos. Este segundo capítulo, se centra en el cuarto milenio antes de Cristo, durante el cual, en el sur de Mesopotamia, los Urukanos inventarán siete herramientas sobresalientes: el arado, los ladrillos de molde, la escritura, la contabilidad, el arpa, el telar vertical y la imagen de los conos. Curiosamente estos inventos son análogos a los mecanismos neurosensoriales que les dan origen.    
    3. Las analogías sensoriales. En el tercer capítulo se discute el orden en que estas invenciones fueron hechas y se formula la hipótesis de que podrían ser el producto de la analogía. La categorización de estos inventos nos ha llevado a descubrir la existencia de un proceso de analogías sensoriales.
    4. El reloj vestibular. Durante los dieciocho años en los que hemos escrito Teoría sensorial esta nos llevó a tres experimentos. El primero consistió en seguir la evolución de una invención urukana, a saber, el telar vertical, desde el cuarto milenio hasta nuestros días. Hemos sido capaces de identificar las fases de su evolución. El segundo experimento concierne al tiempo. De hecho, una pregunta que permanece sin respuesta hasta la fecha es ¿cómo el cerebro mide el tiempo? ¿Tenemos un reloj interno? ¿Los acontecimientos se registran como secuencias sensoriales? Y si ese es el caso, entonces ¿cómo se programan el cerebro y se indexan en el espacio y el tiempo los eventos? Cada movimiento que ejecutamos, todos los sabores que degustamos, cada olor que respiramos, cada sonido que percibimos, cada ruta que elegimos o visualizamos, cada objeto, se almacena y se indexa en el tiempo? Si este es el caso, entonces podríamos reconstruir nuestra experiencia con base en la huella de estas secuencias y predecir su evolución. Para tratar de responder a estas preguntas, buscamos cómo lo cognitivo no consciente había inspirado el concepto consciente del reloj Foliot mecánico. En otras palabras, la hipótesis de que para generar conciencia en el concepto del reloj mecánico, lo cognitivo no consciente probablemente había servido como en otras invenciones, a partir de un órgano sensorial que se utiliza para medir el tiempo. El tercer experimento fue simplemente observar si la secuencia urukana con sus siete inventos, se reprodujo en los milenios siguientes.







FANATIC WARS
Marcel Rius
Trilce Ediciones
México, 2013

Este libro muestra las imágenes que el fotógrafo catalán Marcel Rius (Barcelona, 1970) recogió durante los dos años que dedicó a buscar a los entusiastas seguidores mexicanos de la saga cinematográfica Star Wars. La idea original del proyecto fue retratarlos para un seminario de fotografía contemporánea. El fotógrafo buscó desarrollar paralelismos entre estos fanáticos que acuden a convenciones de Star Wars y su vida real. Está por ejemplo la foto de un hombre barriendo el frente de una casa junto a otra foto en que aparece él mismo, en idéntica pose, pero disfrazado y con una espada láser en lugar de la escoba. O la del hombre con casco y máscara de “stormtrooper” (soldado del Imperio Galáctico) en ropa interior e introduciendo su ropa sucia en una lavadora. O la del maestro de secundaria que frente a los retratos de su familia es fotografiado en un disfraz de Jango Fett. También está la imagen de un profesor de inglés vestido de Darth Vader en medio del comedor de su casa al lado de una imagen de la Virgen. No faltan las fotografías de aficionados mostrando inmensas colecciones de artículos relacionados con las películas, artículos en los que el ingenio y el humor no son una excepción: robots R2-D2 hechos con cajas y botes de basura, o un niño dios maquillado a la manera de Darth Maul. Para el fotógrafo catalán, sus imágenes reflejan la bondad que existe entre estos fanáticos. “Son niños grandes, tienen cero maldad o envidia, es la esencia de la persona”, explica.
    Marcel Rius vive en México desde 2007. Sus fotografías se orientan hacia lo documental. Le apasiona la fotografía análoga, aunque trabaja continuamente con flashes electrónicos y diversos formatos. Su trabajo artístico ha sido expuesto en España y México. Con Trilce Ediciones hizo muchas de las imágenes del éxito editorial La Tacopedia. Enciclopedia del taco (2012). Fanatic Wars es su primer libro de autor.









ARQUITECTURA DE LA MEMORIA
HACIENDAS POBLANAS
M. Ambrosio Guzmán Álvarez
BUAP, ICSH “Alfonso Vélez Pliego”
México, 2013


La hacienda es parte importante de nuestro legado histórico edificado. Debido a su desaparición como unidad productiva agropecuaria, se ha visto relegada y hoy es un patrimonio amenazado por la destrucción.
    No obstante que el conjunto de las haciendas está protegido por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, publicada el 6 de mayo de 1972, la labor para protegerlas legalmente de su destrucción resulta difícil por carecer de un registro confiable y por el tamaño del territorio y el número de ellas.
    Una tarea básica de la investigación que se presenta en este libro fue localizar e identificar estos conjuntos, inventariarlos, diagnosticar someramente su estado actual, ubicarlos geográficamente con precisión y difundir este conocimiento. Así pues, uno de sus objetivos debe ser despertar el interés de los propietarios, especialistas de diferentes disciplinas y del gobierno, para realizar estudios y proyectos tendientes a la preservación de estos importantes ejemplos de arquitectura rural.
    Esta obra es, sin duda, el más completo registro de las haciendas poblanas que se ha hecho hasta hoy, y es el resultado de la pasión de su autor por el mundo rural mexicano y, de manera muy particular, por la arquitectura de época, invaluable acervo histórico y cultural de Puebla.






       



CUETLAS
UNA COMIDA TRADICIONAL
EN LA FERIA DE SAN PEDRO CHOLULA
Margarita Tlapa Almonte y José Zamora Romero
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
México, 2011


La comida tradicional de México se ha visto seriamente amenazada por el fenómeno de la globalización o "modernidad" que ha invadido de manera severa los sistemas alimentarios, originando con esto el desplazamiento de alimentos tradicionales. Aunado a esto, las comunidades rurales de nuestro país tienen una serie de problemas como son el desempleo, la pobreza y la salud; ante esta situación, es importante revalorar el aprovechamiento del patrimonio gastronómico y su conservación como alternativa de desarrollo local.
    En este libro se presentan los resultados de una investigación realizada por los autores, sobre el uso de insectos "cuetlas" como comida tradicional en la feria de San Pedro Cholula. De manera general el libro consta de tres partes principales: la primera parte inicia con una pequeña introducción que explica brevemente cómo se construye el patrimonio cultural; la comida, las fiestas como parte de las expresiones culturales para considerarse como patrimonio intangible, así como la importancia de conservar el patrimonio cholulteca.
    La segunda parte aborda una investigación de tipo social, trata de la importancia de la comida como patrimonio cultural, la obtención, preparación y consumo, su papel en la época prehispánica y su uso en la actualidad. Lo mismo aborda el consumo de insectos de los grupos indígenas del mundo, la importancia de los insectos a través de la historia, así como las órdenes y el número de especies comestibles a nivel mundial.
    Trata además de la diversidad de insectos en México, el número de especies comestibles, su distribución, el consumo en sus diferentes etapas de desarrollo y menciona las principales etnias que los consumen. Analiza el papel de los "cuetlas" como patrimonio cultural; el conocimiento tradicional de los consumidores y los recolectores. Además, de los procesos de su recolección, comercialización y conservación.
    La tercera parte del libro aborda una investigación de tipo biológico, presenta la descripción taxonómica y el ciclo de vida de los "cuetlas", las características morfológicas en las diferentes etapas de desarrollo, su distribución, hábitat y el valor nutrimental que los insectos comestibles aportan al ser humano. Finalmente, se presentan las formas de preparación y consumo de "cuetlas".




Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas