Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 93, Vol. 21, Enero-Marzo, 2014, Página 63

L
ibros


Descargar versión PDF






INTERRUPTORES, BATERÍAS Y REDES
EL MANEJO DE COMPLEJIDAD
EN LA REGULACIÓN GENÉTICA Vivette García Deister
Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales
Vicente Lobardo Toledano
México, 2009

De las tres metáforas utilizadas para describir los procesos de regulación genética en los seres vivos: los interruptores, las bacterias y las redes, solo la primera ocupa un lugar preponderante en la historia de la biología molecular. Al operón, modelo que se basa en el mecanismo de un interruptor, se le han dedicado, desde su publicación en 1961, varios volúmenes, mientras que el modelo de genes en batería, publicado por primera vez en 1969, ha recibido muy poca atención de los historiadores de la ciencia. Las redes de regulación genética, en cambio, son un tema en boga que ha capturado la atención de biólogos, historiadores y filósofos de la ciencia. ¿A qué se debe este tratamiento diferencial de los modelos de regulación genética en los estudios de la ciencia? Este libro propone una respuesta a la interrogante. En él se ofrece una historia de la regulación genética, y del cambio de enfoque del gen al genoma en los modelos de regulación, desde la mirada historiográfica de la gestión de la complejidad.







MATHEMATICS FOR NEUROSCIENTISTS
Fabrizio Gabbiani and Steven j. Cox
Academic Press
Londres, 2010

La neurociencia se basa en una amplia gama de métodos matemáticos para expresar y sintetizar las teorías existentes, para analizar datos e informar sobre nuevos experimentos. Este libro presenta y desarrolla el más sobresaliente de estos métodos a través de una secuencia de modelos computacionales concretos que guían al lector desde la etapa más elemental a la avanzada. Se pretende que sea un libro de texto para estudiantes de pregrado y postgrado en neurociencias, así como para los estudiantes de matemáticas, física o ingeniería con interés en la neurociencia. Además debe servir como una referencia útil para el neurocientífico practicante.
    El libro presenta métodos computacionales basados ​​en una extensa colección de simulaciones utilizando el lenguaje de programación MATLAB. Estos programas ofrecen una plataforma para el aula o nuevos proyectos de investigación. El libro comienza con una introducción a las ecuaciones diferenciales y al álgebra lineal vía su aplicación a modelos de procesos celulares y subcelulares. Se presentan métodos probabilísticos que son aplicados al estudio de la transmisión sináptica y el ruido en neuronas individuales. Por último, se contempla la teoría del procesamiento de señales y se aplica en los temas de neurociencia a nivel de sistemas.




Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas