Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 92, Vol. 20, Octubre-Diciembre, 2013 Página 63

L
ibros


Descargar versión PDF







AYAHUASCA
LA ENREDADERA DEL RÍO CELESTIAL
Claudio Naranjo
Ediciones La Llave
Barcelona, 2012

En este libro, Claudio Naranjo hace converger varias de las líneas más importantes de su periplo vital y profesional: la investigación y el uso terapéutico de enteógenos, la meditación, la música clásica de los grandes compositores –que él considera como seres espiritualmente realizados en nuestra cultura occidental–, pero también la necesidad de un cambio en la educación, la urgencia por dar un golpe de timón a nuestra cultura patriarcal para que cambie de rumbo antes de su hundimiento inminente, la necesidad de sanar la civilización y de entender que los males del mundo son los males del alma... Y, sobre todo, al tener la valentía de enseñarle por primera vez al mundo su trabajo terapéutico con ayahuasca, Claudio se convierte en el abanderado de un movimiento discreto pero cada vez más extenso y armado de razones para la despenalización de esta bebida ancestral y para la reivindicación del derecho a investigar las propiedades de las sustancias psicoactivas. De paso, estas páginas sugieren implícitamente que, en vez de reprimir o amenazar, quizás ya vaya siendo hora de que los gobiernos del mundo realicen una pedagogía inteligente sobre cómo consumir drogras y utilizar de una forma sabia y consciente los psicoactivos.
    La valentía de algunos pocos pioneros, como lo ha sido Claudio de tantas cosas, puede ser decisiva para nuestra evolución en el cada vez más incierto día de mañana. Sin duda, todas las personas conscientes le agradecerán a Claudio algún día que haya escrito este libro.

Josep María Fábregas







EMBAJADOR DE LAS CACTÁCEAS
HERNANDO SÁNCHEZ MEJORADA (1926-1988)
Alberto Pulido Aranda
Ediciones de Educación y Cultura
México, 2013

Alguien tan notable como Hernando Sánchez Mejorada, explorador, investigador y descubridor de cactáceas, debe ser recordado. Es por ello que se recibe con gusto la idea de este libro de la pluma de Alberto Pulido que, como nos confiesa, se siente identificado con Hernando, al ser también economista y a su vez naturalista. Particularmente, no me es ajeno este sentimiento y no me es difícil entender la pasión por las cactáceas y las plantas suculentas, puesto que la comparto, así mi profesión sea otra muy distinta de la biología. En los últimos años he dedicado casi todo mi tiempo a este peculiar grupo de plantas mientras, curiosamente, me he encontrado en el camino con otras personas cuya profesión poco tiene que ver con la biología y que han llegado a apreciar y a dedicar su tiempo e incluso su vida a las plantas.
    Alberto Pulido, cuya vena periodística es innegable, nos cuenta con una amena y fluida narración las andanzas de Hernando como botánico y naturalista, como aficionado y embajador del país de las cactáceas, e incluye, además, un abundante cuerpo de notas con acertadas referencias, explicaciones de términos, lugares, personas y la reproducción de los relatos de un par de viajes realizados por Hernando, también comentados ampliamente con sus notas.

Omar González Zorzano
Presidente de la Sociedad Mexicana de Cactología, A. C.







MOSAICO DE CREATIVIDADES
EXPERIENCIAS DE ARTE POPULAR
Eli Bartra
Universidad Autónoma Metropolitana,
Gobierno del Edo. de Veracruz
México, 2013

Libros sobre arte popular –ese arte que elaboran principalmente las mujeres de todos los rincones de la Tierra– hay muchos. Sin embargo, la inmensa mayoría son libros para la mesa de la sala, bellamente ilustrados sobre algún lugar en particular; también casi todos son una colección de objetos muertos, que en alguna ocasión mencionan que son producidos por sujetos neutros: el pueblo. En este caso, se ofrece una visión sobre espacios geográficos diversos y distantes, de una multiplicidad de sujetos, casi todos femeninos, y su creatividad.
    Se realiza una clarificación de conceptos clave y se plantea una serie de cuestiones fundamentales de carácter metodológico para el estudio del arte popular visual desde un punto de vista no androcéntrico. Y, más allá de esto, se expresa la necesidad de estudiar este arte desde una perspectiva feminista, se explica la importancia de “generizar” el estudio de este proceso artístico y se menciona lo poco que se ha avanzado en este sentido.También se plantea la necesidad de continuar la discusión teórica en torno a la creatividad femenina –anclada en investigaciones empíricas– aventurando la polémica hipótesis de que esta creatividad artística existe y, por lo demás, se halla fuertemente vinculada con el cuerpo.
    El libro consta de cuatro capítulos que abordan el arte en distintas latitudes: el barro policromado de Izúcar de Matamoros, Puebla; las canastas tejidas por las mujeres maorís de Nueva Zelanda; las lacas y las raquetas decoradas de Japón y las muñecas de trapo Abayomí de Río de Janeiro, Brasil.








LA RIDÍCULA IDEA
DE NO VOLVER A VERTE
Rosa Montero
Seix Barral
Barcelona, 2013

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, autora de otros libros como Te trataré como a una reina o Temblor, es una obra con la fuerza de la mejor narrativa de esta autora. Alegre, apasionado y original, incluye fotografías, recuerdos, reflexiones sobre la superación del duelo o sobre el modo de afrontar la literatura. Un abierto homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. Rosa Montero es una de las autoras más importantes de la narrativa española actual. Lágrimas en la lluvia, su última novela, fue un gran éxito de ventas. Según la propia autora, “este es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón”. Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias.




Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas