Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 91, Vol. 20, Julio-Septiembre, 2013, Página 63

L
ibros


Descargar versión PDF







LOS HONGOS COMESTIBLES:
PROPIEDADES NUTRICIONALES, MEDICINALES
Y SU CONTRIBUCIÓN A LA ALIMENTACIÓN MEXICANA.
EL SHIITAKE
Daniel Martínez-Carrera, Mercedes Sobal,
Porfirio Morales, Wilfrido Martínez,
Marco Martínez y Yésica Mayett
Colegio de Postgraduados-Campus Puebla,
BUAP-Instituto de Ciencias, UPAEP,
Instituto de Micología Neotropical Aplicada
Puebla, 2004

El consumo de alimentos naturales no solo sabrosos, sino también nutritivos y con propiedades benéficas para la salud, representa la gran tendencia mundial de la alimentación humana en el siglo XXI.
    Tan solo en los Estados Unidos, la demanda de suplementos alimenticios y medicinales se ha incrementado de 3.3 a 14 billones de dólares en un lapso de diez años. Lo anterior nace de la confirmación de un principio fundamental y universal: la dieta humana debe ser completa, suficiente, equilibrada y que garantice una completa satisfacción biológica, psicológica y social.
    La mayoría de nosotros consume hongos comestibles por su excelente sabor, aroma y textura. Sin embargo, su gran potencial como alimento funcional con propiedades nutricionales y medicinales que promueven la salud es poco conocido. Sus propiedades son únicas y diferentes y estos constituyen un reino de la naturaleza independiente de las plantas y los animales.
    En países asiáticos su consumo es tradición milenaria debido a sus virtudes medicinales, es famoso en los mercados internacionales, ya que proporciona beneficios a la salud, previene, trata o alivia enfermedades, por sus notables propiedades medicinales se utiliza en suplementos alimenticios, fortalece el sistema inmunológico, reduce la hipertensión, se utiliza en la prevención del cáncer, la diabetes, enfermedades cardiovasculares.

Coctel de shiitakes

- Tiempo de preparación:    30 minutos
- Porciones:                      6 personas
Shiitakes frescos            500 g
• Aceite de olivo                2 cdas
• Refresco de naranja        1 tza
• Rollito de cilantro            picado al gusto
• Ajos picados                  3
• Aguacates                     2
• Salsa catsup                 1 botella chica
• Limones                        2
• Galletas                        1 paquete
• Sal                               al gusto

Se cortan los shiitakes en cuadritos y en una sartén se adicionan los ajos finamente picados, se acitronan en aceite de olivo, una vez transparentes, agregar los shiitakes en fuego lento hasta obtener una textura suave (mover constantemente). En un refractario colocar la salsa catsup y el refresco de naranja, después agregar la cebolla, el aguacate y el cilantro picado, sal y aderezar con el jugo del limón. Acompañarlo con las galletas.







HISTORIA DEL DIABLO
SIGLOS XII-XX
Robert Muchembled
Fondo de Cultura Económica
México, 2008

Historia del diablo explora un aspecto fundamental del imaginario en Occidente. El diablo convencional no representa su único eje, ya que las metamorfosis de la figura del Mal comprenden también la forma en que los hombres conciben su destino personal y el futuro de su civilización. Estrechamente imbricadas, la historia del cuerpo, la de la cultura y la del vínculo social, constituyen las líneas de fuerza de un cuestionamiento que abarca el segundo milenio de la era cristiana.
Historia del diablo comienza con la aparición de Satán en la escena europea a partir del siglo XII bajo la doble forma del terrible soberano luciferino que reina sobre su inmenso ejército demoniaco y de la bestia inmunda inserta en las entrañas del pecador. A continuación, se estudia el enigma de la caza de brujas de los siglos XVI y XVII. La época de la Ilustración propicia la declinación del diablo, tanto porque se acentúa un proceso de interiorización del Mal como por la invención del género fantástico en la literatura. Una aceleración vigorosa de estos movimientos marca los siglos XIX y XX.
    La parte final describe las sutiles metamorfosis del demonio
interior, compañero del sujeto occidental cada vez más liberado del miedo a Satanás pero tentado a desconfiar de sí mismo y de sus motivaciones. El último capítulo retoma el imaginario diabólico actual a través del exorcismo, la moda de lo sobrenatural, el cine, los dibujos animados, la publicidad, los rumores urbanos, y distingue la corriente irónica francesa de la visión trágica y maléfica dominante en los Estados Unidos.







TLACATECOLOTL Y EL DIABLO
(LAS COSMOVISIÓN DE LOS NAHUAS
DE CHICONTEPEC)
Félix Báez-Jorge
y Arturo Gómez Martínez
Secretaría de Educación y Cultura,
Gobierno del Edo. de Veracruz
México, 1998

La cosmovisión y los rituales de los nahuas de Chicontepec expresan la dinámica de la represión religiosa colonial instituida a partir del siglo XVI. Sus centros numinosos (mitos, ceremonias, lugares sagrados, deidades autóctonas e imágenes católicas) devienen piezas fundamentales de un lenguaje simbólico que es, simultáneamente, pasado y presente de las modalidades asumidas por la conciencia social del grupo étnico en el cual arraigan y al que proporcionan marcos de identidad comunitaria y lealtad étnica.
    En este ensayo se describe la cosmovisión de los nahuas de Chicontepec a partir del análisis de Tlacatecolotl, divinidad asociada a las nociones del Bien y el Mal que integra atributos y oficios ambivalentes, características propias de las deidades prehispánicas. El examen enfatiza la persistencia de la división dual del cosmos, concepto compartido en la tradición religiosa mesoamericana.








AMÉRICA,
IMPERIO DEL DEMONIO
(CUENTOS Y RECUENTOS)
Guy Rozat
Universidad Iberoamericana
México, 1995

Este libro es el producto de las múltiples lecturas que el autor ha realizado de la crónica del misionero jesuita Andrés Pérez de Ribas, el evangelizador de las hiaquis. Es el resultado de una experimentación metodológica por medio de la cual el autor intentó reconstruir la naturaleza profunda de esa crónica, su funcionamiento y su interés para una historia cultural del septentrión novohispano.
    América, imperio del demonio también puede ser considerado como la demostración de cómo una crónica del siglo xvii se vuelve para los lectores, mayoritariamente europeos, elemento clave para una de las múltiples “invenciones de América” que se elaboraron a lo largo de los siglos para legitimar la dominación europea sobre las tierras americanas.




Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas