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Elementos No. 90, Vol. 20, Abril-Junio, 2013, Página 63

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LAS AVES DEL MUNICIPIO DE PUEBLA

Roxana Mendoza Cuamatzi, Jajean Rose-Burney
Francisco J. Jiménez Moreno y Verónica Escobar Pérez

BUAP 
México, 2012

De todos los vertebrados terrestres que existen en la actualidad, las aves, con sus más de 9,300 especies en el mundo, forman uno de los grupos de fauna que prácticamente habitan todos los ecosistemas de nuestro planeta: bosques, desiertos, mares, lagos, montañas y llanos, así como lugares cálidos y fríos.
    Las aves han acompañado e impactado al ser humano desde los orígenes de la civilización. Sus formas, colores, cantos y hábitos han llamado la atención de los humanos por generaciones y han servido como alimento, ornato y mascotas. Por esto, las aves han sido un elemento recurrente en diversas manifestaciones artísticas, religiosas y medicinales; y hoy encontramos referencias a ellas en nuestras leyendas, cuentos, poemas y música.
    En el mundo moderno, la observacíón de las aves se ha convertido en una forma de vida para muchas personas. Para los autores de este libro, el estudio de las aves es más que una ciencia; es un pasatiempo, un arte lleno de pasión.
    Desafortunadamente, la pérdida de hábitat, la cacería furtiva, los efectos de los contamrnantes y la introducción de fauna nociva (exótica) han llevado a muchas especies de aves a extinguirse o estar al borde de la desaparición. Durante los últimos 500 años, hemos perdido entre 154 y 500 especies de aves (Science Daily, 2006). En México, los ejemplos incluyen carpintero imperial (Campephilus imperialis), zanate dellerma (Quiscalus palustris), caracara de Guadalupe (Polyborus lutosus), paiño de Guadalupe (Oceanodroma macrodactyla), paloma de la Isla Socorro (Zenaida graysoni), y la paloma pasajera (Ectopistes migratorius).
    El futuro de la observación de aves, como ciencia, pasatiempo y arte, depende de la conservacíén de las aves y la conservación depende de mejores conocimientos sobre la naturaleza. Nuestra tarea, como ciudadanos de Puebla, es compartir nuestros conocimientos con el mundo.






 

LA ARQUITECTURA DEL SABER
lOS COLEGIOS DE PUEBLA 1531-1917

Carlos Montero Pantoja
BUAP, ICSH “Alfonso Vélez Pliego” 
Ediciones de Educación y Cultura
México, 2013

La Arquitectura del Saber. Los Colegios de Puebla es una monografía que se acerca al estudio histórico de los colegios de enseñanza superior y los seminarios que tuvo la ciudad de Puebla durante la etapa virreinal, dichos lugares los hemos adjetivado como lugares del saber. Algunos de ellos, como el ex colegio del Espíritu Santo y el de san Jerónimo, conservan su uso educativo, mientras que otros fueron transformados por diversas causas: la lucha contra la orden jesuita, las reformas borbónicas, la independencia de México y, sobre todo, por las Leyes de Reforma. Con ello se produjo el fraccionamiento y la venta de la mayor parte de las propiedades religiosas que los colegios padecieron en sus claustros. Los colegios históricos que aquí se tratan son el de San Luis, los jesuitas de San Jerónimo, del Espíritu Santo, San Ignacio, San Ildefonso y San Javier, y los tridentinos de San Juan, San Pedro, San Pablo y San Pantaleón.
    Este libro se compone de tres capítulos: el primero se refiere a los colegios jesuitas con el título: “Lugares del Saber. Colegios Jesuitas en Puebla”, exceptuando el ex Colegio del Espíritu Santo al que, con el mismo título, se le dedica en exclusiva el capítulo segundo, debido a su importancia durante el proceso y a que mantiene una gran relevancia en el presente; el capítulo tercero corresponde al texto titulado “Reales Colegios Tridentinos del Obispado de Puebla: San Juan, San Pedro, San Pablo y San Pantaleón, 1596-1862”, elaborado por Emilio Maceda Vidal y sus colaboradores.




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