Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 89, Vol. 20, Enero-Marzo, 2013, Página 63

L
ibros


Descargar versión PDF







GENES (&) MESTIZOS,,
GENÓMICA Y RAZA EN LA BIOMEDICINA MEXICANA

Carlos López Beltrán (coordinador)
Ficticia Editorial
México, 2011

Bajo el ya centenario crisol de las razas humanas, los mexicanos (y los latinoamericanos todos) han sido ubicados en un umbral de anomalía. La idea de una heterogénea fragua a través del mestizaje racial se ha enraizado y ha desatado intensas y opuestas pasiones de repudio o de idilio. El mestizo mexicano (que no es según algunos sino un sagaz invento para aglutinar la voluntad y adhesión al Estado-nación de los variopintos habitantes de estos territorios) ha recibido y recibe apuntalamiento desde las ciencias antropológicas y biomédicas. La más novedosa y sorprendente encarnación de este fenómeno nos llega desde los flamantes laboratorios de la vanguardia de genómica humana. El así llamado Mapa Genómico del Mestizo Mexicano ha vuelto a traer y agitar en nuestra esfera pública la pregunta por la identidad (o diversidad) biológica de los mexicanos. ¿Es acaso cierto que en sus genes mestizos está cifrado su destino individual y colectivo como parecen sugerir algunos médicos y antropólogos? ¿Deben los objetos de esas descripciones y oráculos aceptar tales diagnósticos sin objeción, o deben por el contrario analizarlos, comprenderlos y criticarlos con base en una información y atención certeras?
    Este libro reúne a un grupo multidisciplinario de autores que abordan esas preguntas urgentes desde ángulos diversos. Las paradojas y desajustes que se dan dentro y fuera de las ciencias cuando una noción ligada a la identidad biopolítica como la de mestizo se traslada a los rasgos de las moléculas (y a los dispositivos técnicos y médicos vinculados a ellas) son abordados aquí desde la historia, la filosofía, la antropología, la demografía, etcétera, para ensayar respuestas críticas, y también para dejar formuladas, en busca de mayor atención, algunas preguntas fundamentales sobre la relación entre investigación científica y dignidad humana.






 

ÉRAMOS UNOS NIÑOS
Patti Smith
Editorial Lumen
Barcelona, 2012

“Fue el verano en que murió Coltrane. Los hippies alzaron sus brazos vacíos y China detonó la bomba de hidrógeno. Jimi Hendrix prendió fuego a su guitarra en Monterey. Fue el verano del amor. Y en aquel clima cambiante e inhóspito, un encuentro casual cambió el curso de mi vida: fue el verano en que conocí a Robert Mapplethorpe”. Era el mes de julio de 1967 y eran unos niños, pero a partir de entonces Patti Smith y Robert Mapplethorpe sellaron una amistad que solo acabaría con la muerte del gran fotógrafo en 1989. De eso habla este espléndido libro de memorias, de la vida en común de estos artistas, los dos entusiastas y apasionados, que cruzaron a grandes pasos la periferia de Nueva York para llegar hasta el centro neurálgico del nuevo arte. Fue así que acabaron instalándose en el hotel Chelsea y se convirtieron en los protagonistas de un mundo hoy ya perdido donde reinaban Allen Ginsberg, Andy Warhol y sus chicos, y se creaban las grandes bandas de música que marcaron los años finales del siglo XX, mientras el SIDA hacía estragos. Lejos de ser un libro triste y nostálgico, Éramos unos niños es un homenaje a la amistad sin trabas, y sus páginas cargadas de vitalidad y humor nos devuelven el sabor de esa gran ciudad donde hubo un tiempo en que casi todo era posible. Eramos unos niños es una oda a Mapplethorpe, pero también es una carta de amor al arte de los años setenta en Nueva York. Un relato conmovedor del afán de unos seres dispuestos a poner sus almas al servicio del arte, inspirados por Rimbaud, Dylan, Genet y otros nombres idolatrados.






LANGUAGES OF THE BRAIN
José María Delgado García
Editorial Alegoría
Sevilla, 2011

Tuve la suerte de leer este libro en su versión original en español hace año y medio y saborearlo con los sonidos y la atmósfera de la lengua de Cervantes y Ramón y Cajal. Ahora tengo el privilegio de ser uno de los primeros en leerlo en su traducción al inglés, lo que lo hace accesible a más lectores afortunados en todo el mundo.
    Es una de las presentaciones más bonitas que de neurociencia se ha escrito. José María Delgado García claramente no solo es un destacado neurocientífico, sino también un excelente escritor, como nos lo ha mostrado en sus maravillosos libros de poesía: a menudo se dice que los que escriben bien piensan bien, o, en otras palabras, que los que escriben algo que la gente pueda entender y agrade, es porque primero ellos lo han entendido y disfrutado y son capaces de expresarlo. Escribir bien significa, por supuesto, escribir con claridad: un poeta únicamente puede evocar la belleza si sus versos expresan la claridad de pensamiento y de sentimiento generalmente asociada con la belleza. Escribir bien es un arte, la consecuencia de pensar con claridad. El uso de las palabras adecuadas es fundamental para esto, y es lo que hace que la palabra escrita sea tan poderosa. El poder de la palabra escrita se ejemplifica en este libro por la falta de ilustraciones, como es habitual en los libros de este tipo. Aquí el texto es tan cristalino que las ilustraciones no son necesarias. Su lectura te hace sentir como si estuvieras sosteniendo una conversación privada con José María, en la que se está expresando y explicando cada frase para el lector individualmente.
    Este libro trata de varias cuestiones fundamentales de las neurociencias; precisamente las que a menudo dejan perplejo al lector. Trata de ellas prácticamente, pero con precisión, como un paseo a través de una tierra no-tan-fácil, como si se tratara de un jardín. De hecho, en el capítulo 5, habla sobre la relación entre la neurociencia y la poesía, el libro es un testimonio de ello.
    Los lectores no solo podrán conocer más acerca de neurociencia al terminar el libro, entenderán la vida en general mejor y más profundamente. Sabrán lo que es el lenguaje del cerebro, y habrán disfrutado de su descubrimiento, contado por un verdadero maestro del arte. Las palabras y los conceptos de este hermoso libro les durarán por muchos años, porque están bien expresados en un lenguaje claro, y el mundo con el que nuestro cerebro trata continuamente se habrá vuelto más comprensible. Los lectores de este libro van a entender que las verdaderas células vivas (las neuronas) y sus conexiones son los verdaderos actores de la interacción entre el cerebro y el mundo que lo rodea.
Ivan Izquierdo






física imperfecta
José María Delgado García 
Editorial Alegoría 
Sevilla, 2011

José María Delgado García nació en 1945 y es catedrático de la Iniversidad Pablo de Olavide de Sevilla, así como un conocido investigador en el ámbito de las neurociencias. Realizó sus estudios en Medicina y Cirugía en la Universidad de Sevilla y completó su formación científica en las Universidades de Oxford, Iowa y Nueva York.
    Ha publicado numerosos artículos científicos, así como varios libros de divulgación acerca de la fisiología cerebral. Es frecuente colaborador de publicaciones diarias y especializadas sobre temas muy diversos, que van desde la creación poética a las bases científicas de la actividad mental. Anteriormente ha publicado el poemario Vuelo cancelado.




Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas