Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 87, Vol. 19, Julio-Abril, 2012, Página 63

Libros


Descargar versión PDF







EL MONO OBESO
José Enrique Campillo Álvarez
Editorial Crítica
Barcelona, 2010

¿Por qué hay tantas personas obesas? ¿Cuál es la razón de que resulte tan difícil perder el sobrepeso? ¿A qué obedece la epidemia de diabetes que en el año 2020 afectará a más de 300 millones de personas? Tanto en las sociedades desarrolladas como en algunos países emergentes, estas y otras enfermedades de la opulencia, como las cardiovasculares, afectan sobremanera a gran parte de la población mayor de 40 años, pero empiezan también a aparecer en nuestros hijos. El mono obeso es un libro de lectura urgente, porque nos encamina hacia la comprensión y, por lo tanto, hacia la prevención de estos problemas acuciantes. En él, el profesor Campillo analiza el papel que juegan nuestros genes en el desarrollo de estas enfermedades y nos explica cómo muchas de estas dolencias proceden de la incompatibilidad entre el diseño evolutivo de nuestros organismos y el uso inadecuado que hacemos de él.
    José Enrique Campillo Álvarez (Cáceres, 1948) es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de diversos aspectos relacionados con la diabetes y la nutrición humana, y es autor de numerosas publicaciones científicas y libros relacionados con su especialidad. Es miembro de varias sociedades científicas y de la European Association for the Study of Diabetes. En 1989 se le concedió el Premio Nacional de Investigación de la Sociedad Española de Diabetes. Su última obra es La cadera de Eva. El protagonismo de la mujer en la evolución de la especie humana (Crítica, 2005).






 

the studio
Jens Hoffmann (Editor)
Whitechapel Gallery / The MIT Press
Cambridge, MA, 2012

Con la aparición del arte conceptual a mediados de la década de 1960, la noción tradicional de estudio se convirtió, al menos en parte, en algo obsoleto. Otros sitios surgidos para la generación de arte, llevaron a la idea de la “práctica del post-estudio”. Pero el estudio nunca desapareció, sino que se reinventó continuamente en respuesta a las nuevas realidades. Esta colección extiende el interés de la crítica actual en temas de producción y situación, y aborda la evolución de la práctica del estudio –y del “post-estudio”– a lo largo de los últimos cincuenta años.
    En las últimas décadas, muchos artistas han convertido sus estudios en oficinas desde las cuales organizan una multiplicidad de operaciones e interacciones. Otros utilizan el estudio como un espacio de exposición o para trabajar en su computadora portátil –móvil, flexible y lista para la próxima comisión.
    Entre los temas estudiados aquí están el perfil cambiante y la experiencia del papel del artista desde 1960, la diversidad de prácticas en el estudio actual y en el post-estudio, las estrategias críticas de los artistas que han utilizado la situación de estudio como el tema o punto de origen para su trabajo, las ideas que se pueden obtener a partir de proyectos archivísticos de estudio, y el campo expandido de la producción que surge de responder a las nuevas condiciones en el mundo fuera del estudio. Los ensayos y afirmaciones de los artistas incluidos en este volumen exploran estas preguntas poniendo el foco en el examen de la transición del estudio desde un taller para la producción física, a un espacio con potencial para múltiples formas de creación y participación.
    Jens Hoffmann es el director de la CCAWattis Institute for Contemporary Arts, en San Francisco, y curador de la XII Bienal de Estambul. Sus libros incluyen The Next documenta should be curated by an artist, Perform (con Joan Jonas) y Show time. Es el editor fundador de The Exhibitionist: Journal on Exhibition Making.






cómo vivimos, por qué morimos
la vida secreta de las células
Wolpert  Lewis 
Prólogo de patrick Johansson
Tusquets, Metatemas 
Barcelona, 2011

Este libro es una apasionante y clarificadora guía dedicada a un elemento fundamental del cuerpo humano y del que depende la vida propiamente dicha: la célula. Nuestro cuerpo se compone de miles de millones de ellas, y su estructura, de extraordinaria complejidad, gobierna fenómenos tan cruciales para la existencia de los organismos como el crecimiento, la reproducción y el envejecimiento. Además, la actividad celular incide en el modo en que enfermamos y nos defendemos de las agresiones de bacterias y virus, y tiene que ver con la actividad mental en procesos relacionados con la imaginación o la memoria.
     El destacado biólogo Lewis Wolpert estudia en estas páginas no solo la anatomía de la célula, sino también cuestiones tan debatidas y actuales como la investigación con células madre, las implicaciones de la clonación o los pros y contras de la manipulación genética, además de explicar con minuciosidad el fascinante proceso que lleva a una única célula fertilizada a convertirse en un ser humano adulto.
    Lewis Wolpert (Johannesburgo, Sudáfrica, 1929) se graduó en ingeniería civil en su país de origen, y pasó más tarde al campo de la biología celular en el King’s College de la Universidad de Londres, donde es profesor emérito de esta disciplina. Ha realizado investigaciones pioneras en la mecánica de la citocinesis, la morfogénesis del embrión del erizo de mar y los modelos de formación en el desarrollo de las extremidades. Gran divulgador, entre 1996 y 2003 fue columnista de temas científicos en el diario inglés The Independent, y desde 1980 es miembro de la Royal Society. En 1999 fue el presentador de la serie de la BBC «A Living Hell», basada en su libro Malignant sadness. The anatomy of depression. Entre sus títulos destacan, asimismo, La naturaleza no natural de la ciencia (1994), The triumph of the embryo (1998) y Six imposible things before breakfast (2006).





consciousness:
confessions of a romantic reductionist
Christof  Koch 
The MIT Press 
Cambridge, MA, 2012

Entre la plétora de libros sobre la conciencia, en este texto el brillante neurofisiólogo Cristof Koch mezcla la participación de la ciencia, la autobiografía honesta y la autorreflexión. Se combina una descripción lúcida de la vanguardia de la ciencia de la conciencia con una reflexión sorprendentemente personal y filosófica de la vida del autor como una de sus principales autoridades, arrojando luz sobre cómo los científicos realmente piensan. Ciencia de la escritura en su mejor momento.
    ¿Qué vincula a la experiencia consciente del dolor, la alegría, el color y el olor a la actividad bioeléctrica del cerebro? ¿Cómo puede algo físico dar lugar al mundo subjetivo, a los estados conscientes? Christof Koch ha dedicado gran parte de su carrera a cerrar la brecha aparentemente infranqueable entre la física del cerebro y la experiencia subjetiva-mental. En este interesante libro –parte científico, parte autobiografía, parte especulación– Koch describe la búsqueda de una explicación empírica de la conciencia. Para ello analiza el nacimiento de la ciencia moderna de la conciencia y el desarrollo del conocimiento sobre los procesos psíquicos subconscientes que subyacen a la motivación.
    Koch describe su propio trabajo innovador con Francis Crick en los años 90 y 2000, y relata el surgimiento gradual de la conciencia como un tema legítimo para la investigación científica. Presente en este cambio de paradigma están Koch y un puñado de colegas, entre ellos Ned Block, David Chalmers, Stanislas Dehaene, Giulio Tononi, Wolf Singer, entre otros. EL autor estudia la relevancia que ha tenido el desarrollo de nuevas técnicas para analizar la actividad de las células nerviosas individuales, estudios clínicos y de imagen cerebral, tecnologías que permitieron el estudio seguro y no invasivo del cerebro humano en acción.
Koch nos ofrece historias de las líneas de la investigación más modernas sobre la neurobiología de la conciencia, así como sus propias reflexiones sobre una variedad de temas, incluyendo la distinción entre la atención y la conciencia, el inconsciente, cómo las neuronas responden a la presencia de Homero Simpson o Jennifer Aniston, la física y la biología del libre albedrío, los animales y la conciencia, las posibilidades de desarrollo de máquinas sensibles, la pérdida de su creencia en un dios personal, y la tristeza. Todas ellas son señales en la búsqueda de su vida para descubrir las raíces de la conciencia.
    Christof Koch es profesor de biología y de ingeniería en el Instituto de Tecnología de California, y director científico del Instituto Allen para la Ciencia del Cerebro, en Seattle.




Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas