Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 84, Vol. 18, Octubre-Diciembre, 2011 , Página 3

El plagio:
una plaga que infectó a Elementos
Carta abierta
a nuestros lectores y autores


Descargar versión PDF

Gracias a la información que recibimos del profesor Leandro Andrini hemos podido comparar los trabajos “Sobre la unidad de las ciencias biológicas” publicado en Signos Filosóficos (5), enero-junio, 2001, pp. 121-131, cuyo autor es el profesor Pablo Lorenzano (disponible en Internet:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=34300505), y el artículo “¿Es posible la ciencia unificada?”, Elementos 16, 73, enero-marzo, 2009, pp. 57-61 y cuya autoría fue acreditada en nuestra revista a Gustavo Valdovinos Pérez.
    Este análisis nos ha permitido concluir que el trabajo del señor Valdovinos Pérez es esencialmente un plagio del previamente realizado por el doctor Pablo Lorenzano (ambos tienen alrededor de 95% de identidad). Si consideramos que sobre el artículo que publicamos en Elementos se hizo una labor editorial, la conclusión es que probablemente la mayoría de las diferencias sean obra del equipo editorial de Elementos.
Por estas razones hemos llegado a los siguientes acuerdos:
1. En el portal de la revista Elementos (www.elementos.buap.mx) se ha retirado el trabajo “¿Es posible la ciencia unificada?” Elementos: ciencia y cultura (16, 73), enero-marzo, 2009, pp. 57-61 en el que aparece como autor Gustavo Valdovinos Pérez, del Departamento de Derecho, UAM–Azcapotzalco, con dirección de correo electrónico gvalper@yahoo.es, y en su lugar se ha publicado un texto que indica que ese artículo se retiró por ser esencialmente un plagio, agregando un enlace al artículo original del profesor Pablo Lorenzano, publicado en Signos Filosóficos (5), enero-junio, 2001, pp. 121-131, cuyo título es “Sobre la unidad de las ciencias biológicas”.
    Haremos lo posible para que también otros servidores donde aparece nuestra revista, como el de Red-Alyc y el de Open Access Journals adopten la misma acción o por lo menos retiren el trabajo acreditado al señor Valdovinos en Elementos.
2. Los autores de trabajos aceptados deberán firmar una carta compromiso en la cual certifiquen que su trabajo es original, que han revisado a fondo la bibliografía y que no se trata de datos o ideas publicados previamente; que si han tomado textos de otros autores lo indiquen citando de forma precisa y explícita el trabajo del cual se tomó la información.
    En caso de demostrarse lo contrario se procederá legalmente en su contra por violar derechos de autor.
3. Como editores estamos en proceso de implementar el uso de programas antiplagio (además de las búsquedas que nosotros hagamos), para tratar de evitar, hasta donde sea razonablemente posible, que sucedan este tipo de situaciones.
    Finalmente, expresamos nuestras disculpas a la revista Signos Filosóficos de la Universidad Autónoma Metropolitana y al profesor Pablo Lorenzano de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)/Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, y editor de Metatheoria, por el daño que la publicación acreditada al señor Gustavo Valdovinos Pérez haya causado y pueda causar a su prestigio académico.




Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas