Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 83, Vol. 18, Julio-Septiembre, 2011, Página 61

Libros


Descargar versión PDF







Biología, institución y profesión: centros y periferias
Ismael Ledesma-Mateos
Ediciones de Educación y Cultura 
México, 2009

 

 
El presente libro de Ismael Ledesma-Mateos, Biología, institución y profesión: centros y periferias, da cuenta de distintas etapas del desarrollo histórico de esta importante disciplina en cuatro países: Francia, España, México y Argentina. Partiendo de una introducción donde se expone de manera panorámica la intención de la obra, se realiza un estudio exhaustivo del proceso de institucionalización de la biología en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del XX.
    En el caso de México, se aborda una de las cuestiones fundamentales en la formación de los biólogos: las tesis profesionales de una comunidad naciente, entre 1947 y 1978, que nos muestran cómo fueron emergiendo las disciplinas que han determinado el desarrollo de la profesión del biólogo en este país y sus tendencias predominantes hasta nuestros días.
    Le sigue el estudio de dos publicaciones científicas relativamente contemporáneas, el Boletín de la Sociedad Española de Biología y la Revista Mexicana de Biología, donde se resalta el fenómeno de la apropiación de lo biológico por el dominio médico, alejándose de una visión disciplinaria integral y evolutiva; el estudio de la biología en Argentina y la Revista de la Sociedad Argentina de Biología confirman dicha tendencia. Una de las contribuciones más importantes de esta obra es la utilización del sistema informático Réseau-Lu, aplicado a la historia de las ciencias. Con dicho sistema −desarrollado para el estudio de agolpamientos y redes sociales− se analiza la conformación de estas comunidades científicas y académicas a través de algunas de sus relaciones.
    De esta manera, el propósito global de este trabajo es mostrar los procesos de construcción de la biología en diferentes naciones, y la relación entre la biología como ciencia y la profesión de biólogo. Se observa finalmente, que la distinción entre los intereses de la biología básica funcional y de la biología organísmica, obedece al empuje de la tradición descriptivista de la historia natural, aunada al peso de la perspectiva médica que se apropió de los aspectos biológicos como resultado de su fuerza y presencia social.
.






TRAS LOS PASOS DE ROBERTO TÉLLEZ GIRÓN OLACE 
Jessica Gottfried Hesketh • Ricardo Téllez Girón López
CONACULTA-Secretaría de Cultura del Estado de Puebla
México, 2010
 

El presente Libro-CD es, sin duda, un referente histórico sobre la música de la región norte de nuestro estado, y es tal vez, me atrevería a decirlo, el primer gran referente sobre el tema en Puebla. El estudio e investigación abordado por el maestro Roberto Téllez Girón Olace resulta de gran importancia para el país, ya que documenta los sones de la región y lo hace en un contexto en donde no existían los recursos tecnológicos que tenemos en la actualidad, por lo que es destacable su virtuosismo como músico al transcribir, sólo de oído, la música que escuchaba en ese momento.
    Del mismo modo el Libro-CD incluye los textos de Ricardo Téllez Girón López, quien contextúa, desde una visión muy familiar, la vida de su padre. También incluye un texto de Jessica Gottfried quien hace un minucioso estudio del que ella misma refiere que no es comparativo, sino más bien es un intento por dar continuidad a un trabajo tan valioso como el que hiciera don Roberto Téllez Girón Olace y que nos ayuda a entender distintos aspectos de la investigación, tales como el desuso del zapateado como una percusión esencial de la fiesta, ya que no se contaba con tarimas, sino con el piso de las antiguas casas de tablas; estos y otros aspectos del primer texto de 1962 son abordados por Jessica Gottfried Hesketh en el presente material. El libro se convierte en un referente obligado para futuras investigaciones, esta es una manera de honrar reconocer el trabajo del maestro Roberto Téllez Girón Olace.





OTOÑO DESNUDO POESÍA RUSA NO OFICIAL DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Ludmila Biriukova 
CONACULTA 
México, 2011

Una de las grandes virtudes de este libro −armado, seleccionado y traducido por Ludmila Biriukova− es que nos permite conocer por primera vez en nuestra lengua un panorama mínimo de la poesía rusa no oficial escrita en la segunda mitad del siglo XX. Conocemos en español, aunque a veces fragmentariamente, a los poetas rusos del siglo XIX y a los del Siglo de Plata de las primeras décadas del siglo XX, desde Pushkin, Lérmontov, Tiútchev, Fet y Nekrásov, hasta Blok, Maiakovski, Ajmátova, Tsvietáieva, Mándelstam y Pasternak. Conocemos a los poetas oficiales, semioficiales y disidentes de ese siglo XX ruso tan lleno de búsquedas, paradojas, turbulencias, sueños, desilusiones y tragedias, algunos de ellos erigidos casi como héroes en Occidente y cuyos nombres con frecuencia resultan familiares: Paustovski, Símonov, Tvardovski, Evtushenko, Voznessenski, Bulat Okudzhava, Bela Ajmadúlina, Brodsky... Pero nada sabemos de esa legión de poetas muchas veces marginales, que mediante amorosas y tenaces autoediciones (samizdat) "copiaban como un pintor sus versos recién escritos" para luego encuadernarlos y pasarlos de mano en mano en una red interminable de amigos, de grupos y círculos literarios que se extendía por las grandes ciudades, conformando todo un espíritu subterráneo que poco a poco iba calando en la conciencia de la gente. Durante décadas, una buena parte de lo mejor de la poesía rusa se escribió de esa manera y sólo en las últimas dos décadas se han realizado antologías del samizdat, de la poesía no oficial y del underground ruso, como la monumental y legendaria Antología de la Laguna Azul, una verdadera rareza (nueve gruesos tomos abundantemente ilustrados), conformada pacientemente a lo largo de muchos años por un poeta extraño, Konstantín Kuzminski, y editada finalmente en Estados Unidos. Los treinta y seis poetas seleccionados y traducidos esmerada y amorosamente en este libro por Ludmila Biriukova son, a mi parecer, representativos del vasto y variadísimo panorama de la poesía rusa no oficial. Los versos de Arseni Tarkovski, Alexandr Gálich, Inna Lisniánskaia, Anatoli Naiman, Víctor Sosnora, Lev Rubinstéin, Bakhyt Kenjeev, Elena Schwarz y Olga Sedakova, entre otros, son manifestación del vigor y el poder de la palabra de los poetas, aun en las condiciones más extremas. Un poder que, en el decir de Vadím Delone, es cambiante "como el hechizo de las mujeres, y de golpe no comprendes / qué hay de más en él, la falsedad o la amargura / y qué es en él superior, la audacia o el estremecimiento". Este Otoño desnudo −selección singular− viene a llenar un vacío que padecíamos en nuestra percepción en castellano de la inabarcable poesía rusa del siglo XX.

Jorge Bustamante García



Lecturas del Calígrafo
Raúl Dorra 
Siglo Veintiuno Editores 
México, 2011

Los cuatro relatos que integran este libro toman como base obras conocidas a las cuales parafrasean, modifican o comentan, creando un espacio que comparten autor y personajes. De avance minucioso, con un estilo en el que la prosa va de la emoción poética a un tono argumentativo que roza con el ensayo, el texto incorpora situaciones equívocas, escenas apócrifas, anacronismos o reflexiones que reúnen lo serio y lo paródico.
    Un convaleciente Borges viajando en tren hacia el sur a recuperar su salud pero sobre todo en busca de su íntimo destino, el señor Palomar hundido en cavilaciones ante la vista de una muchacha que toma sol en la playa con el seno desnudo, un hombre que en la noche invernal se estremece ante la reiterativa palabra de un cuervo que acaba de irrumpir en el salón mientras leía historias de amores desdichados, Gregorio Samsa, un calígrafo indefenso y rutinario que trabaja en una compañía de seguros, hijo de Hermann Samsa con el cual mantiene una relación conflictiva, y hermano mayor de Franz, un joven y expansivo ingeniero agrícola, son, en cada caso, el motivo para la generación de atmósferas mentales, tensiones morales, experiencias estéticas o reflexiones sobre el quehacer artístico. Materias inasibles de ese universo donde dialogan el autor con el lector mientras escriben el libro.




Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas