Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 82, Vol. 18, Abril - Junio, 2011, Página 29

Dino Valls


“Una obra de arte pesa tanto, como el volumen de inconsciente que desaloja”   
       Descargar versión PDF




    © Dino Valls.



Aún hay más maneras de mirar el arte, y una en particular debe ser aplicada al tipo de obra de Dino Valls. Sus figuras ahora nos desafían en su propia identidad. Lo que representan es algo que no tiene por qué luchar por ser moderno o contemporáneo tal y como se entienden estos términos hoy en día, nunca inspiradas en la vida real, son esencialmente como urnas que encierran los eventos emocionales, en las cuales podemos examinar su contenido a través de un cristal transparente.


Edward Lucie-Smith
Ensayo para monografía “Dino Valls: ex picturis”
Mira Editores, Zaragoza, 2001.



Pintor español nacido en Zaragoza en 1959, desde 1988 vive y trabaja en Madrid. Tras una constante afición por el dibujo en su infancia, comienza a pintar al óleo de manera autodidacta en 1975. Se licencia en Medicina y Cirugía en 1982 en la Universidad de Zaragoza, dedicándose desde entonces profesionalmente únicamente a la pintura.

    Es uno de los representantes de la actual figuración de vanguardia, poseyendo su pintura una fuerte influencia de la perspectiva humanística recibida de sus estudios centrados en el ser humano. Al principio de los ’90, estudió la técnica del temple de huevo y fue personalizando los procedimientos de los maestros flamencos e italianos de los siglos xv al xvii en la combinación de temple y óleo.

    En lo conceptual, su pintura se centra en la psique humana, utilizando las técnicas figurativas sólo como un soporte formal en el que se proyecta un contenido inconsciente con una profunda carga psíquica, que se desarrolla en un proceso simbólico de intelectualización.

    Al no utilizar modelos reales, ni para las figuras ni para los escenarios, su pintura se aleja de los postulados del realismo, elaborándose por una idealización impregnada de un fuerte contenido inconsciente.

    Ha participado en importantes exhibiciones internacionales de arte, y ha realizado diversas exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos de 1978 a la actualidad.




    


© Dino Valls, ARACNE. Óleo / tabla, 110 x 140 cm., 1998.



Dissecare: cortar y separar para ver en profundidad.
Autorretrato: Toda mi pintura sería como un único autorretrato, fragmentado-secuenciado en cientos de obras, siempre en progreso y nunca acabado, mostrando aspectos proyectados desde mi inconsciente (personal y colectivo), intelectualizados a través de mi consciente contemporáneo.

    […] El proceso de elaboración de mis obras […] es de imaginación activa similar al descrito por Jung en la función transcendente, en el que el nivel de la consciencia va descendiendo para dejar aumentar la sensibilidad al contenido inconsciente. Las imágenes hipnagógicas e hipnopómpicas enriquecen el escenario visual que se va proyectando en la composición […]. Las figuras suelen estar inmóviles: no son protagonistas de una acción sino de una pasión, […] suelen mirar a los ojos, del pintor porque son autorretratos, y del espectador porque son espejos, espejos lejanos, que reflejan nuestro común sistema límbico. Como en un test de Rorschasch, se proyecta en ellas nuestro/a animus/a, nuestra sombra personal y los arquetipos de nuestro inconsciente colectivo. Para mí, son psicoanalistas de caballete, para el espectador, psicoanalistas de pared […]. Mi pintura muestra la dualidad, el conflicto entre opuestos que define la existencia […]. No describe el dolor físico, sino uno más metafísico, de eternas preguntas existenciales. El dolor transfigurado nos permite definir la belleza, en el equilibrio estático (y extático) entre la atracción estética y la inquietud perturbadora, la conjunción de los opuestos, Eros y Thanatos.
    La carga psíquica que proyecta mi obra, pretende tener la energía de los símbolos. No pertenece a la semiología, no es un código de signos que el espectador debe descifrar […].



Dino Valls
Resumen de la conferencia
“Disección de un autorretrato”
Bienal SIART 2009
Auditorio del Instituto Goethe
La Paz, 13 Octubre 2009







© Dino Valls, ARBOR VITAE. Óleo / tabla, Tríptico: 160 x 126 cms.,1994.



En palabras del pintor, su labor artística, tanto técnica como conceptual, consiste en aportar oscuridad.
Sus cuadros no explican, sino que apelan a lo más oscuro o desconocido del ser humano.

“Obscurum per obscurius, ignotum per ignotius”










© Dino Valls, ANÓNIMO / ANONYMOUS. Temple de huevo, óleo y pan de oro / tabla, 80 x 69 cm., 1993.


Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas