Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 80, Vol. 17, Octubre - Diciembre, 2010, Página 61
Libros

Descargar versión PDF




BREVE HISTORIA DEL ERROR FOTOGRÁFICO
Clément Chéroux
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Universidad Nacional Autónoma de México,
Fundación Televisa, México D.F. 2009


En este pequeño y renovador ensayo, Clément Chéroux nos propone una historia de la fotografía contada a través de sus errores. Lejos de presentarnos un simple museo de equivocaciones y de horrores, el conservador de fotografía del Centre Pompidou retoma algunos de los iconos fotográficos más representativos, así como una serie de imágenes anónimas para demostrarnos de qué manera ciertos intentos fallidos han contribuido a impulsar los alcances y la evolución de la fotografía.
    Culturalmente, la foto está ligada a su capacidad para copiar la realidad: mientras más cercana esté la imagen de transcribir la verdad por todos aceptada, menor será la posibilidad de obtener lo que se considera un error. Sin embargo, no todos los creadores han compartido esta opinión, de manera que los "errores" de Adolphe-Eugéne Disdéri, László Moholy-Nagy, Jacques-Henri Lartigue, André Kertész, Eugéne Atget o Lee Friedlander aportaron un punto de vista personal, cuando no una propuesta estética innovadora que nos cuestiona: ¿de qué depende que una misma foto sea considerada un error y luego un logro artístico? A fin de cuentas, provocar o evitar un accidente fotográfico requiere el mismo esfuerzo, y como decía Man Ray, en cuanto un creador domina sus errores, los asimila y convierte en parte de su estilo.
    Este iluminador ensayo de Clément Chéroux nos demuestra cómo, a través de sus accidentes, la fotografía se libera, y en qué medida el error es una herramienta que permite analizar mejor la compleja naturaleza del arte fotográfico.





ASILO: EN EL MUNDO CERRADO DE LOS HOSPITALES PSIQUIÁTRICOS
Fotografía por Christopher Payne
Ensayo de Oliver Sacks
MIT Press, 2009

Manicomio. Para muchas personas la frase evoca imágenes de pacientes desesperados atrapados en las fortalezas de hormigón. Aunque el abuso sin duda se ha producido en algunos hospitales psiquiátricos, hay otro lado con mucha menos frecuencia explorado en la historia. Tendemos a pensar en los hospitales psiquiátricos como pozos de serpientes, los infiernos del caos la miseria, y la brutalidad. La mayoría de ellos, ahora, están cerrados y abandonados, y pensamos que con un estremecimiento de terror en aquellos que una vez se vieron confinados en esos lugares. El antiguo término de un hospital psiquiátrico era "manicomio" y "asilo"; en su uso original, significa refugio, protección, según el English Dictionary Oxford, "una institución de beneficencia de refugio y apoyo a algunos de los afligidos, los desgraciados, o en la miseria. "Al menos desde el siglo iv de nuestra era, monasterios, conventos e iglesias eran lugares de asilo.
    En su libro de ensayo fotográfico Asilo, Christopher Payne (fotógrafo y arquitecto) nos revela que las instituciones mentales, en el siglo XIX, eran muy a menudo consideradas el orgullo de las comunidades locales en los EE.UU, proporcionando un refugio seguro y atención humana a los enfermos mentales. A través de la lente de su cámara, Payne rinde homenaje a estos lugares ya vacíos, abandonados, y captura la espléndida arquitectura de ladrillo rojo y grandes teatros, pasillos desiertos con la luz que incidía por las ventanas en arco, cepillos de dientes y zapatos para jugar boliche. Todo con la pátina del abandono, para recordarnos quizá que ese es el único destino del hombre.
    Por su parte, el neurocientífico Oliver Sacks ofrece una introducción, como siempre en sus textos, absolutamente original. Las fotos de Christopher Payne, dice Sacks, son testimonio de la angustia "de los que viven con enfermedades mentales y de los magníficos espacios donde se respetaba a los pacientes".





TUMBAS DE POETAS Y PENSADORES
Crees Nooteboom
fotografías de simone sassen
Edisiones Siruela, Madrid, 2008

Cees Nooteboom, que ha viajado por todos los continentes y ha recorrido el mundo de la literatura, visita a sus «muertos amados» allá donde se encuentren para entablar diálogos con ellos, para verificar sus palabras, su inmortalidad. Peregrinó a la tumba de Neruda en Chile, a las de Vallejo y Cortázar en París, a la de Antonio Machado en Collioure, a la de Stevenson en Samoa y a la de Kawabata en Japón; a las de Keats y Shelley en Roma, en el «cementerio de los extranjeros», donde también reposan el hijo de Goethe y uno de los hijos de Wilhelm von Humboldt; a las de Thomas Mann, James Joyce y Elias Canetti en Zurich; a las de Balzac, Proust y Nerval en el cementerio de Pére Lachaise de París; a las de Brecht y Hegel, que están enterrados en un pequeño camposanto en Berlín. Las reflexiones que ha despertado en él esta gran variedad de las últimas moradas de grandes poetas y pensadores, los versos y palabras que le han inspirado son, como siempre en Nooteboom, merecedores de ser leídos y extremadamente sugerentes.





FOTOGRAFIAR LA REVOLUCIÓN MEXICANA (240 páginas, 190 fotos)
John Mraz
INAH, México, 2010

Este es el primer estudio monográfico en profundidad de la fotografía de una revolución, una de las grandes revoluciones del mundo. Se desmenuzan aquí las imágenes realizadas en México entre 1910 y 1920, sobre todo por mexicanos, para descubrir quiénes las tomaron, por qué y para quiénes las hicieron; cómo expresaron sus compromisos visualmente, cuáles fueron las estrategias estéticas para tomar partido y qué identificaciones e identidades se generaron. Lo realmente novedoso de la fotografía mexicana durante la lucha armada es el hecho de que hay fotógrafos, y alguna fotógrafa, involucrados con grupos revolucionarios enfrentados. Este libro deja atrás el mito de que Agustín Víctor Casasola fue El fotógrafo de la Revolución y descubre a muchos más que cubrieron la larga guerra civil comprometidos con diferentes facciones, entre ellos y ellas se encuentran Samuel Tinoco, Antonio Garduño, Manuel Ramos, Gerónimo Hernández, Amando Salmerón, Cruz Sánchez, Sara Castrejón, Eduardo Melhado, Ignacio Medrano Chávez, Jesús H. Abitia, los hermanos Cachú y la agencia de Heliodoro J. Gutiérrez. Asimismo, ofrece una nueva lectura de la participación de Hugo Brehme. El libro se cierra con una mirada fascinante a los íconos revolucionarios y sus reapariciones a través de la historia.
    “John Mraz es, sin duda, el gran experto sobre la fotografía mexicana. Fotografiar la Revolución Mexicana es una obra pionera que desmitifica al Archivo Casasola y abre una serie de interrogantes fundamentales que los estudiosos y las estudiosas han descuidado durante ochenta años. ¿Quiénes son los autores de esas imágenes? ¿Cuáles fueron sus motivaciones y afiliaciones políticas? Mraz saca a la luz docenas de fotografías desconocidas y el epílogo es un hermoso final de un hermoso libro”. (Rubén Gallo, Princeton University).





LA FORMACIÓN DEL CONSENSO POR LA INDEPENDENCIA
lógica de la ruptura del juramento Puebla, 1810-1821
Alicia Tecuanhuey Sandoval

BUAP, 2010

La independencia de la Nueva España, que dio nacimiento al Estado Mexicano, ha sido especial objeto de estudio renovado por rigurosos historiadores desde hace décadas. El tema de este libro es la independencia mexicana vista desde las fuerzas políticas en Puebla, que actuaron dentro de la capital provincial y en la provincia. Investigar el proceso ha sido una tarea poco sencilla por el enfoque historiográfico elegido, intentando contribuir en la tarea de acercamiento entre la generación de conocimiento y su divulgación.
    El libro narra la historia de una coyuntura política de intensos cambios y contradictorias reacciones, donde los protagonistas fueron activos colectivos e individuales con ambivalentes comportamientos; se estudian sus acciones, motivaciones, creencias, convicciones, reacciones y temores ubicándolos con otros niveles territoriales sin desconectar las esferas políticas de lo social, económico, cultural y mental que los constituyeron.
    En este trabajo es palpable el esfuerzo por hacer inteligible la forma en que los distintos núcleos de poblanos formaron parte del consenso favorable a la independencia. Se expone cómo y por qué esta participación quedó recién formada en 1821, subrayando que si Puebla, la ciudad y la provincia, tuvo una población mayoritariamente fidelista y antiinsurgente, también tempranamente abrigó en sus seno a actores que le permitieron crear variados instrumentos mentales y materiales para fundar la justicia de la desvinculación a la metrópoli española. Se muestra asimismo el abandono de la mayoritaria lealtad a la monarquía y a los reyes de la dinastía borbona en Puebla, lo que significó enfrentar rupturas revolucionarias en el nivel de las mentalidades, así como también arriesgar procesos de integración social corroídos por las tensiones y novedades de la coyuntura.
    Se trata, pues, de una historia que pone enfática atención en la formación de un consenso para quebrantar la lealtad a la monarquía y al rey, como precondición y oportunidad para pensar la alternativa de una sociedad independiente.





VIAJE POR LA HISTORIA DE MÉXICO
Luis González y González
SEP / INAH / CONACULTA, México, 2010

En el marco de la conmemoración oficial por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el gobierno federal ha decidido editar y distribuir gratuitamente 25 millones de ejemplares de este libro firmado por uno de los más prestigiados historiadores mexicanos contemporáneos.
    Profusamente ilustrado como producto de una encomiable investigación iconográfica, la obra se presenta (según el texto introductorio firmado por el presidente Felipe Calderón) como un “rescate” de una obra de Luis González y González (1925-2003) titulada Álbum de historia de México. No obstante, para el lector no queda claro si se respetó la obra original de González o si lo que se nos ofrece es una adaptación de la misma. Llama la atención, sin embargo, que algunas de las fichas biográficas contenidas en esta edición estén marcadas por lo que en tipografía se denomina un “balazo”. La revisión de los créditos en la hoja legal del libro aclara el asunto: los contenidos así marcados son “textos adicionales” atribuidos a Javier Lara Bayón. Así pues, parece ser que el Álbum de Luis González ha sido intervenido en su texto y, muy probablemente, en su contenido gráfico. Siendo así, cabe preguntarse por qué, si se trataba de publicar una edición actualizada, se omitieron hechos como la rebelión zapatista, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la crisis económica de 1995, el rescate bancario y el FOBAPROA, las matanzas de Acteal y Aguas Blancas, la derrota electoral del PRI en el año 2000, la represión de San Salvador Atenco, la intromisión del presidente Vicente Fox en las elecciones del 2006 y, en general, cualquier cosa importante que hubiese ocurrido desde 1994 a la fecha. Estas omisiones son justificadas implícitamente en el texto del presidente Calderón: “[...] La época actual, desde aquel año [1994] hasta el día de hoy, no pertenece aún a nuestra historia, sino al presente que estamos construyendo [...]”. Tal explicación es, por donde se le vea, poco satisfactoria, y más bien parece un pretexto para evadir la presentación de todo suceso que resulte incómodo para el actual régimen.
    Muchas cosas más resultan fallidas en este Viaje por la historia de México. Algunas ya han sido reseñadas prolijamente en diversos blogs y redes sociales, por lo que no haremos aquí un recuento pormenorizado de ellas. Es evidente que este libro no es un tratado de historia para especialistas, sino más bien una colección de estampas de personajes que tuvieron alguna relevancia en nuestra historia, y como tal, es arbitraria, y así lo reconoce el propio Luis González y González. Sin embargo, no podemos dejar de señalar la notoria ausencia de mujeres en este texto. Incluir únicamente las fichas biográficas de Sor Juana Inés de la Cruz y de Josefa Ortiz de Domínguez parece más una dádiva desdeñosa que el resultado de un verdadero ejercicio intelectual sobre el papel de la mujer en la construcción del México contemporáneo. Es una lástima que lo que pudo ser de verdad un buen viaje haya terminado apenas en un ponchi tour.

Irene Sepúlveda





PROUST Y LA NEUROCIENCIA
Jonah Lehrer
Paidós, Madrid, 2010

Según nos muestra Jonah Lehrer en su extraordinario debut, la ciencia no es la única senda que conduce al conocimiento, pues el arte siempre se adelantó a ella en el empeño por comprender el cerebro. A partir de la obra de un grupo de artistas –un pintor, un poeta, un chef, un compositor y diversos novelistas– Lehrer nos muestra que cada uno de ellos descubrió una verdad esencial sobre la mente que la ciencia aún se esfuerza por explicar.
    Así, por ejemplo, vemos cómo Proust reveló por primera vez la falibilidad de la memoria; cómo George Eliot descubrió la maleabilidad del cerebro; cómo el chef Escoffier encontró el umami (el quinto sabor); la manera en que Cézanne abordó las sutilezas de la visión o el modo en que Gertrude Stein expuso la estructura profunda del lenguaje medio siglo antes de que Noam Chomsky y otros lingüistas lo hicieran.
    Con una ingeniosa mezcla de biografía, crítica y divulgación científica, Proust y la neurociencia pone de manifiesto la necesidad de poner fin al secular desencuentro entre el arte y la ciencia.

“En este increíble primer libro, Lehrer tiende un puente entre ‘las dos culturas’ con desenvoltura y elegancia. su prosa clara y vivaz –incisiva, talentosa, modesta y sensible a la vez– resulta un auténtico placer para el lector.”

Oliver Sacks





ANÁLISIS SOCIAL (No. 2, 2008)
Universidad Iberoamericana Puebla.

Algunos artículos publicados en este número de Análisis Social:


Transparencia, burocracia y nueva gestión pública: análisis de la ley federal de transparencia desde los modelos administrativos.
Sergio Monroy González
La disciplina partidaria en México: un recuento teórico.
Noé Hernández Cortez
México: ¿hacia una democracia concertacional? Análisis comparativo con el caso del gobierno de la concertación en Chile.
Rodolfo Jarquín Nava
El presidencialismo en México: facultades constitucionales y facultades metaconstitucionales.
William Jensen Díaz
Una revisión del proceso de concesiones de las autopistas de cuota en México desde la perspectiva de la Nueva Gestión Pública.
Carlos Absalón Copete
Las funciones municipales y los retos para las nuevas administraciones locales para el estado de Puebla.
Claudia Rivera Hernández
La investigación parlamentaria y el fortalecimiento del Poder Legislativo.
Juan Martín Sandoval de Escurdia
De vocaciones y acciones: reflexiones en torno a la enseñanza y el ejercicio de la Administración Pública.
Raúl Rodríguez Cruz
Los dueños del Congreso: el Poder Legislativo secuestrado por dinastías familiares y clanes del dinero.
Nélida Vargas Torres
Las formas de gobierno en el mundo: un estudio desde el Derecho Constitucional Comparado de Europa, América Latina y el Caribe.
José Martínez Sierra





CRíTICA (No. 137, 2010)
Universidad Autónoma de Puebla, 2010

Tabla de contenido:

Beckett: soy el último. Mel Gussow
La historia como artificio. Felipe Oliver
Cadenas: el estado de gracia. Silvia Eugenia Castillero
Sólo sigo escribiendo todavía. Anne Tyler
Olvidos. Eduardo Vázquez Martín
Lo fantástico y García Márquez. Alberto Chimal
La vez que todos fuimos Jairo. Luis Miguel Rivas
Siete poemas. Roberto Rico
Choderlos de Laclos. Jean Giraudoux
Pensión Cariño. Germán Uribe
Heidegger, la obra de arte y Van Gogh. Jorge Juanes
Cuatro poemas. Rodrigo Castillo
Lo peor de la inocencia. Naum Montt
Un cura en la nieve. Matías Serra Bradford
Dos poemas. Abraham Nahón
Tono y forma narrativos. Guy Davenport
Desprendimientos. Ignacio Pérez-Ruiz
Un cuchillo para Eastwood. José Homero
Cuatro poemas. Orides Fontela
Perro erizado de rayos. Rafael Juárez Sarasqueta
Tres poemas. Raciel Quirino
La novela negra latinoamericana. Amir Valle
Dos poemas. Rafael Castillo Acosta
La identidad silenciosa. Luis Vicente de Aguinaga
¿Camellos en el Mictlán? Gabriel Wolfson
Voces entre sueños. Gregorio Cervantes Mejía
Parra: su visión del mundo. Rafael G. Vargas Pasaye



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas