Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 80, Vol. 17, Octubre - Diciembre, 2010, Página 46
ROSA BORRÁS

Descargar versión PDF


Rosa Borrás Rosa Borrás nació en la Ciudad de México, en febrero de 1963. Estudia la licenciatura en Diseño Gráfico (1981-86) en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes con los maestros Germán Montalvo, Arnulfo Aquino y Emilio Watanabe entre otros. Estudia pintura en el Massachusetts College of Art (1989-94).

    En 1998 se instala en la ciudad de Xalapa. Ahí abre su taller y se dedica a la pintura y el dibujo. También participa como organizadora y expositora en muestras individuales y colectivas en diferentes sitios del estado de Veracruz.

    Desde 2005 radica en Puebla, donde abre Espacio rosa, su taller, y lugar donde comparte con amigos nuevas propuestas plásticas, multidisciplinarias y colectivas.

   En 2006 se encuentra con El breve trío, compuesto por músicos dedicados a la improvisación musical libre. Se integra al grupo y conforman el Ensamble Improvicio. En 2007 obtienen la beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla (FOESCAP) en apoyo a la producción artística.

    En 2007 participa como organizadora y expositora en Arterótico Arte Contemporáneo. Participa también en la serie de veladas literarias El placer de la lengua con el periodista Óscar López Hernández y los escritores Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín y Coral Bracho, y el fotógrafo Alejandro Zenker. A partir de esta experiencia, es invitada en febrero de 2008 a participar en la presentación de la novela La mano del Fuego, de Alberto Ruy Sánchez, en la Estación Indianilla, en la que realiza una pieza efímera con pétalos de rosa.

    Desde hace diez años ha utilizado la fotografía como parte de su quehacer cotidiano, en forma de “apuntes visuales”, registro de instantes e imágenes que se le aparecen sin buscarlas y de las que se enamora.

    Además de su labor creativa, ha impartido talleres de artes plásticas a niños y jóvenes, tanto en Xalapa como en Puebla, más recientemente en el Museo Nacional de los Ferrocarriles y en el Museo Amparo.

    Actualmente Rosa desarrolla en el Espacio rosa, y a distancia a través de internet, varios proyectos colectivos, así como su obra individual.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas