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Elementos No. 80, Vol. 17, Octubre - Diciembre, 2010, Página 39
Jardín botánico de la BUAP como aula verde

Barreiro Zamorano Sergio Martín                 Descargar versión PDF


Las educación ambiental en aulas verdes, es una propuesta en educación no formal, como apoyo a la educación formal, utilizando como técnica metodológica la interpretación en el Jardín Botánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, esta propuesta de educación no formal se vincula al Plan Estatal de Educación Ambiental y al programa de educación básica “Escuela Verde”.
    El programa de interpretación en el Jardín Botánico de la BUAP incluyó acciones concretas de la dimensión ambiental en el ámbito local. Que aporta información, y despierta el sentido de observación y análisis de los alumnos y de vinculación con la naturaleza. La interpretación en la Jardin Botánico permitió trabajar de manera coordinada con los programas de educación formal, motivando al educando a participar de manera activa mientras aprende y se divierte, formando un compromiso de cultura ambiental.
    La interpretación ambiental es determinante para encausar el pensamiento d de manera positiva, enfatiza los asuntos y problemas ambientales locales y globales, al destacar el valor y respeto por la naturaleza promoviendo el desarrollo sustentable, procurando la toma de conciencia que destaque la importancia de respetar y conservar la biodiversidad vegetal y animal, los recursos naturales y en general el medio ambiente. Es una propuesta de apoyo al sistema educativo en su nivel básico para concienciar comportamientos de responsabilidad ética.
    La educación ambiental es un elemento tanto para el crecimiento y desarrollo sustentable como para la toma de conciencia en una adecuada gestión ambiental que genere equidad para preservar el patrimonio natural, para la presente generación y para las generaciones futuras.Esta propuesta se desarrolla de tal forma que se pueda apoyar un cambio de actitud de los educandos en favor del ambiente, por tal motivo el programa de interpretación que va más allá de las palabras, se traduce en acciones y actividades pedagógicas que divierten, comunican, sistematizan, transmiten, proyectan y evalúan los conocimientos útiles a la satisfacción de las necesidades sociales.
    México es un país con una gran diversidad biológica y cultural, lo que compromete y obliga a promover sociedades responsables que protejan y conserven dicho patrimonio, aportando alternativas didácticas de educación y se traduzcan en mejores condiciones de vida, pensando globalmente y actuando localmente.
    La Interpetación del Jardin Botánico propone una visión de educación ambiental a través de los sentidos como una técnica alternativa en el campo pedagógico que sensibilice la percepción en el educando su olfato, tacto, gusto, vista y oído, por medio de aromas, colores, formas y texturas que facilitan el desarrollo de conciencia apoye al sistema educativo formal.
    La bondad de vincular los espacios universitarios con el sistema educativo en su nivel básico, por medio de acciones de concienciación, diagnóstico, evaluación y seguimiento que promueva el razonamiento moral responsable y de respeto por la naturaleza, con actividades de tipo recreativo, didáctico e interactivo, como recurso pedagógico.

Sergio M. Barreiro Zamorano
Herbario y Jardín Botánico de la Vicerrectoría
de Investigación y Estudios de Posgrado, BUAP.



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