Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 79, Vol. 17, Julio - Septiembre, 2010, Página 63
Libros

                 Descargar versión PDF

libro 1

ESTE ES TU CEREBRO MUSICAL
Daniel J. Levitin
Plume, Nueva York, 2006

En esta reunión sin precedentes del arte y la ciencia, el rockero convertido en neurocientífico Daniel J. Levitin, explora la relación entre la música –su ejecución, sus composiciones, la forma en que escuchamos y disfrutamos– y el cerebro humano.
    Basándose en las últimas investigaciones y en los ejemplos musicales que van desde Mozart, Ella Fitzgerald y U2 a Schoenberg, Metallica y “Twinkle, Twinkle, Little Star”, Levitin revela: ¿Cómo los compositores han explotado la forma en que nuestro cerebro obtiene el sentido del mundo? ¿Por qué nos sentimos emocionalmente atraídos por la música que escuchamos en la adolescencia? ¿Por qué 10,000 horas de práctica, –no de talento– hacen virtuosos? ¿Cómo es que algunas cancioncillas insidiosas se repiten y se repiten en nuestra imaginación?
    Tomando en cuenta a los pensadores que sostienen que la música no es más que un accidente evolutivo, Levitin, sostiene que la música es fundamental para nuestra especie, quizá incluso más que el lenguaje. Este es tu cerebro en la música, es una apertura a la audición, una investigación al centro mismo de la naturaleza humana. Según Michael Posner, este libro es una hermosa integración entre ciencia y arte aplicada a la comprensión de la música. Los lectores apreciarán el esfuerzo dedicado al análisis de las redes neuronales que subyacen al procesamiento musical, las operaciones mentales, y las ligas a los genes y a la evolución del hombre. Se trata sin duda de un libro informativo y apasionante de leer.



LIBRO 2

VUELO CANCELADO
José María Delgado García
Ed. Letra Áurea, Sevilla, 2008

Hace ya varias décadas, c.p. Snow publicó el artículo “Las dos culturas”, en el que expresaba el abismo de incomprensión que existe en la actualidad entre el ámbito científico y el humanístico.
    Una de las características principales de la trayectoria intelectual del profesor José María Delgado es precisamente la de ser adalid de una tercera cultura reconciliadora de “letras” y “ciencias”. Investigador de pura cepa (autor de numerosas obras de referencia y director de un prestigioso equipo de investigación en la Universidad Pablo de Olavide), es además responsable de obras de divulgación científica escritas desde una actitud de fecunda apertura a la filosofía y la literatura. Ahora, en este libro, nos revela su fina sensibilidad hacia la palabra poética. En la estela de los presocráticos, de Leonardo, Cartesio, Leibniz, Swendenborg, Schrödinger o su admirado Ramón y Cajal, el profesor José María Delgado se inserta en una tradición del pasado que posee mucho futuro –o, al menos, eso nos gustaría pensar–. Según esta tradición, la creación poética y la investigación científica no se oponen sino que se complementan. Hijas del mismo anhelo de desnudamiento de lo real (de alethéia como decían los antiguos griegos), cada una se presenta frente a la otra como su continuidad por otros medios: a la claridad solar de la ciencia le sucede, armoniosamente, la nocturnidad velada de la poesía.
    Y es que, como sugiere la portada, en ocasiones el reflejo nos dice más que la propia realidad, pues en él se funden –oceánicamente, diría Freud– el objeto y el sujeto. Por eso los vuelos cancelados se convierten en oportunidad para mirar en nuestro interior sin miedo al vacío: quien posee la llave de los jardines simbólicos es capaz de habitar cualquier mundo.
    Y no cabe la menor duda de que esa llave está en manos de alguien capaz de escribir “Plenitud del ansia, / residencia / del deseo irrealizable. / Extranjera / en la culta realidad. / Manantial / de la espera.”



LIBRO 3

EL CASTILLO DE LOS SUEÑOS
Michel Jouvet
MIT Press, 2008

Esta novela esclarecedora, entretenida y fascinante, comienza como una historia dentro de una historia. El narrador, presumiblemente el autor Michel Jouvet, o una versión literaria de sí mismo, compra una cajonera antigua con herrajes de latón, etiquetada con las iniciales HLS y una fecha desgastada "178 -". Feliz de tener un hermoso mueble, el narrador se sorprende al encontrar en su interior antiguos documentos atados con una cuerda. Ha descubierto los diarios de sueño, los experimentos y la correspondencia del científico aficionado del siglo XVIII Hugues la Scève. Con Jouvet, una reconocida autoridad en el sueño y la investigación de los sueños, como nuestro guía, seguimos la búsqueda de la Scève para descifrar el misterio de los sueños.
    En su castillo y otros lugares, la Scève lleva a cabo una serie de complejos y muchas veces cómicos experimentos: graba sus propios sueños y especula sobre su relación con la vida de vigilia; estudia el dormir en los gatos, conejos y otros animales (y observa los movimientos oculares rápidos casi dos siglos antes de su descubrimiento por la ciencia moderna), registra las experiencias del sueño y el sueño de un soldado suizo y un par de gemelos siameses. Y, debido a que el sueño y las ensoñaciones son a menudo muy cercanos a lo erótico, considera la relación entre el sueño y la actividad sexual, emprendiendo de modo heroico la realización de investigaciones de primera mano con varias mujeres (con la notable excepción de su esposa).
    La fantasía de la Scève y sus experimentos y descubrimientos tienen una base científica sólida: Jouvet ha incorporado algunas de sus propias investigaciones de vanguardia en el contexto del siglo XVIII. O acaso así sucedió y Jouvet únicamente nos ha engañado durante años tomando como propia la obra de la Scève?
    Michel Jouvet, un pionero en la investigación del sueño, es profesor emérito de Medicina Experimental de la Universidad de Lyon, Francia. Es también miembro de la Academia Francesa de Ciencias y ha sido galardonado con la Medalla de Oro del cnrs (Centre National de la Recherche Scientifique). Él es el autor de "La paradoja del sueño: la historia del soñar" (The Paradox of Sleep: The Story of Dreaming), publicado también por MIT Press.



LIBRO 4

TEORÍA DEL DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Tomás García-Salgado
Facultad de Arquitectura, UNAM.

La primera edición de esta obra fue publicada por la Facultad de Arquitectura, con objeto de apoyar el curso de Teoría y métodos de diseño (Diseño básico) que el doctor Tomás García Salgado impartió en la División de Estudios de Posgrado durante los años 1977-1993. Ahora nuevamente vuelve a editarse por la Facultad, al término del contrato con una editorial comercial.
    Esta nueva edición ha sido revisada y ampliada en su totalidad e incluye dos nuevos capítulos: uno dedicado a la presentación de casos de estudio, y otro, que trata sobre las operaciones de simetría tanto del plano como de frisos. Los capítulos que se mantienen prácticamente sin modificaciones son los que tratan sobre los fundamentos teóricos del método del análisis celular, siendo justamente esta dualidad entre la teoría y la práctica la que convierte a la obra en libro de consulta y de texto a la vez.
    Los arquitectos, cuando nos ocupamos del diseño de vivienda y otros géneros edilicios, no nos preocupamos por regresar a evaluar el comportamiento de los espacios que diseñamos, es decir, a investigar cuál ha sido la repuesta del usuario. Este importante aspecto, que a futuro no deberíamos descuidar, le será claro al lector después de que analice detenidamente cada uno de los casos de estudio que se ofrecen en este libro; casos que a pesar de ser representativos de distintas épocas y economías tienen un factor común: "el estudio del espacio ejercido por el usuario", tal y como lo señala el autor. Aún más interesante, es que el método del análisis celular es intemporal, esto es, de igual manera puede aplicarse al estudio de la vivienda maya que al diseño de nuevos espacios. En una palabra, es una herramienta de diseño que nos permite prever el comportamiento del espacio en vez de continuar adivinándolo intuitivamente.
    Por su contenido temático, esta obra de García Salgado es recomendable tanto a los estudiantes de la licenciatura de arquitectura como del posgrado, y desde luego, también lo es para los profesionales del diseño, en especial para los arquitectos.
Jorge Tames y Batta
Director de la Facultad de Arquitectura, UNAM.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas