Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 78, Vol. 17, Mayo - Julio, 2010, Página 62
Libros

                 Descargar versión PDF


ligeramente

LIGERAMENTE DESENFOCADO
ROBERT CAPA
La fábrica, Madrid, 2009


Ligeramente desenfocado (1947) reúne los textos y fotografías de Robert Capa sobre la Segunda Guerra Mundial. En 1942, Capa parte de Nueva York rumbo al Reino Unido para cubrir la guerra como enviado de la revista Collier's. Su objetivo no es ser un simple testigo de los hechos que relata y fotografía. él no es un espectador de la guerra, sino que vive la guerra. es reportero, paracaidista, desembarca con los aliados en las playas normandas y se convierte en uno más de los hombres a los que acompaña.
    A través de sus palabras y de sus imágenes, Capa nos sumerge en un periplo trepidante por la Europa en guerra: de Londres al norte de África, de Italia al desembarco de Normandía, del París liberado a Alemania y a los últimos días del conflicto. el resultado es un relato apasionante en el que conviven la violencia y el horror con el humor y la elocuencia de Capa, que retrata la sangre y la destrucción, pero también vive una relación amorosa con la seductora Pinky y una estrecha amistad con Ernest Hemingway.
    Ligeramente desenfocado nos revela otra cara de Capa, permitiéndonos adquirir una mirada más amplia sobre su trabajo fotográfico. Sus imágenes y sus palabras muestran que no era un hombre en busca de certezas absolutas, sino de verdades relativas, relacionadas con la realidad de las personas, sus vidas y su sufrimiento.






looking

LOOKING FOR MEXICO: MODERN VISUAL CULTURE AND NATIONAL IDENTITY
John Mraz
Duke University Press, Durham and London, 2009.


Este libro proporciona un panorama de la cultura visual moderna de México desde la invasión norteamericana de 1847 hasta el año 2007, desde el daguerrotipo hasta la digitalización. Ilumina el poderoso papel que han tenido la fotografía, el cine, las revistas ilustradas y las historias gráficas en la construcción de la identidad nacional, mostrando cómo los sujetos se han hecho a sí mismos y han sido formados por los tejidos de significación de los medios modernos. El meollo del libro es la fotografía, que ha sido distribuida masivamente en tarjetas de visita, postales, historias gráficas y revistas ilustradas. El libro analiza una amplia gama de fotógrafos y fotógrafas que incluye a Guillermo Kahlo, William Henry Jackson, C.B. Waite, Winfield Scott, Hugo Brehme, Agustín Víctor Casasola, Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Luis Márquez, Enrique Díaz, los Hermanos Mayo, Héctor García, Graciela Iturbide, Flor Garduño, Pedro Meyer y los Nuevos Fotoperiodistas. Además, estudia las representaciones del pasado de México en las importantes historias gráficas.
    En relación con el cine, el libro compara la representación de la Revolución Mexicana por Fernando de Fuentes con las películas de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa. Las mayores estrellas de la Edad de Oro son consideradas como arquetipos de género para la mexicanidad: los charros encarnados por Pedro Infante, Pedro Armendáriz y Jorge Negrete son analizados en yuxtaposición con las mujeres abnegadas: la madre, la indita y la fierecilla domada representadas (respectivamente) por Sara García, Dolores del Río y María Félix. Los cómicos sobresalientes del cine mexicano también son comparados: el peladito de Cantinflas y el pachuco de Tin Tan. La representación del movimiento estudiantil de 1968 es analizada en términos de documentales contemporáneos y películas de ficción dirigidas por Felipe Cazals y Jorge Fons. Además, se comparan las maneras de reconstruir la vida y la obra de Frida Kahlo en las películas realizadas por Paul Leduc y Julie Taymor. Con más de cincuenta imágenes, este libro es una inmersión exuberante en la identidad nacional, su cultura visual, y las conexiones entre ambas.




comunistas

HUMANISMO SOCIALISTA CONTRA TOTALITARISMO
LUDMILA BIKIUKOVA | BERNARDO MAYORGA
A.V. Gúsiev, 2001


Novelista, historiador, traductor, periodista y poeta, Víctor Serge (Bruselas, 1890-México,1947) destaca entre los testigos de las grandes tragedias que marcaron la primera mitad del siglo XX. Autor de unos veinte libros, su vida se desenvolvió en la frontera de dos mundos: la Europa optimista e hipócrita de anteguerra y los sombríos imperios totalitarios de los años treinta. Luchó con pasión contra ambos: militante a los quince años, presidiario a los 22, participó en tres revoluciones: la española, la rusa y la alemana. Fue activo en cuatro países más: Austria, Bélgica, Francia, y México.
    Conservó en esas andanzas una adhesión heroica al espíritu humano y una marcada sensibilidad libertaria formulando críticas certeras y demoledoras al socialismo soviético.
     La presente recopilación incluye materiales de la Conferencia Internacional "Víctor Serge y el socialismo antitotalitario", que tuvo lugar en Moscú entre el 29 y 30 de septiembre de 2001 con la participación de destacados especialistas de varios países. En el centro de la atención están diferentes aspectos de la multifacética herencia sergiana: el análisis y la crítica del totalitarismo, la interpretación de los movimientos revolucionarios, la búsqueda de una alternativa libertaria y socialista al capitalismo y comunismo. Completan el libro cuatro textos del propio Serge que nos ayudan a percibir la incuestionable actualidad de su pensamiento.

Claudio Albertani



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas