Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 78, Vol. 17, Mayo - Julio, 2010, Página 15
Iconos de la fotografía en Puebla. Grupos en el poder 1886 - 1956

Lilia Martínez                 Descargar versión PDF

pic

La Fototeca Lorenzo Becerril A. C.

Desde su invención, la fotografía pronto se convirtió en un medio de comunicación, de desarrollo social, en un reflejo del desarrollo tecnológico y en una muestra de valores artísticos, todo un universo concentrado en la fotografía. La Fototeca Lorenzo Becerril se formó en 1995 para la preservación, divulgación y valoración de la fotografía mexicana, parte importante del lenguaje y la memoria de nuestro país, contribuyendo con esto a la conservación del patrimonio fotográfico. El acervo comprende el periodo de 1845 a 1975, lo que permite hacer un recuento de fotógrafos y estudios, de soportes y emulsiones, de estilos y tendencias, así como de las contribuciones de la fotografía a la ciencia y tecnología. En 2007 se constituye a la fototeca como Asociación Civil (FLBAC). En 2009, el INAH reconoce a la Fototeca Lorenzo Becerril A.C. como su órgano auxiliar en la divulgación y difusión de la memoria fotográfica patrimonial de México. Y para efectuar además una labor educativa entre los miembros de la comunidad sobre la importancia del cuidado, conservación y preservación del Patrimonio Fotográfico de la Nación.

marin pic3
Manuel Marín, El Presente Grupo a Nombre de los Obreros de la Casa Felicitan a su Digno Principal el Sr. Leopoldo Gavito en su Onomástico día Nobre. 15 de 1892 Recuerdo, 1892.
Gabriel Benítez, Grupo de trabajadores de la industria textil, 1894.

Los temas de la fotografía, el retrato de grupo

Esta obra es una invitación a examinar y descubrir algunos signos de la historia de la fotografía en Puebla, plasmados estos en las obras de escogidos fotógrafos y en un tema concreto: el retrato de grupos urbanos, ya sea fotografiados en el estudio del fotógrafo o “a domicilio”, esto es, en escuelas, fábricas, empresas, talleres, salones, etcétera. El periodo de las imágenes presentadas está restringido y centrado de 1886 a 1956. La elección del retrato de grupo urbano como tema para esta publicación, se debe a que las grandes formaciones sociales, como los conjuntos de personas o corporaciones con su influencia económica, social, religiosa o política, definieron la imagen de la ciudad de Puebla desde los últimos años del XIX hasta la primera mitad del XX. Es posible ver en setenta años cómo los fotógrafos en todo tipo de formatos y presentaciones, destacaron y contrastaron a las personas que configuraron esta forma social de presentarse en un grupo, que en sí mismo cuenta con sus propios valores e intereses; sus normas sociales comunes; en interacciones sociales duraderas; con conciencia o sentimiento colectivo de pertenencia y en una acción cooperativa en un mismo espacio y tiempo.

Los primeros retratos de grupo (1886-1899)

Becerril, Benítez y Marín, fotógrafos del siglo XIX, con sus conocimientos técnicos y estilo propio, marcaron las pautas que había que seguir para el logro de un buen retrato de grupo. Ellos, como excelentes fotógrafos, definieron la manera de retratar a los grupos, ya que contaban con la destreza para adaptarse a cualquier ámbito, ya sea en interior o exterior, y también con la habilidad necesaria para mantener el interés de los personajes retratados. Las fotografías de este periodo están impresas en albúmina.
    · LORENZO BECERRIL en la Fotografía Mexicana, es considerado el fotógrafo más importante del siglo XIX, la fototeca ha tomado su nombre por la importancia de su trayectoria y para el conocimiento de su obra. Becerril era fotógrafo de gabinete especializado en retrato, en particular de niños. La imagen presentada lo muestra como uno de los primeros fotógrafos en sacar las cámaras del gabinete para realizar trabajos “a domicilio”, particularidad que le permitió realizar series de vistas de diversos lugares del país, un registro que Becerril describía como una extensa colección de 3,000 vistas de monumentos históricos, edificios notables, panoramas, ferrocarriles, paisajes, cascadas, y tipos de habitantes de los más importantes Estados para el Álbum Mexicano.

    También realizó un Álbum fotográfico de 74 vistas sobre Puebla. Podría considerársele como uno de los primeros fotodocumentalistas, ya que sus imágenes sobre sucesos acaecidos en la capital poblana se publicaron en El Mundo, Semanario Ilustrado, un importante medio de promoción para la fotografía y, en especial, para Becerril.
    · MANUEL MARÍN, El trabajo de Marín muestra cómo los fotógrafos ya tenían una manera propia de tratar los temas tales como el retrato de grupo. Este retrato es una vista general de los trabajadores del industrial Leopoldo Gavito que muestra cómo técnicamente, Marín explotó las posibilidades que le ofreció el momento: sobre la impresión en albúmina, ejecutó una combinación de técnicas mixtas tales como el dibujo y la tipografía. La temporalidad está manifestada en las fotografías que componen el fondo de Marín, ya que sus impresiones van desde la albúmina hasta la plata gelatina; se caracteriza también por el uso de sellos y soportes variados, acordes a los que existieron en el mercado en su periodo de producción.
    · GABRIEL BENÍTEZ, en su Galería Fotográfica, retrató a personajes de todo tipo y a grupos numerosos en exteriores. El retrato de los trabajadores de la industria textil, más de cien personajes, da cuenta de cómo los fotógrafos, con la colocación de los sujetos según su importancia, van conformando las formas de representación del grupo. Además, realizó un inventario fotográfico de imágenes religiosas cuyos 45 negativos en placa de vidrio se permanecen en la flbac, sin poderse identificar la pertenencia de tal conjunto.

Los descubrimientos del siglo XIX

· Nett Erlinus, 1875-1900, Cromolitografía. En esta tarjeta, la cuarta de la serie, comprendiendo los años 1875 a 1900, se despide el siglo con representaciones de los adelantos más notables. Los tranvías eléctricos, la bicicleta, los automóviles; invenciones todas que reemplazan al caballo y aceleran el paso; el alumbrado eléctrico, la máquina de escribir, las grandes locomotoras, el fonógrafo, la aplicación general de la fotografía, las revelaciones de los rayos X, los poderosos acorazados y cañones de grande alcance y destrucción; estos son los descubrimientos de la ciencia mecánica que coronan al siglo de la invención, y que asombran a los que reflexionan acerca de cuánto representan estas producciones de la inteligencia humana y cuánto prometen para el porvenir. Este texto aparece al respaldo de la imagen; se reprodujo íntegramente.


banner
Nett Erlinus, Postal con los inventos más notables del siglo XIX, la fotografía, el automóvil y el teléfono, entre otros, 1900.

El mundo del comercio y los acontecimientos sociales: (1900-1902)

La ciudad empieza a cambiar su fisonomía del siglo XIX al XX; esto se refleja en la remodelación de los edificios para la expansión de los comercios, el fotógrafo deja constancia de ello. Además, se volvió necesario tener una fotografía de los esponsales, como un importante recuerdo del acontecimiento, fotografía que tendrá varias impresiones para compartir con el grupo familiar. Las fotografías de este grupo están impresas en colodión de autorrevelado.
    · FRANCISCO BUSTAMANTE y su Gran Fotografía Americana. Produjo una gran cantidad de retratos individuales y de grupo. Sin embargo, el conjunto más significativo de su trabajo lo forman las fotografías de arquitectura que hizo en Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. Bustamante era llamado para fotografiar los edificios y sus instalaciones o remodelaciones. Una de estas fotografías es de La Alhóndiga, cuyos espacios arquitectónicos fueron aprovechados por Bustamante para la colocación de los personajes que componen el grupo. La fotografía fue publicada en el libro Las Calles de Puebla, de Hugo Leicht. Bustamante, en su publicidad, mencionaba ser “la casa más ameritada por el esmero y la limpieza de sus trabajos”, además de “sus precios cómodos”.
    · AURELIO M. CAMPOS con la fotografía Unión Artística. Campos fue un fotógrafo de cierta movilidad: en un periodo de cinco años se le localizó en tres direcciones. En los retratos de grupo, para destacar a los personajes importantes, realizaba una cuidadosa composición. En el retrato de los esponsales, los novios están al centro y rodeados del grupo familiar. Los aspectos de clase también están denotados en esta imagen, los personajes del servicio aparecen en la fotografía, solo que separados del grupo. La fotografía denota, además, ciertas características de la arquitectura poblana.


Bustamante Campos
Francisco Bustamante, El edificio de La Alhóndiga reconstruyéndose para la nueva ferretería Sommer Herrmann, 1900. Aurelio M. Campos, “Unión Artística”, Casamiento de Roberto Cordero y Soledad C. de Cordero, 1902.

Algunos aspectos del la educación en Puebla (1903-1920)

Estos retratos de inicio del siglo XX, son la constancia de algunos aspectos del panorama educativo local. El perfeccionamiento de las lentes y las emulsiones le abrió a los fotógrafos infinitas posibilidades ya que permitió retratar a grupos de escolares no solo en el estudio, sino también en las diferentes escuelas de la ciudad, tanto particulares como municipales. Las fotografías de este periodo y hasta el año de 1962, están impresas en plata gelatina, exceptuando la de Aurelio Campos aquí mostrada.

Campos
Aurelio M. Campos, “Unión Artística”, Las niñas y los niños posando muy atentos con su profesora, ca. 1903.

    · AURELIO M. CAMPOS. Grupo de escolares retratados con su profesora.
    · PEDRO GUILLOUZ “Desempeña trabajos fuera de la ciudad. Hace retratos de todos tamaños y estilos a domicilio”, lo mencionado por Guillouz en su publicidad, lo corroboran sus fotografías. Los escolares presentados por Guillouz posan de manera muy atenta junto a su profesora Isabel García, mujer que en el desempeño de su profesión y por varios años, aparece retratada ya sea con sus educandos o con los compañeros de práctica profesional. García, en el reverso de cada una de las imágenes registraba el año de la toma, el nombre la escuela o colegio y por el frente colocaba una cruz arriba de los personajes ya fallecidos.
    · CARLOS RIVERO ORTEGA con la fotografía Rembrandt. Es de Rivero y después de Juan Crisóstomo Méndez, de quien se tiene el mayor número de fotografías en el fondo de fotógrafos poblanos. Por cinco décadas retrató a todas las clases sociales de Puebla y de lugares circunvecinos. Estudió dibujo en la Academia de San Carlos para así conocer la anatomía de los rostros y realizar un retoque adecuado, dotando al sujeto de una expresión natural. En el retrato del Colegio Margía, se observan las diferentes alfombras y cicloramas, así como la columna entre el grupo, denotando todo esto que el estudio no era apto para un grupo tan numeroso.
· ANTONIO MARTÍNEZ C. en Art Nouveau. El estudio de Martínez estaba ubicado a dos calles del zócalo, lugar estratégico donde acudían diversos personajes para realizarse un retrato ya sea en pareja, de manera individual o en grupo. En el retrato que Martínez hace de las graduadas, resuelve la reducida área del estudio, acomodándolas de tal manera que, ya sea sentadas o paradas, todas tengan su propio espacio; también las remarca con la luz, así cada una de ellas tiene la debida importancia. En el año de 1928, Martínez se trasladó a la ciudad de Atlixco en donde estableció un estudio llamado Foto Lux.

La ciudad sigue su curso (1921-1929)

En este periodo se denota la consolidación de los grupos ante la cámara: gremios de trabajadores y grupos de políticos, de sacerdotes y de familias. Destacadas formaciones sociales que día a día configuraron a la ciudad de Puebla.
    · JOSAPHAT MARTÍNEZ, como Josaphat M. & Co. En el año de 1907 Josaphat inició su trabajo fotográfico en los Estados Unidos, país donde rápidamente fue reconocido como un excelente fotógrafo por la calidad de sus retratos. Regresó a Puebla en 1910 e instaló el Gran Estudio Fotográfico; para 1916 coloca uno más: el Josaphat Studio. En 1918 le hizo a Francisco Villa un retrato, fotografía que ha circulado sin otorgársele la debida autoría. También retrató a Carmen Serdán y a Venustiano Carranza. En 1923 regresa a Estados Unidos, donde es contratado por una empresa especializada en retrato. Dos años más tarde vuelve a Puebla ya para quedarse, instalando Photo Josaphat. Rápidamente es reconocido por la calidad de su técnica: la iluminación manejada con maestría, la excelente composición de los sujetos y de la pose y el discreto retoque en los rostros. La imagen de la familia presentada muestra todos estos pormenores.
    · EDUARDO SALAT, fotógrafo de estudio y “a domicilio”, muestra cómo los fotógrafos, como una manera de aumentar sus ingresos aceptaban realizar trabajos en exteriores. En sus retratos de grupo, diseñaba composiciones de tal forma que los personajes aparecieran de manera no convencional; usaba los elementos arquitectónicos existentes para darle a los sujetos un aspecto más natural. También montaba las fotografías en recortes y sobre diversos soportes, esto, probablemente para ampliar su oferta y con ello, atraer a un mayor número de clientes.
    · HONORATO HERNÁNDEZ, de la llamada Fotografía Hernández, retrató a diversos personajes en su estudio: hombres, mujeres, niños y especialmente a grupos religiosos y militares. En la fotografía de un grupo de primera Comunión, realizada “a domicilio”, el emplazamiento de la cámara está ejecutado de tal manera que cada uno de los personajes está bien representado. También se notan los elementos arquitectónicos del lugar: la puerta con su marco pintado y la fuente; igualmente destacan elementos decorativos como la planta y la jaula. Los hijos de Hernández: Joaquín y Roberto también se hicieron fotógrafos.
    · ISAAC HIDALGO, con la Fotografía Hidalgo. Los conjuntos de imágenes de los fotógrafos en su mayoría son parecidos: ciertas clases sociales con características semejantes. De los fotógrafos de la ciudad, este es el fondo en donde todavía aparecen sujetos descalzos. En la historia de la fotografía local, Hidalgo fue de los primeros fotógrafos que realizó retratos de personajes de escasos recursos, ya no presentándolos como “de los tipos populares”, sino que presentó a los retratados con gran dignidad, estuvieran o no descalzos. La fotografía del Rastro Municipal es una de las imágenes que realizó “a domicilio”; en ella aparecen los capitanes con sus cuadrillas, teniendo como fondo la arquitectura del lugar. El grupo con la mandolina se retrató en diferentes años, por lo que se tienen más imágenes del mismo, probablemente se retrataban para dar constancia de su amistad perdurable. Su hijo continuó con el estudio ya como Isaac Hidalgo Jr.
    · CARLOS BIANCHINI, en Bianchini Foto, retrató especialmente a niños, sacerdotes y ferrocarrileros. Los sacerdotes como los de la foto que se presenta, y desde el siglo XIX, fueron clientela frecuente de los fotógrafos, ya sea para retratarse de manera individual o en grupo; su poder económico y social se los permitía. Es interesante observar el estilo y la técnica de Bianchini: manejo del claroscuro y su excelente composición, el fondo podría orientarse en la llamada “fotografía artística”. La fotografía que se presenta tiene por el frente el sello en gofrado con la nomenclatura anterior: Victoria 4; al reverso y en entintado, Bianchini Estudio 3 Poniente 304.
    · FOTO ESTUDIO CABRERA fotografió la asamblea de políticos del Partido Nacional Revolucionario. En los años siguientes, las peticiones de fotografiar a políticos en asambleas, campañas, plebiscitos y desfiles se volvieron una constante en el trabajo de los fotógrafos, una fuente de ingresos permanente. Cabrera también realizó retratos en su estudio anunciándose como Foto Estudio “Cabrera” 16 de septiembre No. 315 frente a Catedral Puebla.

Década de efervescencia política y movilizaciones obreras (1930-1939)

Década en que se observa un marcado interés por registrar las actividades políticas y los movimientos de los obreros sindicalizados. También destaca la incorporación de los modos de vida y trabajos locales, a las actividades industriales.
    · JOSAPHAT MARTíNEZ, en Josaphat Studio. Fotografía de Primer Orden. Un grupo de empresarios.
    · FOTOGRAFÍA ÁLVAREZ. Conjunto ubicado en la azotea del mercado La Victoria en el centro de la ciudad. Un escenario al aire libre que congrega a personajes para una campaña a favor de Lázaro Cárdenas para la presidencia de la República. Los retratos de los políticos atrás de los retratados, formalizan la composición.
    · JOSÉ AGUILUZ, fotógrafo que retrató a los personajes de la compañía “Luz y Fuerza de Puebla” en una cancha de tenis. Los protagonistas, vestidos con prendas deportivas, manifiestan su pertenencia con el banderín. Todas las fotografías de Aguiluz son en medida 5 x 7” y están selladas al reverso.
    · CARLOS BIANCHINI, en Bianchini Foto. Extraordinaria fotografía por la composición: los operarios según su jerarquía, están colocados en las diferentes zonas de la maquina; esta se encuentra en la Casa Redonda del ferrocarril. El gremio de los ferrocarrileros fue un grupo que siempre estuvo en demanda de retratos, diversidad de fotógrafos fueron llamados para registrarlos, ya sea en los edificios, en las instalaciones de los talleres o en sus asambleas.
    · JOSAPHAT MARTíNEZ, con Josaphat Studio Fotografía de Primer Orden. Grupo de políticos fotografiados en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal.
    · MANUEL COSÍO tomó la fotografía de los huelguistas de la fábrica Cementos Atoyac. La huelga fue uno de los conflictos laborales que paralizó parte de la ciudad; la presencia de fotógrafo fue necesaria para dar constancia del suceso. El gobierno estatal recibió el apoyo de las instancias federales para solucionarla. Este movimiento sindical fue uno más de los acontecimientos que acaecieron en la década.

Crecimiento industrial y poder político (1940-1950)

Años en que la ciudad estaba regida por las actividades políticas, destacando la formación del cacicazgo avilacamachista. Por otro lado, en el estudio se seguía retratando a las familias y a las mujeres en sus logros profesionales. Así fue la diversidad de sucesos y personajes que desfilaron frente a las cámaras.
    · ISAAC HIDALGO JR., desde Foto México, fotografió al equipo de esgrima de la escuela Santos Degollado; un militar funge como su instructor. La imagen después de impresa fue coloreada de manera selectiva, solo remarcaron ciertos puntos de interés, como los rostros y el escudo en forma de corazón.
    · JOSAPHAT MARTÍNEZ, como Josaphat. Enfermeras fotografiadas en marzo 7 de 1941. La maestría de Josaphat está demostrada en la excelente composición e iluminación de las integrantes del grupo.
    · LIRA HNOS. los Fotógrafos Comerciales. Políticos y confeti, compañeros inseparables en los actos políticos. En esta imagen aparecen Maximino Ávila Camacho, Gonzalo Bautista, Gustavo Díaz Ordaz y Álvaro Lechuga. Al reverso tiene la fecha Feb. 1942. La fotografía de los Lira quedó como argumento para escribir la historia de la ciudad.
    · SALVADOR GORDOA A. 1942, año de la formación del Comité Regional de la Liga de las Comunidades Agrarias y Sindicatos y Campesinos de Puebla. Organización popular que en los años cuarenta organizó a los obreros y campesinos de la ciudad.
    · RODRIGO ZEPEDA. Fotografía y Ferrocarril. Una imagen de los trabajadores del ferrocarril. La vestimenta que portan hace ver que estos personajes desempeñaban un rudo trabajo en los talleres. De este fotógrafo, es la única imagen que se tiene en el acervo de los fotógrafos poblanos; probablemente se deba a que en su sello se anuncia como “Rodrigo Zepeda Fotografías y Amplificaciones”, lo que significaría que pudo haberse dedicado más a la impresión que a la producción.
    · ABELARDO ZAFRA, con Foto Zafra. El grupo familiar ante el fotógrafo para tomarse el retrato del recuerdo. Los personajes llegaban al estudio con sus mejores galas; era importante mostrarse como alguien estable. La composición de los sujetos que hace Zafra para el retrato es según su edad: colocó a los grandes atrás, los medianos a los lados y a los chiquitos con los papás. El lucimiento de la vestimenta y los peinados lo logró al colocarlos con un ciclorama neutro y con la iluminación principalmente frontal.
    · MANUEL COSÍO Los niños Haro en su primera Comunión, una importante celebración familiar y el retrato es parte imprescindible del ritual.
    · GRÁFICAS PRENSA. El gobernador Carlos I. Betancourt con un grupo de empresarios. Atrás del grupo retratado se observa a otro fotógrafo, lo que indica que un mismo evento era cubierto por varios fotógrafos. Al reverso de la imagen aparece el sello de Gráficas Prensa, una cámara Graflex con flash. Desde este periodo, los fotógrafos empiezan ya a presentarse como “de prensa”, lo que más adelante dio paso a los fotoperiodistas.

Salvador Gordoa y su gran época (1934-1962)

A pesar de que cada una de las décadas mostradas es en sí misma, un microcosmos de acontecimientos, es en la obra de Gordoa donde se aprecia un condensamiento de sucesos. Ningún otro fotógrafo en tres décadas registró a tantos grupos y en tan diversos ámbitos y circunstancias. Del acervo de fotógrafos poblanos, su fondo contiene tal cantidad de fotografías que lo coloca sólo después de Méndez, Rivero y Becerril, por lo tanto, su archivo es el de mayor número de imágenes de los fotógrafos “a domicilio”. Gordoa no databa sus fotografías, por lo que su periodo de producción se ha obtenido a través de los registros que al reverso de la imagen hacían los propios retratados; así, se ha podido obtener un aproximado de su periodo de trabajo: de 1934 a 1962. Para esta publicación, y por la diversidad de los eventos que acontecían en la Angelópolis, se han elegido los siguientes: el
concierto de fin de año de la academia de música. De esta academia se tiene un registro anual que va desde 1949 hasta 1956, todos, registrados por Gordoa. De los esponsales, el grupo familiar con los novios. Gordoa llegó a ser el principal realizador de los álbumes de boda. La reunión de amigos quienes aparecen acomodados en la escalera. Por último, un numeroso grupo de mujeres reunidas en un restaurant para la promoción del café soluble. Los números de inventario de las fotografías de Gordoa van desde el 01302 hasta el 18839, esto es, han sido adquiridas por la fototeca en diversos periodos. Su obra es tan amplia que podría publicarse un libro sólo con sus fotografías, ya que los diversos grupos en sus interacciones sociales están representados en su obra.

B I B L I O G R A F Í A

Cordero y Torres, E. Cronología de Gobernantes del Territorio Poblano y Presidentes Municipales de la Heroica Puebla de Zaragoza. Publicaciones del Centro de Estudios de Puebla (1970).
Huerta Jaramillo, AMD. Políticas Educativas en Puebla 1877-1910. La Escuela Elemental. Gobierno del Estado de Puebla. Secretaría de Cultura Comisión Puebla v Centenario. México (1992).
Lara Klahr F. Jefes, Héroes y Caudillos. Fondo de Cultura Económica. México (1986).
Leicht H. Las Calles de Puebla. Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Municipio de Puebla. Puebla (1986).
Lomelí Vanegas L. Breve Historia de Puebla. El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica. México (2001).
Martínez y Torres L. Puebla de los Ángeles 1858-1993. Universidad de las Américas Puebla -Fototeca Lorenzo Becerril A.C. (2005).
Southworth J.R. Oaxaca y Puebla Ilustrado. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 1ª ed. (1901).
Tecuanhuey Sandoval A. Cronología Política del Estado de Puebla 1910-1991. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla (1994).


Lilia Martínez
email: fototecalorenzobecerril@hotmail.com
© De las fotografías de la Fototeca Lorenzo Becerril A.C.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas