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Elementos No. 77, Vol. 17, Febrero - Abril, 2010, Página 63
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MANIFIESTO QUE EL OBISPO DE LA PUEBLA
DE LOS ÁNGELES DIRIGE A SUS DIOCESANOS
Manuel Ignacio González del Campillo
Estudio introductorio de Alicia Tecuanhuey Sandoval
BUAP, México, 2009

“Los méritos del obispo Manuel Ignacio le habían permitido desarrollar una vertiginosa carrera eclesiástica dentro de la diócesis de Puebla para alcanzar cargos de jerarquía. En 1779 ya había logrado la canonjía penitenciaria, a la edad de 39 años, y en 1786 alcanzó relieve por defender los intereses de la Iglesia amenazados por las disposiciones reales contra la inmunidad eclesiástica, postura que no fue incompatible con su profundo carácter regalista, porque era un adepto indiscutible al hispanismo imperial puro. En este último aspecto, el discurso del obispo González del Campillo también reveló flexibilidad. Probablemente por haber sido sensible al estado de ánimo que imperaba entre los feligreses de su diócesis, formuló la idea de identidad de pertenencia binominal, según la cual los americanos compartían una identidad ligada al hispanismo imperial tanto como otra, que se entroncaba y que era propiamente americana. De esta forma, hermanaba dos identidades que, para algunos miembros de su rebaño, tendían a bifurcarse porque la americana les parecía más potente que la peninsular.
    [...] En otros momentos todavía más difíciles, como el del estallido de la insurgencia, Campillo, en la pastoral de septiembre de 1810, llamó a desconfiar de los autores de la revolución interna, claramente atenuó el énfasis americanista a favor de reforzar la unión de los españolas de uno y otro continente, y clamó a favor de mantener el vínculo con la monarquía en honor a la deuda histórica con los europeos por el esplendor de su origen, la civilidad, las artes, la instrucción y la misma fe. Pero también subrayó la importancia de la declaratoria de América como parte integrante de la monarquía que permitía ser escuchada por vez primera en cortes, a la vez que se distinguió por los grandes esfuerzos que hizo para reconocer las razones de la inconformidad de los pueblos. No es posible demeritar la importancia que el obispo adquirió como promotor directo de las negociaciones con los insurgentes y de su indulto, por lo que ha sido caracterizado como moderado defensor de la causa realista.”



LAS POLÍTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EN MÉXICO DURANTE LA MODERNIZACIÓN.
UN ANÁLISIS REGIONAL.
Rollin Kent Serna (Coordinador)
ANUIES / Biblioteca de la Educación Superior, México, 2009.

Con la finalidad de analizar el impacto de las políticas y los cambios en los sistemas de educación superior en Estados Unidos y México, la Fundación Ford impulsó y auspició el denominado Proyecto Alliance for International Higher Education Policy Studies, al que después se sumó Canadá.
    El proyecto tuvo como principal inquietud contar con un estudio comparativo sobre la situación que guardan los sistemas de educación superior en los países que conforman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Este planteamiento permitió a destacados investigadores mexicanos, encabezados por Rollin Kent, revisar los efectos que las políticas y los cambios al sistema de educación superior en el país han tenido en entidades como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla, dando puntual cuenta de ello en este volumen.
    Asimismo se aborda, a través de un ejercicio crítico, el estado de las políticas de educación superior en México, así como de las acciones emprendidas en materia de vinculación universidad-empresa.



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