Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 76, Vol. 16, Diciembre - Febrero, 2009 - 2010, Página 63
Libros

                 Descargar versión PDF


La paradoja de la sabiduría

LA PARADOJA DE LA SABIDURÍA CÓMO LA MENTE PUEDE MEJORAR CON LA EDAD
ED. CRÍTICA (DUAKOUTOS BOLSILLO), BARCELONA, 2006

Durante muchos años los científicos habían creído que nuestras funciones mentales se deterioraban sin remedio con la edad. Sin embargo, las investigaciones más recientes de la neurociencia moderna revelan que eso no es forzosamente así. El pionero de la llamada “paradoja de la sabiduría”, el neuropsicólogo Elkhonon Goldberg, discípulo del mítico Alexander Luria, nos revela en este libro cómo se desarrollan las elegantes estructuras del cerebro y cómo cambian a lo largo de la vida creando nuevas neuronas, adquiriendo y almacenando datos y reforzando los senderos neuronales. A partir de su larga práctica clínica, el doctor Goldberg nos ofrece un programa de “mantenimiento cognitivo” de nuestra maquinaria cerebral que nos ayudará a detener o retrasar el declive mental y a mejorar nuestro rendimiento cognitivo.
    Elkhonon Goldberg, catedrático, divide su tiempo entre la práctica clínica de la neuropsicología, la investigación en neurociencia cognitiva y la enseñanza por todo el mundo. Es catedrático clínico de neurología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York y director del Instituto de Neuropsicología y Funcionamiento Cognitivo. En Crítica ha publicado El cerebro ejecutivo (2002).




La guerra con las salamandras

LA GUERRA CON LAS SALAMANDRAS
KAREL CAPEK
SIGLO XXI EDITORES, MÉXICO, 2009

Escuchar con los ojos es una colección que acerca a los jóvenes al mundo de la lectura. Está formada por novelas, cuentos, ensayos y poemas, con un criterio muy amplio: tanto escritos en lengua española como traducciones de los mejores autores de la literatura universal. La caracteriza este cuarteto de Francisco de Quevedo:

Retirado en la paz de estos desiertos,
con pocos pero doctos libros juntos,
vivo en conversación con los difuntos
y escucho con mis ojos a los muertos.

Karel Capek (Malé Svatonovice, Bohemia, Imperio Austro-húngaro, 1890-Praga Checoslovaquia, 1938), importante novelista, dramaturgo, periodista y traductor checo de la primera mitad del siglo XX. Su obra está marcada por su formación filosófica y estética, sobre todo por el pragmatismo y el expresionismo, así como por la revolución científico–técnica.
    En muchas de sus obras expresó la preocupación de que un día la tecnología se apodere del hombre. Estudió filosofía en la Universidad Carolina de Praga, en Berlín y en París. Por su enfermedad no participó en la Primera Guerra Mundial, mas la guerra marcó su obra. Trabajó como redactor en diferentes revistas, fue director y director artístico del teatro en Vinohrady y presidente del Pen Club de Checoslovaquia. Publicó novelas de gran trascendencia como Suplicio de Dios, La crítica de las palabras, La fábrica de lo absoluto, Krakatit, La guerra con las salamandras, las obras de teatro R.U.R. (Rossum’s Universal Robots), De la vida de los insectos, Asunto Macropulos, Adán el creador, La enfermedad blanca y muchas otras. Asimismo escribió libros de viaje, infantiles, obras filosóficas y políticas.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas