Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 75, Vol. 16, Septiembre - Noviembre, 2009, Página 3
Editorial

Descargar versión PDF


Con esta edición, Elementos celebra la aparición de su número 75. Hemos decidido hacerlo presentando un conjunto de trabajos sobre el erotismo y el arte, y es que a partir de la publicación, en nuestro número 70, de una selección de obras presentadas en la exposición “Arte erótico, el origen del mundo”, se planteó la discusión acerca del erotismo del “arte erótico”, de su verdadera calidad artística y de la posibilidad, según algunos críticos, de que se trate simplemente de pornografía sofisticada que difícilmente merece el título de arte, aun manteniendo una visión moderna y muy abierta al respecto. Es por todo esto que en colaboración con investigadores del Centro de Estudios de la Significación de la buap nos dimos a la tarea de armar un número de Elementos dedicado a analizar el tema.
    Al tratar este asunto se debe tener en consideración que en español se ha producido una de las obras referente fundamental en el tema: “La llama doble” de Octavio Paz, quien hace un análisis histórico de la evolución de la idea del erotismo, la sensualidad y el amor, considerando no solo las ideas de Occidente, sino con una mirada siempre atenta al Oriente, particularmente a la India, sujeto favorito de Octavio Paz, que destaca por su importantísima contribución a la humanidad en estos campos y que, lamentablemente, en este número de Elementos no hemos atendido. Como editor no dejo de preguntarme si tenemos algo que agregar a lo ya dicho.
    Decidimos ilustrar este número de Elementos con un conjunto de fotografías realizadas ex profeso que abarca desde la Venus de Willendorf, el arte griego, obras del mundo incaico, hasta las obras más modernas pasando por el mundo de los maniquíes y las mujeres que se ofrecen en vitrinas en el barrio rojo en Ámsterdam.
    Finalmente, debido a la contingencia que vivimos, incluimos un artículo sobre un nuevo habitante del planeta: el virus H1N1. En este trabajo hemos solicitado a la autora centrar su análisis no exclusivamente en el virus, y más que discurrir sobre el H1N1 y la historia de las pandemias, como han hecho la mayor parte de trabajos publicados sobre el tema, abordar el estudio de la respuesta del organismo infectado, que es finalmente el que en interacción con el virus enferma y muere.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas