Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 74, Vol. 16, Abril - Junio, 2009, Página 63
Carta a la redacción

Julio Muñoz                 Descargar versión PDF


El antropólogo Julio Glockner escribió un artículo que publicó Elementos (número 69) en el que elogia la ingestión ritual de hongos alucinógenos –o “enteógenos”, para darle gusto– y al chamanismo mazateco. Sobre ese artículo escribí una crítica que también publicó Elementos (número 70), y en el siguiente número (71) Glockner me responde airado con otro artículo titulado “Dinosaurios y pajaritos”. Supongo que quiere sugerir que yo soy el dinosaurio y él el pajarito. Si fuese así, le doy las gracias. Siempre me han fascinado los dinosaurios.
    El antropólogo Glockner responde a mi crítica con diatribas y argumentos que para mí no tienen fundamento. No pienso hacer lo mismo y no tengo más que decir. Sólo reitero mi respeto por la cultura mazateca y por la ingestión de esos hongos. Que le aprovechen a Glockner, si fuese el caso, aunque no sea mazateco. Si los lectores que hayan leído los artículos referidos quieren tomar partido, pues que lo tomen.
    A quienes hacen Elementos les deseo un breve año nuevo. Que acabe pronto, pues parece que viene bastante malo para la mayor parte de los mexicanos.




Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas