Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 72, Vol. 15, Octubre - Diciembre, 2008, Página 62
Libros
Descargar versión PDF

Fotografias

FOTOGRAFÍAS QUE CUENTAN HISTORIAS
LAURA GONZÁLEZ FLORES
Ed. Lumen, México, 2008


Fotografías que cuentan historias explora dos narraciones entremezcladas: la historia de la fotografía en México y la historia de México en fotografías. Mediante preguntas, el libro aborda el riquísimo panorama fotográfico al que contribuyeron autores mexicanos y extranjeros desde 1840.
    ¿Qué relación hay entre la técnica de una foto y su mensaje? ¿Por qué hay tantas imágenes parecidas de los mismos tipos populares, paisajes y monumentos en la fotografía mexicana del siglo XIX? ¿Cómo representan los retratos a las personas, cómo son, cómo los vemos o cómo pretenden ser? ¿Cómo se representa la acción histórica en fotografía? ¿Cómo se relacionan la historia y el arte en la fotografía? Estas preguntas y más son abordadas a lo largo de este libro.



TEOFANIA

TEOFANÍA. EL ESPÍRITU DE LA ANTIGUA RELIGIÓN GRIEGA
WALTER F. OTTO
Ed. Sexto Piso, México, 2007


En este breve y contundente texto –publicado en 1956 en la Rowohlts Deutsche Enzyclopádie–, el destacado filólogo alemán Walter F. Otto, autor de Los dioses de Grecia (1929), hace un rescate de la religión griega, vista no como consecuencia de una “ilusión primitiva” o de la irracionalidad del hombre, no como resultado del terror o la fascinación ante el mysterium del mundo, mucho menos como producto del “inconsciente colectivo”, sino más bien como auténtica revelación de lo Divino.
    Para los antiguos griegos el mundo sólo puede entenderse como teofanía, es decir, como una manifestación constante y absoluta de los dioses en todos los aspectos de la vida: en ello radica el espíritu de la religión griega. Los poemas de Hornero –una de las principales fuentes de Otto– son el mejor ejemplo de que detrás de todo acto, de todo fenómeno y, en suma, de toda forma hay siempre un dios, una potencia que hace que todo sea como es. Los dioses griegos no son, pues, personificaciones de los fenómenos de la naturaleza, ni de un ideal de perfección humana, sino que son “lo Divino con rostro humano”. Lo Divino, entendido como principio generador del mundo, decide cobrar forma en los dioses y, a través de éstos, se revela en el mundo. El actuar de los dioses se narra, a su vez, en el mito, el cual cobra vida una y otra vez a través del rito. Y sólo gracias a la articulación de ambos, a la constante repetición ritual de los gestos míticos, pueden los hombres ascender hacia los dioses y hacer que éstos desciendan hacia ellos, como ocurría en el inigualable universo griego.
    “Los dioses muestran a quien les mire la cara la riqueza infinita del Ser”, nos dice Otto. Y es que esta apertura del hombre hacia lo Divino –su disposición a mirar el rostro de los dioses y escuchar su voz– es lo que verdaderamente importa recuperar de la religión griega, en una modernidad que ha cerrado los ojos ante el mundo y que sólo se escucha a sí misma.



FELLINI

FELLINI. LES CUENTO DE MÍ
CONVERSACIONES CON COSTANZO COSTANTINI
Ed. Sexto Piso, Conaculta, México, 2007


Fellini. Les cuento de mí, es un libro peculiar, con rasgos que sugieren la presencia de una inteligencia lúdica y precisa. Pocas veces tenemos la for­tuna de toparnos con una creación literaria que logre amalgamar con tanta maestría la imagen mítica y el relato anecdótico. Fellini no sólo es uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos, sino que va más allá: es un icono en sí de la cultura mundial. Y eso es lo que a lo largo de este libro percibimos con gran placer. En realidad consta de un conjunto de entrevistas que su amigo Costanzo Costantini le hizo a lo largo de muchos años. La analogía con el cine es inevitable: tenemos frente a nosotros una delirante secuencia de imágenes que el propio Fellini va relatando de la misma forma en que haría una de sus películas. El sentido del humor y la inteligencia de este personaje mítico es algo digno de experimentar a tra­vés de estas páginas.



TERRENO

EL TERRENO DE LOS DÍAS.
HOMENAJE A JOSÉ REVUELTAS
FRANCISCO RAMÍREZ SANTACRUZ Y MARTÍN OTAYA (EDS.)
BUAP, UNAM, Miguel Ángel Porrúa, México, 2007


¿Cómo evocar a alguien como José Revueltas? ¿Qué justifica el empeño de acercarse a un escritor cuyo tiempo pareciera haberse desvanecido con la caída del muro de Berlín, el advenimiento de la globalización y el ocaso de la hegemonía del PRI? ¿Qué vigencia tiene una obra que ahora podría antojarse distante, casi el vestigio de un mundo que fue? Ya que conviene actuar con tiento frente a hitos y transiciones aparentes, los artículos reunidos en esta colección (escritos por prestigiosos investigadores con sede en México, Francia y los Estados Unidos) intentan dar respuesta a estos y otros interrogantes fundamentales. Al encuentro con Revueltas acuden entonces la novela, el mito, la historia de México después de la revolución, la escritura y el compromiso políticos, el 68, la experiencia de la prisión, entre otros temas que los autores abordan con entusiasmo y rigor. Pero la evocación de Revueltas no podía prescindir de su reveladora voz. Es por ello que el volumen se cierra con un inédito suyo, la obra dramática Los muertos vivirán. El crepitar de un mundo que quizá sigue siendo el nuestro.



SALIVA

SALIVA: UN ENFOQUE INTEGRATIVO
HORTENCIA CHÁVEZ OSEKI (COORD.)
BUAP, Puebla, México, 2008


Saliva: un enfoque integrativo es un libro de texto resultado de la colaboración colegiada de especialistas en ciencias básicas y orientados a la estomatología. De manera simple, pero profunda, se exponen en él los aspectos fisiológicos fundamentales sobre un componente de la cavidad oral con el que, de manera inadvertida, día a día estamos en contacto directo: la saliva.
    Desde los mecanismos básicos de la secreción salival y las múltiples e inesperadas funciones de la saliva, hasta el empleo de este fluido como método de diagnóstico, son abordados de manera detallada y con un lenguaje sencillo por los autores en este libro. Incluso para el lector no relacionado con el área de la salud resultará interesante conocer que la saliva no sólo tiene funciones relacionadas con la función alimenticia, sino que participa activamente a nivel de la cavidad oral en funciones protectivas, como recubrimiento de tejidos y remineralización del diente, así como defensivas, dada su actividad inmunológica, antibacterial, antiviral y antifúngica. Al lector le sorprenderá leer que el 99% de la saliva es agua y tan sólo el 1% representa los componentes orgánicos e inorgánicos donde se ubican más de quince proteínas con diferentes y múltiples funciones, como las inmunoglobulinas, la albúmina, la histatina y la lisozima; constituyentes orgánicos no proteicos como la urea y factores fibrinolíticos; y diferentes electrolitos que constituyen un parámetro invaluable en el diagnóstico del estado estructural y funcional de las glándulas salivales. Finalmente, se aborda cómo la presencia de algunos elementos que no son constituyentes habituales de la saliva abren una perspectiva para su aplicación en el diagnóstico de determinadas patologías.
    Saliva: un enfoque integrativo está orientado a estudiantes de pre y posgrado del área de la salud; la revisión de los temas más relevantes y actualizados presenta a la saliva como un campo fértil para realizar investigación básica en el área estomatológica, constituyendo así una herramienta imprescindible para los profesionales del área activos tanto en la docencia como en la investigación.



PRISMA

EL PRISMA Y EL PÉNDULO.
LOS DIEZ EXPERIMENTOS MÁS BELLOS DE LA CIENCIA
ROBERT P. CREASE
Crítica (Drakontos), Barcelona, 2006


La ciencia es un delicado y complejo equilibrio entre lo experimental y lo teórico, entre las observaciones que realizamos y los sistemas lógico-simbólicos que construimos para relacionar todo aquello que medimos en la naturaleza. No hay ciencia sin observaciones, sin experimentos. Y sin embargo, son las teorías, y los teóricos los que más atención y popularidad consiguen. Precisamente por esto son necesarios libros como éste de Robert P. Crease, en el que se presentan y explican con claridad, y situándolos en su contexto científico e histórico, diez de los experimentos más importantes de la historia de la física; diez experimentos, además, bellos.
    Van éstos desde el que empleó en el siglo III a. de C. Eratóstenes para medir la circunferencia de la Tierra, hasta los de interferencia cuántica de electrones que muestran con particular dramatismo la famosa dualidad onda-corpúsculo, pasando por otros como los que Galileo supuestamente realizó en la torre inclinada de Pisa, la descomposición de los rayos de luz en colores que Newton produjo con el sencillo recurso de un prisma, la puesta en evidencia de la rotación de la Tierra mediante el péndulo de Foucault, o los que diseñó Rutherford y que le sirvieron para demostrar que los átomos tenían una estructura “planetaria”. Intercaladas entre los capítulos dedicados a estos experimentos, se encuentran unas exquisitas reflexiones de Crease que ayudarán a los lectores a comprender mejor qué es la ciencia.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas