Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 71, Vol. 15, Julio - Septiembre, 2008, Página 63
Libros

Descargar versión PDF


MA A

MA A
ÓSCAR DEL BARCO
Ed. Barco Rojo, Córdoba, Argentina, 2008


Laura del Barco escribe:
“Ni pintor, ni filósofo, ni poeta, ni profesor de nada, ni maestro de nadie, ni constructor, ni inspirador, ni padre, ni abuelo, ni hermano, ni esposo, ni camarada, ni religioso, ni ateo, ni mujer, ni hombre.
    Enamorado, melancólico, sedentario a muerte y muerto desde hace años, depresivo, eufórico, ciego a muchísimas cosas, sordo, mudo, idiota, comunista, anarquista, antifascista, antia­cadémico, anticapitalista, antinacionalista, antieclesiástico, anti­militar, antitriunfalista.
    Se niega a ser algo.
    Más bien quiere que le digan recolector, plagiario, un ciruja que vive del cirujeo, ladrón, imitador, herético, fracasado, insensible, fabulador, mentiroso, perverso.
    Cree que puede hacer una cosa u otra o no hacer nada. Dice que no sabe pintar, que no estudió nada, que puede quemar cuadros, que puede pintar o escribir sólo atento a lo que llega, a lo que se va, ajeno a lo que digan los especialistas, los críticos; lo que le importa es la atención, lo abierto, la disponibilidad a la donación. La pintura es un acto que acontenció en sus manos como todas las cosas dadas, dice.
    ¿Cómo llamar a lo que no tiene nombre?
    ¿Cómo aceptar lo sin nombre?
    ¿Cómo ser sin ser…?
    Se pregunta.
    Desde hace años que recoge por las calles cartones, maderas “casi listas”… y llega después el abandono a la corriente… y después… ¿qué? Las pinturas se vuelven queridas, recordadas, y se amontonan ocupándolo todo, cada lugar se llena de pintura, de polvo, de clavos, de gotas, de olor, trapos, recortes de imágenes alguna vez sentidas y guardadas… todo formando un nuevo todo llenísimo de oscaridad”.



LOS NEANDERTALES

LOS NEANDERTALES CANTABA RAP
STEVEN MITHEN
Crítica (Drakontos), Barcelona, 2007


La aparición y el desarrollo del lenguaje es un elemento clave en la historia de la vida sobre la Tierra. Es cierto que no existe un acuerdo generalizado sobre sus orígenes, pero, en todo caso, el lenguaje nos permite comunicar ideas de todo tipo, desde la más mundana hasta la más abstracta. Ahora bien, íntimamente asociada al lenguaje está la música, cuyas raíces y desarrollo apenas han sido estudiados. ¿Posee su aparición algún significado desde el punto de vista de la evolución de las especies?
    En Los neandertales cantaban rap Steven Mithen establece las bases científicas de la noción popular de la música como el lenguaje de la emoción. Uniendo evidencias de todo tipo –como datos antropológicos, análisis de los sistemas de comunicación utilizados en la vida salvaje (los de gorilas, bonobos, chimpancés, cercopitecos o gibones), bases neurológicas de la música y del lenguaje–, Mithen logra componer un cuadro tan impresionante como fascinante que muestra las profundas similitudes que existen entre el lenguaje y la música, y por qué ésta desempeña un papel tan importante en nuestras vidas.
    Y tal como dice Steven Mithen: “A los neandertales les hubiera encantado la música rap: la sensación que produce les habría hecho disfrutar enormemente”.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas