Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 70, Vol. 15, Abril - Junio, 2008, Página 61
Libros

Descargar versión PDF


El fascinante...


EL FASCINANTE MUNDO DE CAILA OSORIO
(HISTORIA DE UNA MUJER DE METEPEC)
CD-ROM realizado por el colectivo Piedra de Sol, México, 2008


Ludmila Borisovna Biriukova comenta:
    “No cabe duda que doña Caila está envuelta en lo maravilloso. La vida de esta mujer singular –auténtica sabia del pueblo, quien nos habla del bien y del mal, sanadora, conocedora de la medicina herbolaria, intrépida para aprender las cosas nuevas– sólo puede ser comprendida, aunque de manera parcial, por quienes están dispuestos a confundirse en la magia de los espacios frágiles, borrosos entre lo real y lo imaginado. Entre la fantasía y la realidad. Un camino que exige audacia y, en innumerables ocasiones, nos proporciona el estremecimiento.
    Originaria de San Andrés Calpan, la protagonista de los relatos (Micaela Osorio, 1910-2002) pertenece al mundo de la provincia mexicana. Su narración –un mosaico de microrrelatos– no encuadra en el acostumbrado concepto de un testimonio de vida, salta en el tiempo y en las historias que cuenta; de pronto nos lleva hacia los espacios de la revelación y la sorpresa, del conocimiento que tiene sobre su entorno y de la interpretación de sus recuerdos y sueños.
    En los episodios que reúne el disco todo gira en torno al misterio de la vida y de la muerte, donde la fantasía, especialmente lo onírico, forma parte indisoluble de la realidad que doña Caila nos confía.
    El tema es apasionante: un diálogo de un alma sensible consigo misma, reconstruyendo los paisajes del delirio y de la realidad; de una mezcla de tradiciones locales, regionales, campesinas con remanentes indígenas, el cristianismo popular, la magia; de sentimientos que reflejan la riqueza del espíritu, a la vez, espacios desolados que también tenemos que enfrentar. Y como para tanta gente, para Caila todo es cierto. Sin embargo, ella no es un personaje común, interactúa con Dios y con los animales que hablan, como el gato a quien considera el guardián del saber, y dice que dichosa será la casa que cuente con él.
    El material incluido en este disco es diverso, por tanto el trabajo de Hilda Aguilar (historia oral) y Mercedes Aguilar (edición) es especialmente oportuno”.



Comunicacion

COMUNICACIÓN Y CULTURA EN ZINACANTÁN.
UN ACERCAMIENTO A LOS PROCESOS COMUNICACIONALES
LUIS ANTONIO RINCÓN GARCÍA
Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, Chiapas, 2007


Este libro propone un acercamiento a los procesos comunicacionales y culturales que inciden en las condiciones de vida de los habitantes de Zinacantán –comunidad tsotsil de los Altos de Chiapas–, con el objetivo de producir procesos de planificación comunicacional orientados al desarrollo comunitario. Para lograr el objetivo planteado, se trabajó con tres grupos de la comunidad: autoridades municipales, mujeres artesanas y jóvenes.
    Partiendo de una revisión e interpretación de las propuestas de diversos investigadores de la comunicación, en esta investigación se pretendió realizar una aproximación a los procesos de comunicación en su contexto inmediato, en el que la comunidad lleva a cabo aquellas prácticas sociales que la identifican y representan, al tiempo que la diferencian de otras comunidades. Cómo valoran y se conciben a sí mismos y su situación social, cómo califican y descalifican acciones, situaciones, lugares y supuestos. Se trata de procesos en espacios y momentos en que se configuran, producen e intercambian sentidos, se conforman modos de percepción, se meditan las experiencias y se postulan estrategias para el desarrollo: son los modos de ver la realidad, los estereotipos, pasiones, códigos y esquemas clasificatorios.
    En tal sentido, este trabajo aborda los procesos de comunicación desde las mediaciones que se producen en el campo de las prácticas sociales, en el espacio de sus relaciones más inmediatas, esto es, no sólo el estudio del sujeto, sino además de las instituciones, organizaciones, medios y matrices culturales con los que interactúan los sujetos. Lo que implica el estudio de la comunicación desde el estudio de la cultura. Asimismo, se plantean las diferencias en el trato del término popular como una alternativa para generar y transformar un discurso propio o como una herramienta para masificar, pues finalmente constituyen parte de los sistemas significantes que permiten la comunicación entre los individuos.
    En ese orden de ideas, la investigación realizada aborda la comunicación en el proceso en que se produce y desde donde emerge, en los rituales cotidianos y de diferenciación, con los símbolos e historias constitutivos de la matriz histórico-cultural de Zinacantán, que marcan la pertenencia de los sujetos al lugar y conforman el conjunto de esquemas de percepción y apreciación que lo constituyen.



HIstoria

HISTORIA Y CRONOLOGÍA DE LA CIENCIA Y LOS DESCUBRIMIENTOS.
CÓMO LA CIENCIA HA DADO FORMA A NUESTRO MUNDO
ISAAC ASIMOV
Ariel, Barcelona, 2007


Desde los primeros útiles de piedra a las naves que exploran la galaxia, este libro nos propone un completísimo panorama de lo que la ciencia ha aportado a la humanidad en los más diversos campos: la astronomía, la química, la física, la medicina, la psicología, la ecología, la informática... El lector tiene en sus manos la cronología de siglos de conocimiento humano, la historia de los grandes descubrimientos, la gesta de los científicos que los llevaron cabo y la aplicación práctica de cada nuevo hallazgo. Ésta es la crónica de la inagotable vocación del ser humano de saber más, de su lucha por mejorar el mundo en el que vive, dominar la naturaleza, vencer las enfermedades, crear nuevas formas de comunicación, explorar territorios ignotos, dar con la solución a los grandes enigmas... un clásico indispensable actualizado hasta nuestros días.



Física

FÍSICA Y MÚSICA
JOSÉ DE LA HERRÁN
ADN Editores y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 2007


Física y música es una muestra de que la ciencia y el arte están más unidos de lo que solemos creer. De hecho, los sonidos son ondas que se propagan en el aire o en otros medios, pero no en el vacío. La música está constituida por sonidos “agradables” y, desde la Antigüedad, el ser humano la ha producido con ayuda de instrumentos musicales o incluso con el propio cuerpo al cantar o silbar.
    En Física y música, José de la Herrán nos explica de manera sencilla y accesible qué son las notas musicales; en qué consisten las diferentes escalas de música y cómo las producen los distintos instrumentos, incluida la voz humana; cómo funcionan los diferentes tipos de instrumentos: los de viento, los de cuerdas, las percusiones, el piano y el órgano; cómo es la notación musical y los valores de las notas; por qué podemos escuchar música, así como la fisiología del oído. Hace un repaso de la evolución de los reproductores de música, desde el fonógrafo de Edison hasta el iPod, y finalmente incluye información y comentarios sobre algunos destacados físicos músicos.
    José de la Herrán es uno de los pioneros de la radio y la televisión en México, constructor de telescopios y un destacado divulgador. Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de diseño y tecnología, en 1986, y el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en 2002. Toca el piano, el órgano, el violín y el saxofón de manera lírica, y es tal vez la única persona que puede reproducir el estilo de Agustín Lara.



Historia de la belleza

HISTORIA DE LA BELLEZA
UMBERTO ECO
Ed. Lumen, Barcelona, 2004


Aunque ilustrada con cientos de imágenes de obras maestras de todos los tiempos, este libro no es una historia del arte. Las ilustraciones, así como una amplia antología de textos, de Pitágoras a nuestros días, sirven para reconstruir las distintas ideas de belleza que se han propuesto o discutido desde los tiempos de la Grecia clásica. El libro ilustra las formas en que se ha concebido la belleza de la naturaleza, de las flores, de los animales, del cuerpo humano, de los astros, de las proporciones matemáticas, de la luz, de las piedras preciosas, de los ropajes, de Dios y del diablo. Aunque sólo nos hayan quedado textos de filósofos, escritores, científicos, místicos o teólogos, así como el testimonio de los artistas, a través de estos documentos también se pueden reconstruir las formas en que los humildes, los desvalidos o el hombre de la calle de todos los tiempos percibían la belleza. Y se nos muestra cómo, no sólo a lo largo del tiempo, sino también en el seno de una misma cultura, han entrado en conflicto distintos conceptos de la belleza. Serán los lectores quienes, tras leer las páginas de este libro, decidan si a través de estas manifestaciones la idea de belleza ha tenido alguna característica constante. En cualquier caso, vivirán una apasionante aventura intelectual y emotiva.



Historia de la fealdad

HISTORIA DE LA FEALDAD
UMBERTO ECO
Ed. Lumen, Barcelona, 2007


Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos son más ricas e imprevisibles de lo que comúnmente se cree.
    Tanto los fragmentos antológicos como las extraordinarias ilustraciones de este libro nos llevan, pues, a recorrer un itinerario sorprendente hecho de pesadillas, terrores y amores de casi tres mil años, donde los sentimientos de repulsa y de conmovedora compasión se dan la mano, y el rechazo de la deformidad va acompañado de éxtasis decadentes ante las más seductoras violaciones de todos los cánones clásicos. Entre demonios, locos, enemigos terribles y presencias perturbadoras, entre abismos repulsivos y deformidades que rozan lo sublime, navegando entre freaks y fantasmas, se descubre una vena iconográfica extraordinariamente amplia y a menudo insospechada. Así que, tras haber contemplado a lo largo de estas páginas la fealdad natural, la fealdad espiritual, la asimetría, la falta de armonía y la deformidad, en un sucederse de lo mezquino, débil, vil, banal, casual, arbitrario, tosco, repugnante, desmañado, horrendo, insulso, vomitivo, criminal, espectral, hechicero, satánico, repelente, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, espantoso, abyecto, monstruoso, horripilante, vicioso, terrible, terrorífico, tremendo, repelente, repulsivo, desagradable, nauseabundo, fétido, innoble, desgraciado, lamentable e indecente, el primer editor extranjero que vio esta obra exclamó: “¡Oué hermosa es la fealdad!”.



Helmut Newton

HELMUT NEWTON. AUTOBIOGRAFÍA
R M Verlag, Barcelona, 2005


Helmut Newton, un maestro de la osadía, escan­dalizó e intrigó al mundo durante medio siglo con sus provocativas fotografías de mujeres y su fama de “chico malo”. Newton presenta aquí una imagen cán­dida de sí mismo revelando una vida entera de aventuras y una perspicacia persuasiva que aporta el eslabón entre su vida y su obra.
    Nacido en el Berlín de 1920 en el seno de una rica familia judía, Helmut Newton fue un niño sobreprotegido sin ningún interés en los estudios. A la edad de doce años se compró su primera cámara con la que se puso en marcha una fascinación por la fotografía que, con el tiempo, lo catapultaría a las altu­ras de la fama internacional. Con apenas dieciocho años, cuando la Kristallnacht, “La noche de los cristales rotos”, des­garró Alemania, consiguió escapar de los nazis. Sin embargo, nunca llegó a China, su pretendido destino. Tras entregarse a una sucesión de aventuras amorosas a bordo del barco en el que huía acabó en Singapur, donde pronto se convirtió en gigoló y amante de una mujer mayor.
    Pero el mundo estaba en guerra y los rumores de trasla­dar a los judíos alemanes a campos de internamiento llega­ron incluso a Singapur. De modo que Newton se esfumó nuevamente y acabó en Australia, donde se alistó en el ejér­cito australiano en el que sirvió como soldado durante cinco años. Después abrió su primer y “diminuto” estudio fotográfico en Melbourne y, en 1948, se casó con June, una actriz de éxito.
    En los años cincuenta, se trasladó a París donde siguió sor­prendiendo a los clientes con sus bellas y provocativamente eróticas imágenes de mujeres. Su polémico libro White Women, publicado en 1976, le valió el título de Rey del Vicio y Prínci­pe del Porno. Su personal vocabulario fotográfico ha sido ampliamente imitado.
    Por primera vez, Helmut Newton nos cuenta su historia con sus propias palabras, una energía incontenible y absoluto encanto.
    Helmut Newton es uno de los fotógrafos más admirados del siglo pasado. Recibió numerosos premios, incluidos el Grand Prix National de la Ville de Paris y el Grosses Bundesverdienstkreuz de la República Federal de Alemania. Fue nombrado Commandeur de l’Ordre des Arts et des Lettres y Officier de l’Ordre du Mérite Cultural de Mónaco. Sus últimos libros de fotografías incluyen la retros­pectiva Helmut Newton: Work y el monumental Sumo, ambos recopilados por su mujer, June. Murió en 2004 en un acci­dente de tráfico en Los Ángeles, California.



Sobre la fotografia

SOBRE LA FOTOGRAFÍA
WALTER BEJAMIN
Ed. Pre-Textos, Valencia, 2007


La imagen fotográfica ocupa un lugar muy destacado en la reflexión de Walter Benjamin tras su etapa juvenil, apareciendo en los textos más heterogéneos y relacio­nada con los temas más diversos. El presente volumen reúne las páginas a ella dedicadas por el filósofo alemán, algunas de las cuales son poco conocidas, ya que se en­cuentran dispersas en reseñas y crónicas periodísticas, mientras que otras se hallan incorporadas a ensayos li­terarios o bien a escritos de carácter autobiográfico (sin contar con las anotaciones y citas al respecto incluidas en su magno proyecto sobre el París decimonónico). Benjamin piensa la fotografía históricamente. En su con­dición de casi testigo reconstruye sus comienzos con amena y poética erudición desde la proximidad de una infancia todavía decimonónica; analiza su desarrollo en relación con las vanguardias y, por último, la convierte en ejemplo privilegiado de esas imágenes técnicamente reproducibles que, al subvertir las condiciones de la re­cepción del arte, favorecieron su difusión masiva con consecuencias no menos revolucionarias.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas