Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 69, Vol. 15, Enero - Marzo, 2008, Página 62
Libros

Descargar versión PDF


Seis piezas faciles

SEIS PIEZAS FÁCILES
RICHARD P. FEYNMAN
Editorial Crítica, Barcelona, 2007


Richard P. Feynman, premio Nobel de Física, no fue tan sólo un investigador, sino también un extraordinario maestro y un hombre de personalidad poderosa: una leyenda, a la manera de Einstein, para el gran público y “un genio”, como dice el título de la biografía que le dedicó James Gleick, para sus colegas. Este libro, que reúne las partes menos técnicas de un curso introductorio para los estudiantes del Instituto Tecnológico de California, sirve a la vez como una introducción a la física para los no científicos y como una introducción al propio Feynman. Como ha dicho uno de los grandes científicos actuales, John Gribbin, “si hubiese que escoger un solo libro para pasarlo a la próxima generación de científicos, éste tendría que ser, sin duda alguna, Seis piezas fáciles”.
    Richard P. Feynman (1918-1988) fue uno de los físicos más famosos y apreciados de todos los tiempos. Profesor en la Universidad de Cornell y en el Instituto Tecnológico de California, recibió en 1965 el premio Nobel de Física. Entre sus obras destacan Qué significa todo eso (1999), El placer de descubrir (2000), y ¡Ojalá lo supiera! Las cartas de Richard P. Feynman (2006), todas ellas publicadas por Crítica.



Cazadores de dragones

CAZADORES DE DRAGONES
JOSÉ LUIS SANZ
Ariel, Barcelona, 2007


El lector tiene en sus manos una historia apasionante: la de la búsqueda del pasado remoto a través de los fósiles de dinosaurios y la de los hombres que los descubrieron y divulgaron.
    Desde los pioneros que dieron los primeros pasos hasta los más recientes hallazgos en este campo de la paleontología, por las páginas de Cazadores de dragones desfilan los británicos William Buckland, Gideon Algernon Mantell y Richard Owen, que dieron la buena nueva de la existencia de fósiles de dinosaurios; los norteamericanos Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope, que se embarcaron en una guerra por dilucidar quién descubría más dinosaurios, con el general Clister, los sioux y la fiebre del oro como invitados estrella; el gángster neoyorquino que enterró réplicas de huesos de dinosaurio en Central Park; el barco con una valiosa carga de fósiles hundido por la Armada alemana durante la prime­ra guerra mundial; el paleontólogo, aristócrata y espía Franz Nopcsa von Felsö-Szilvás, que quiso autoproclamarse rey de Albania; el aventurero Roy Chapman Andrews y sus expediciones motorizadas por el Gobi; las andanzas de los paleontólogos soviéticos por Mongolia y el descubrimiento de la legendaria “tumba de los dragones”; el hallazgo de miles de huevos de dinosaurio en la Patagonia argentina...
    De la mano de estos personajes asistimos al descubrimiento de yacimientos, la extracción de majestuosos esqueletos fósiles, la investigación sobre la historia evolutiva de los dinosaurios, la creación de museos dedicados a ellos...
    Cazadores de dragones es una sugestiva iniciación a la paleontología, un repaso a nuestra fascinación por los dinosaurios y un homenaje a los científicos y exploradores que, estudiando restos fósiles, descubrieron que en el pasado remoto la Tierra estuvo poblada por una fauna difícil de imaginar.



Antropologia del cerebro

ANTROPOLOGÍA DEL CEREBRO.
LA CONCIENCIA Y LOS SISTEMAS SIMBÓLICOS
ROGER BARTRA
FCE, Pre-Textos, México, 2007


Roger Bartra comenta: “En este libro expongo, desde el punto de vista de un antropólogo, los extraordinarios avances de las ciencias dedicadas a explorar el cerebro. Neurólogos y psiquiatras están convencidos de que ahí residen los procesos mentales. Yo pretendo hacer un viaje antropológico al interior del cráneo en busca de la conciencia o, al menos, de las huellas que deja impresas en las redes neuronales.
¿De dónde se alimentan mis reflexiones sobre el problema de la conciencia? En primer lugar, de los muchos años como sociólogo sumergido en el estudio de diversas expresiones de la conciencia social y de su relación con las estructuras que la animan. Agrego a estas experiencias mis estudios antropológicos sobre la historia y las funciones de los mitos. En tercer lugar, recojo y cultivo los hábitos de la introspección, la mayor parte de las veces siguiendo al azar los vaivenes de mis gustos literarios y musicales o mis ensoñaciones. Por último, algunos años de lectura y estudio de los resultados que arroja la investigación de los neurocientíficos. Me parece que he reunido elementos suficientes para presentar un ensayo tentativo y exploratorio sobre uno de los más grandes enigmas a los que se enfrenta la ciencia.”
    Roger Bartra (México, 1942), antropólogo, sociólogo, escritor y ensayista, se doctoró en la Sorbona de París; es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido profesor en importantes universidades de Europa, América Latina y los Estados Unidos. Es autor de varios ensayos y libros, como El duelo de los ángeles: locura sublime, tedio y melancolía en el pensamiento moderno (FCE, 2004), La jaula de la melancolía (1987) y El salvaje en el espejo (1992).



Guia de la Tierra y el espacio

GUÍA DE LA TIERRA Y EL ESPACIO
ISAAC ASIMOV
Ariel, Barcelona, 2007


¿Cuál es la edad del universo? ¿Hay vida más allá del sistema solar? ¿De qué están hechos los planetas? ¿Qué es la luz del Sol? ¿Qué es un asteroide? ¿Qué son las nebulosas? ¿Qué es el efecto Doppler? ¿Existe un centro del universo? ¿Qué es un cometa? ¿Cómo se produjo el big bang? ¿Qué es un agujero negro? ¿Se mueven las galaxias? ¿Qué es una supernova? ¿Qué produjo los cráteres lunares? ¿Cuál es la edad de la Tierra? ¿Cuál es el origen de terremotos y volcanes? ¿Por qué sopla el viento? ¿Se puede agotar la energía? ¿Qué son las mareas? ¿Cómo se formó la Tierra? ¿Continuará indefinidamente la expansión del universo?...
    Ciento once preguntas fundamentales de la astronomía respondidas con claridad y brillantez por Isaac Asimov, maestro indiscutido de la divulgación científica.
    Un viaje maravilloso por la astronomía: los orígenes, los enigmas, los grandes descubrimientos, los genios científicos... La ciencia al alcance de todos.


Mujeres en el arte popular

MUJERES EN EL ARTE POPULAR.
DE PROMESAS, TRADICIONES, MONSTRUOS Y CELEBRIDADES
ELI BARTRA
UAM, Conaculta-Fonca, México, 2007


Dice Bartra: “Se ha escrito bastante ya sobre feminismo y arte, sobre historia y teoría feminista del arte pero, curiosamente, al pensamiento feminista de los países desarrollados, que es el que se ha ocupado más de investigar en el campo del arte, le ha interesado poco incursionar en el arte popular, éste no entra dentro de la Historia del Arte, con mayúsculas. Una de las razones por la que ha sido olvidado por la nueva historiografía feminista podría ser el hecho de que se supone que el arte popular es anónimo y por lo tanto resulta difícil, y a veces imposible, conocer la identidad de quien lo produjo, por ello, no podemos saber dónde estaban las mujeres. O quizá también, porque el arte popular de muchas sociedades desarrolladas no tiene tanta riqueza en comparación con el que se produce en un sinnúmero de países subdesarrollados. O incluso porque la teoría feminista del arte en Europa y en Estados Unidos comparte la idea de que el arte popular es arte menor, no es tan importante como el “gran” arte, y, por ende, no se le presta tanta atención.
    Pero, dejando las especulaciones aparte, el hecho es que el arte popular ha sido prácticamente ignorado por el feminismo. En términos generales, se ha estudiado relativamente poco comparado con otros aspectos de la cultura y, a menudo, los estudios están teñidos de pintoresquismo, de reflexiones paternalistas y de androcentrismo”.



Mujeres en la selva

MUJERES EN LA SELVA:
ENTRE LA RAZÓN Y LA TRANSGRESIÓN
GUITTÉ HARTOG (COMP.)
BUAP, Puebla, 2007

En una sociedad sin machismo, el feminismo no se hace necesario. Los hombres, al igual que las mujeres, reciben el mismo trato, gozan de los mismos privilegios, son evaluados bajos los mismos criterios y tienen las mismas obligaciones sociales. Hombres y mujeres, sin distinción, luchamos por los mismos asuntos en las mismas condiciones. Pero en una sociedad como la nuestra, donde existe una doble moral: una para las mujeres y otra para los hombres, en la que todavía las niñas crecen en un mundo contaminado de estereotipos de género y en la que, para destacar en las esferas públicas, las mujeres tienen que trabajar el doble o el triple que los hombres, podemos pensar que el feminismo tiene todavía su utilidad.
    Ser feministas es dejar de ser cómplices con un sistema machista que impone sus leyes y juicios cuando las mujeres buscan obtener justicia. Es dejar de lado el cinismo, que se complace con la violencia y la discriminación, para ir encontrando soluciones que desafíen los sistemas de control patriarcal. Es aliarse a las mujeres que luchan parar escapar de relaciones violentas, que fueron violadas o asesinadas, que piden condiciones laborales decentes, que quieren disfrutar de su sexualidad, elegir sus maternidades, ser dueñas de su destino y tener proyectos propios. Se trata de una revolución humanista que, sin sangre ni violencia, logra construir nuevos caminos hacia ideales de libertad, justicia y democracia.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas