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Elementos No. 68, Vol. 14, Octubre - Noviembre, 2007, Página 61
Libros

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CARTAS...

CARTAS A UNA JOVEN MATEMÁTICA
IAN STEWART
Crítica, Barcelona, 2007


Utilizando el formato de “cartas”, dirigidas a Meg, una joven con talento que se plantea estudiar matemáticas en la universidad y acaso dedicarse a ellas, el renombrado investigador y divulgador de la matemática lan Stewart explica en este fascinante libro lo que a él le hubiese gustado saber cuando era estudiante y luego investigador primerizo. Aborda así cuestiones que van desde las esencialmente filosóficas hasta las más prácticas. Cuestiones como qué es la matemática y por qué merece la pena practicarla y cuidarla; las relaciones entre lógica y demostración; cómo piensan los matemáticos; la relación entre matemática “pura” y “aplicada”; el papel de la belleza y de la noción de simetría en el pensamiento matemático; o cómo tratar con las peculiaridades de la comunidad matemática. Y todo tratado con una irresistible mezcla de sabiduría, talento y humor.
    “Las matemáticas”, se lee en esta obra, “son una de las actividades humanas más vitales, pero también una de las menos apreciadas, y la menos comprendida”, y sin embargo “el mundo necesita desesperadamente las matemáticas y la contribución de los matemáticos” para solucionar algunos de los problemas más graves a los que nos enfrentamos, puesto que muchos de ellos dependen de una predicción adecuada de lo que sucederá en el futuro, y únicamente las matemáticas permiten realizar tales predicciones. Por todo esto, Cartas a una joven matemática no es sólo una obra que dará placer intelectual y estético a sus lectores, sino también un magnífico útil para encarar el futuro.



VIDA Y MATEMATICA...

VIDA Y MATEMÁTICA.
INTRODUCCIÓN A LA MATEMÁTIICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
BERNARDETTE GAMBOA OJEDA
Ediciones de Educación y Cultura, México, 2006


Es difícil saber cuáles teorías matemáticas tendrán aplicaciones en las ciencias biológicas dentro de veinte o treinta años. Ello no importa si los estudiantes tienen las bases matemáticas necesa­rias para abordar cualquier tema de esas importantes disciplinas. Este libro ofrece las herramientas básicas para que los estudiantes puedan alcanzar nuevas metas de conocimiento estudiando por sí mismos.
    El objetivo más importante en las matemáticas para las ciencias biológicas, es que los alumnos se familiaricen con los conceptos matemáticos y aprendan a reconocer los principios e ¡deas que están “detrás del escenario”, los cuales son más relevan­tes que las manipulaciones formales. En Vida y matemática. Introducción a la matemática de las ciencias naturales, la autora ofrece en forma didáctica una manera de aplicar los procedimien­tos matemáticos para la solución de algunos problemas, de tal suerte que puedan observarse los vínculos estrechos entre la teoría y sus aplicaciones.
    Bernardette G. Gamboa, autora de este libro, es profesora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Su experiencia docente en matemáticas rebasa los veinte años, de los cuales ha dedicado creativamente más de una década a la enseñanza de modelos matemáticos para estudiantes de biología.



DICCIONARIO DE LA CIENCIA...

DICCIONARIO DE LA CIENCIA
JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ RON
Drakontos
Crítica, Barcelona, 2006


Sabemos que la ciencia penetra nuestras vidas, que las condiciona cada vez más profunda e intensamente. Y, sin embargo, para la mayoría de nosotros el conocimiento científico es algo ajeno que contemplamos con una mezcla –surgida habitualmente de la igno­rancia– de respeto y temor. En este diccionario, publicado por primera vez hace diez años y ahora revisado y ampliado, y que para muchos es casi un mito, el historiador y académico José Manuel Sánchez Ron presenta una visión personal, profundamente idiosin­crásica y selectiva, apasionada y humanitaria, de la ciencia. Una visión en la que, buscando la auténtica esencia del conocimiento e historia de la ciencia, se realiza una drástica selección de concep­tos, teorías, problemas y personajes. Una visión que, además de respetuosa con el valor del conocimiento científico, mira a la ciencia no como un nuevo dios, sino como un magnífico, racional y luminoso, aunque en ocasiones problemático, instrumento al servicio de la dignidad y de las necesidades de la especie humana.
    José Manuel Sánchez Ron es catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia Española.



ELECTRONES...

ELECTRONES, NEUTRINOS Y QUARKS.
LA FÍSICA DE LAS PARTÍCULAS EN EL SIGLO XXI
FRANCISCO J. YNDURÁIN
Crítica, Barcelona, 2006


¿De qué está hecho el universo que nos acoge y nos rodea?, esto es, ¿cuál es la composición y estructura de las radiaciones y de la materia de la que nosotros mismos formamos parte? Es una de esas preguntas que se han hecho los humanos desde la noche de los tiempos y para la que ya poseemos respuestas muy precisas, respuestas que constituyen uno de los grandes logros intelectuales de la humanidad. No obstante la increíble variedad de materiales que encontramos a nuestro alrededor, el universo está compuesto por tres tipos de partículas fundamentales: electrones, neutrinos y quarks. Aunque el camino que condujo a esta certidumbre fue largo y tortuoso, es posible acotar los episodios realmente signifi­cativos entre 1897, cuando se descubrió la primera partícula elemental, el electrón, y 1995, cuando se encontró el último quark, el llamado Quark t. De los descubrimientos llevados a cabo durante el período se ocupa en este libro el profesor F. J. Ynduráin, él mismo espectador y participante de esa historia, algo que da un valor añadido a este libro en el que la ajustada reconstrucción racional se combina y enriquece con información de primera mano.
    F. J. Ynduráin (Benavente, 1940) es catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que ha sido decano y vicerrector. Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Academia Europea, dos veces elegido por el Senado para el Consejo de Universidades, ha enseña­do e investigado en los principales centros mundiales en física de altas energías (incluyendo el CERN), disciplina a la que ha realizado aportaciones notables.



MOKSHA

MOKSHA
ALDOUS HUXLEY
Los libros de Sísifo
Edhasa, Barcelona, 2007

Moksha es el término con el que en él hinduismo se designa la liberación del hombre de las ataduras del karma, y bajo este título se reúnen una gran variedad de textos de Aldous Huxley cuyo hilo conductor son los riesgos de la sofisticación social, de los avances técnicos sin un pensamiento ético que los sustente y del cre­cimiento demográfico descontrolado.
    Desde que en 1953 Huxley experimentara con la mescalina, dedicó un buen número de interesantísimos textos a revelar el poder de las sustancias alucinógenas para despertar el sentido de lo sagrado en una civilización atrapada por la evolución tecnológica y desdeñosa, cuando no claramente hostil, a las revelaciones místicas.
    Moksha es el más certero, incisivo y útil com­pendio de las ideas de Huxley sobre las drogas; todo un clásico en la materia. Al respecto, Timothy Leary expresó: “Huxley hace un gran servicio a la humanidad con este libro, nunca deberíamos olvidarlo”.



POLÉMICA...

LA POLÉMICA SOBRE LA INVENCIÓN DEL CÁLCULO INFINITESIMAL (ESCRITOS Y DOCUMENTOS).
ISAAC NEWTON Y GOTTFRIED LEIBNIZ
ANTONIO J. DURÁN (ED.)
Clásicos de la ciencia y la tecnología
Crítica, Barcelona, 2006


Este libro trata de uno de los instrumentos conceptuales y analíticos más básicos y más importantes inventados por los humanos: el cálculo infinitesimal. Sin él, la historia de la ciencia –lo que en buena medida también quiere decir la historia de la humanidad– habría sido diferente. Sus inventores fueron dos gigantes de la ciencia: Isaac Newton (1642-1727) y Gottfried Leibniz (1646-1716), este último también una figura prominente en la historia de la filosofía. Ahora bien, el recuerdo de sus respectivas contribuciones está indisolublemente acompañado por la polémica que mantuvieron, ellos y sus seguidores, por atribuirse el mérito de la prioridad de su descubrimiento. Una polémica agria donde la haya, que muestra algunos rasgos de lo peor de la condición humana.
    Para que los lectores puedan hacerse una idea tanto del carácter de los dos protagonistas de este momento inolvidable de la historia de la ciencia como de sus respectivas contribuciones a la invención del cálculo infinitesimal, al igual que del “espíritu” de la época en que vivieron, este volumen reproduce, fenomenalmente introducidos y anotados por Antonio J. Durán, los principales documentos que recogen los puntos de vista de Newton y Leibniz: el llamado Account, de Newton, y la denominada Chana volans, junto a la Historia y origen del cálculo diferencial, de Leibniz.
    Antonio J. Durán es catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla.



EVOLUCIÓN...

LA TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES.
CHARLES DARWIN Y ALFRED RUSSEL WALLACE
FERNANDO PASOS (ED.)
Clásicos de la ciencia y la tecnología
Crítica, Barcelona, 2006


Charles Darwin es universalmente recordado como el autor de la teoría de la evolución de las especies mediante selección natural. Y es justo que así sea, salvo por un detalle importante: al que deberíamos recordar también es a Alfred Russel Wallace, que ignorando que Darwin llevaba años desarrollando esa teoría sin haberla publicado, llegó, a principios de 1858, a la misma idea, comunicándosela a Darwin en una carta. Al contrario que en otros casos de la historia de la ciencia, en lugar de competir por la prioridad en la propuesta, cada uno publicaría, en la misma revista, sendos artículos en los que expondrían sus ideas. Esos trabajos aparecieron en el Journal of the Linnean Society, acompañados de una carta de presentación firmada por Charles Lyell y Joseph Hooker, así como por el resumen de una carta que Darwin había escrito el 5 de septiembre de 1857 a Asa Gray, en la que mencionaba su teoría evolucionista. Fue una sabia y noble decisión, que además estimuló a Darwin a publicar el año siguiente un “resumen” de sus ideas, El origen de las especies (1859), uno de los libros más importantes jamás escritos.
    Introducidos por el profesor Fernando Pardos, el presente volumen reproduce los materiales publicados en el Journal of the Linnean Society, inéditos hasta ahora en castellano, junto con dos textos (no publicados en su tiempo) en los que Darwin había puesto por escrito sus ¡deas sobre la evolución de las especies; el primero es un esbozo que compuso en 1842, y el segundo, un ensayo más completo que preparó en 1844.
    Fernando Pardos es profesor de Zoología en la Universidad Complutense de Madrid.



LA VIDA...

LA VIDA MARAVILLOSA
STEPHEN JAY GOULD
Drakontos
Crítica, Barcelona, 2006


Este libro trata de contestar desde el punto de vista de la ciencia las preguntas de “qué significa nuestra vida, por qué estamos aquí y de dónde venimos”, nos dice el autor. Su objeto central es la historia de la vida y su punto de partida, Ios fósiles encontrados en 1909 en Burgess Shale: unos fósiles que databan de hace 530 millones de años, mostraban infinitas variedades biológicas y sobrepasaban, con mucho, a los dinosaurios en su potencial instructivo sobre la historia de la vida.
    A partir del estudio de estos fósiles, Stephen Jay Gould llegó a unas conclusiones que echaron por tierra la visión tradicional de la evolución como un proceso inevitable que, de lo más simple a lo más complejo, culminaba en el hombre. A las leyes de la naturaleza y de la historia, que explican la evolución de los seres vivos y la muestran como un progreso continuo, Gould añadió el azar y la contingencia y revolu­cionó, con esta obra trascendental, las ideas admitidas sobre la historia de nuestra maravillosa vida.
    Stephen Jay Gould (Nueva York, 1941-2002) fue profesor de la Universidad de Harvard. Paleontólogo eminente e incansable divulgador de la ciencia, es autor, entre otros libros, de La falsa medida del hombre, La sonrisa del flamenco, La montaña de alme­jas de Leonardo, Ciencia versus religión, Las piedras falaces de Marrakech, Acabo de llegar o El pulgar del panda, todos ellos publicados por Crítica.



LABERINTO...

LABERINTO SONORO
RICARDO TÉLLEZ GIRÓN
ICSyH, BUAP, Puebla, 2007

Téllez Girón comenta: “En cuanto a la cuestión musical, en la actualidad, el mestizaje que toma elementos de las músicas que se producen en buena medida fuera de los países centrales de Occidente, ha sido llamada, World Music. Habría que decir que, por ejemplo, bajo este rubro equívoco y confuso –porque en sentido estricto toda la producción musical es a final de cuentas “Música del Mundo”– se agrupan expresiones sonoras sumamente variadas cuyo único denominador común es su cáracter no central con respecto a las composiciones generadas en los países más poderosos. Su desarrollo explosivo durante las últimas dos décadas obligó a etiquetar, a partir de un criterio de tipo comercial, a todas las creaciones generadas fuera de los Estados Unidos o de Europa. La mayoría de estas producciones expresaba sin embargo la manera en que los músicos, jóvenes especialmente, pero no sólo ellos, habían ido desarrollando sus propias tradiciones y, al mismo tiempo, aprovechando la expansión de los medios de comunicación en el nuevo contexto global, habían asimilado las nuevas tendencias de la música creada en Occidente. De ahí la incorporación a las múltiples músicas de Asia, África, América y Oceanía, de los lenguajes musicales del rock y del jazz y de la conjunción de sus instrumentos tradicionales con aquellos eléctricos y electrónicos. De ahí, la atracción hacia estas músicas por parte de un público en Occidente, público ya formado y abierto a la experimentación con nuevos lenguajes sonoros que, por otra parte ahora les resultaban más cercanos y comprensibles. Paralelamente, no es conveniente desdeñar la manera en que Occidente se abre a un aprendizaje musical por medio de un acercamiento de sensibilidades y, al mismo tiempo, al reconocimiento del talento y la pluralidad cultural implícita en las relaciones de los músicos en cuestión; aspectos todos inherentes al proceso al que nos referimos”.



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