Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 68, Vol. 14, Octubre - Noviembre, 2007, Página 59
Monstruos, sueños y otros cuentos

Érika A. Peláez                 Descargar versión PDF

MONSTRUOS, SUEÑOS...

MONSTRUOS, SUEÑOS Y OTROS CUENTOS
MARÍA EMILIA BEYER RUIZ
Croma
Paidós, México, 2007


En todas las épocas ha habido fenómenos que sobrepasan a los medios que poseemos para comprenderlos; de hecho, aún quedan muchas incógnitas que por más sapiens que le agreguemos al homo, quedarán simplemente bajo la jurisdicción de la inventiva y la imaginación.
    ¿Qué es lo que impulsa a los seres humanos a crear historias que claramente sobrepasan en misterios y fantasías a la incógnita del fenómeno? y, ¿por qué a pesar de lo inverosímiles que llegan a ser estas historias tercamente insistimos en creerlas?
    En este libro de la editorial Paidós, Monstruos, sueños y otros cuentos...vistos desde la ciencia, María Emilia Beyer Ruiz hace una retrospectiva a todo aquello que le hemos dejado a la alegoría y le da una posible explicación científica (o al menos más racional) a las leyendas que han cruzado los límites del tiempo y atravesado las barreras entre culturas.

[...] En estás páginas se rescatan los puntos de contacto entre el conocimiento popular y el conocimiento científico [...]

    Es así como la autora plantea el objetivo principal de su obra que se extiende hasta poco más de cien páginas en donde plasma los resultados de una recopilación y análisis de documentos e ideas que conforman su trabajo de investigación .
    Debo decir que a primera vista este libro me causó cierto interés y es que de igual forma debo admitir que la promesa de “y otros cuentos” es muy tentadora para una persona que disfruta de lo inesperado. Sin embargo, su lectura me resultó un tanto frustrante, pues en su afán por documentar los hechos con todos los detalles a su alcance, la autora sacrifica la posibilidad de una lectura directa, dejando apenas entre líneas el que –intuyo– podría haber sido el leitmotiv de esta obra: el hecho de que las criaturas incubadas en nuestra imaginación y alimentadas por nuestro temor y nuestra ignorancia no resisten la embestida del análisis racional y del pensamiento crítico. Este es a mi parecer el principal defecto del libro, defecto que, sin embargo, no alcanza a eclipsar del todo la intención que tiene la autora de oponer a estas historias en que la imaginación popular se regocija tanto, una serie de crónicas igual de interesantes en las que la ciencia se convierte en la voz que esclarece nuestro empeño por desentrañar los misterios de la naturaleza y nos guía en la exploración intelectual necesaria para conseguirlo.

Érika A. Peláez, Instituto de Fisiología, BUAP. erika16pc@hotmail.com



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas