Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 67, Vol. 14, Julio - Septiembre, 2007, Página 63
Libros

Descargar versión PDF

Einstein

EINSTEIN Y PICASSO. EL ESPACIO, EL TIEMPO Y
LOS ESTRAGOS DE LA BELLEZA
ARTHUR I. MILLER
Tusquets (Metatemas), Barcelona, 2007


¿Qué es la creatividad? ¿Existe algún vínculo entre la forma de pensar de un gran científico y la de un gran artista? Para responder a estos interrogantes, este apasionante libro recorre las biografías paralelas de Einstein y Picasso, dos personalidades excepcionales que, a comienzos del siglo XX, marcaron un hito en el pensamiento y el arte contemporáneos en circunstancias sorprendentemente similares, pues ambos estaban entonces en la veintena y eran prácticamente desconocidos. En efecto, Albert Einstein formuló en 1905 la teoría de la relatividad especial, y Pablo Picasso, con Las señoritas de Aviñón, echó por tierra cinco siglos de convenciones artísticas. Einstein y Picasso, que revela sorprendentes datos acerca de cómo vivían y trabajaban ambos genios, conecta el cubismo de Picasso con las ideas científicas y filosóficas de Henri Poincaré, y lo sitúa en el hirviente contexto intelectual del París finisecular. También nos cuenta cómo, hacia la misma época, Albert Einstein se vio forzado a buscar un puesto de trabajo en la Oficina Suiza de Patentes, dado que ninguno de sus profesores confiaba en su porvenir académico; y, sin embargo, Einstein no tardó en sentar las bases de una revolución científica. Sin saberlo, el artista y el científico trabajaban en el mismo problema: hallar una nueva y más adecuada representación del espacio y el tiempo.



Las drogas

LAS DROGAS Y LA FORMACIÓN DEL MUNDO MODERNO.
BREVE HISTORIA DE LAS SUSTANCIAS ADICTIVAS
DAVID T. COURTWRIGHT
Paidós (Contextos), Barcelona, 2002


¿Por qué es posible encontrar en gran parte del mundo café, tabaco y marihuana, pero no peyote ni qat? ¿Por qué son legales el alcohol y el tabaco, pero no la heroína o la cocaína? ¿Qué principios rigen el mercado de las drogas, y cómo ha llegado a convertirse en lo que hoy es: un amplio y dispar sistema de uso y abuso, medicina y ocio, comercio y prohibición? Este libro es la historia universal de la adquisición de medios, cada vez más eficaces, para alterar el estado consciente de la vigilia. Es el primer estudio que proporciona una visión general del descubrimiento, intercambio y explotación de los recursos psicoactivos del planeta, desde los opiáceos a las anfetaminas.
    A través de un análisis social y biológico de la atracción que causan las sustancias psicoactivas, David Courtwright describe el proceso por el que las drogas más populares entraron en las redes del comercio global. Muestra cómo el esfuerzo de los comerciantes y colonos contribuyó al aumento de la oferta mundial, al descenso de los precios y a la compra del producto por parte de consumidores con menor poder adquisitivo, lo que significó una verdadera democratización del consumo de drogas. Asimismo, señala que los europeos utilizaron el alcohol como aliciente respecto a los pueblos indígenas, con el fin de comprarles pieles, venderlos como esclavos y explotar sus tierras. Y que los monarcas gravaron con impuestos las drogas para financiar las guerras y ampliar sus imperios.
    El libro explica por qué esa provechosa explotación ha cedido paso progresivamente, durante los últimos cien años, a políticas de restricción y prohibición, y cómo los criterios de orden económico y cultural han determinado qué drogas pueden ser accesibles, cuáles estrictamente medicinales y qué otras deben estar prohibidas por completo.
    Profundo, imparcial y elegante, este libro es la historia más minuciosa del tráfico de sustancias psicoactivas que se haya publicado nunca. Se trata de una contribución única tanto a la historia del mundo como a la historia de las drogas, pues aporta rigor en la investigación, juicio crítico e ironía a un tema que suele propiciar discusiones exaltadas y, en el fondo, inútiles.



Fábrica

LA FÁBRICA DEL CUERPO
FRANCISCO GONZÁLEZ CRUSSÍ
Ed. Turner/Ortega y Ortiz (Cuadernos de Quirón ), México, 2006


Esta obra se inspira en el célebre De humani corporis fabrica de Vesalio, aquel viejo libro que revolucionó el saber médico y anatómico de su tiempo. El doctor González Crussí, con más modestas –pero no menos nobles– intenciones, persigue el significado que tiene el cuerpo en nuestros días, mirando, como el dios latino Jano, hacia adelante y hacia atrás. “El anatomista –escribe– pretende ser el depositario de un saber especial. No se trata de un conocimiento puramente técnico o principalmente médico. Todavía tiene este saber un cierto cariz de cognición filosófica. Comprender la fábrica del cuerpo –en la acepción de construcción y artificio que la palabra ‘fábrica’ todavía conserva en el idioma español– es comprender el microcosmos y, por ende, es como lograr un atisbo del macrocosmos, un mejor entendimiento del universo.”



Vida Eterna

LAVIDA ETERNA
FERNANDO SAVATER
Ariel, Barcelona, 2007


En pleno siglo XXI, época tecnológica y supuestamente materialista, las creencias religiosas vuelven a estar en el centro del debate ideológico y político. Despiertan pasiones, conmueven a multitudes, encumbran a ciertos líderes y provocan atentados terroristas. Los partidarios de la ciencia pura y dura se escandalizan, otros en cambio consideran que algún tipo de fe sobrenatural es indispensable para soportar la vida y sobre todo la certeza de la muerte. En cualquier caso, Dios se abre paso a codazos de nuevo hasta el proscenio del teatro mundial.
    Este libro trata de la religión o más bien de las religiones: en qué consiste creer; en qué creemos o no creemos y qué vinculación guardan estas creencias con la más importante y central de todas, el afán de inmortalidad. Pero también se habla de la verdad, de la diferencia entre credulidad y fe, de las vías no dogmáticas del espíritu, de las implicaciones políticas que tienen las ortodoxias fanáticas, del papel de la formación religiosa en la educación de las democracias laicas, etcétera… Y también –quizá sobre todo– de cómo puede vivirse cara a lo inevitable, sin concesiones al pánico ni excesos de esperanza.
    Fernando Savater es catedrático de filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito ensayo filosófico, literario y político, así como narraciones y obras de teatro.



El mono enamorado

EL MONO ENAMORADO Y
OTROS ENSAYOS DE NUESTRA VIDA ANIMAL
ROBERT M. SAPOLSKY
Paidós (Transiciones), México, 2007


Los textos que componen este volumen abordan temas tales como la sexualidad, la agresividad, el amor, la paternidad, la religión, el envejecimiento y la enfermedad mental.
    En la primera parte, el autor se centra en la compleja interacción entre las influencias de la genética y del ambiente en el comportamiento. Para ello, nos ofrece un debate sobre “las cincuenta personas más bellas del mundo” (y cómo llegaron a serlo) y sobre la guerra entre genes que tiene lugar entre hombres y mujeres al concebir un bebé; una lucha que continúa a medida que el feto se desarrolla.
    En la segunda parte, Sapolsky nos habla de la conexión entre el cuerpo y la mente: nos explica por qué los sueños parecen realmente sueños; por qué nos sentimos sexualmente atraídos por otras personas o por qué el hecho de que las abuelas compren comida para sus nietos forma parte de la lógica darwiniana.
    En la última parte, el autor lleva su curiosidad interdisciplinaria a la relación entre biología humana y sociedad, y se pregunta cuestiones tales como cuándo y por qué se originaron nuestras preferencias culinarias; por qué los más pobres tienen más problemas de salud o por qué la venganza es un plato que se sirve mejor caliente.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas