Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 65, Vol. 14, Enero - Marzo, 2007, Página 63
Libros

Descargar versión PDF


El cerebro ético

EL CEREBRO ÉTICO
MICHAEL S. GAZZANIGA
Paidós, Barcelona, 2006


“El estudio del cerebro es la materia más candente del siglo XXI, no sólo en la ciencia, sino también en la filosofía. Suponiendo que, como nos dice la ciencia, no seamos más que robots controlados por un ordenador analógico y químico llamado cerebro, ¿qué lugar ocupan conceptos tan curiosos como la conducta ética? ¿Quién mejor que Michael Gazzaniga, uno de los dos neurocientíficos experimentales más destacados del mundo, puede responder a dicha cuestión? Éste es un libro provocador y de amena lectura.”
TOM WOLFE

“Si este libro se hubiera escrito hace dos mil años, nos habríamos ahorrado un sinfín de misterios. Plantea una cuestión de suma importancia: ¿los conocimientos actuales sobre el cerebro pueden guiarnos en la formación de un conjunto de principios éticos racionales? La gran frontera que se extiende ante no­sotros atañe a la cuestión de cómo tratarnos unos a otros, y este libro fascinante nos ayuda a­ abrirnos camino en esa dirección.”
ALAN ALDA

“Michael Gazzaniga, investigador pionero de la neurociencia cognitiva, ha escrito un libro atractivo, accesible y de planteamientos precisos, donde se esclarecen las profundas cuestiones que surgen en el punto de intersección entre la neurociencia moderna y los intereses de la ética, la religión y la política pública.”
STEVEN E. HYMAN




El tío Petros

EL TÍO PETROS Y LA CONJETURA DE GOLDBACH
APOSTÓLOS DOXIADIS
Ediciones B, Barcelona, 2000


“Toda familia tiene su oveja negra; en la nuestra era el tío Petros.” Así lo afirma el sobrino favorito de Petros Papachristos –y narrador de las peripecias de su tío–, al comienzo de la novela de Apostólos Doxiadis. En efecto, el anciano tío Petros vive retirado de la vida social y familiar, entregado al cuidado de su jardín y a la práctica regular del ajedrez. Su sobrino, sin embargo, descubre un día por azar que el tío Petros fue un matemático eminente, profesor en Alemania e Inglaterra, niño prodigio en esta disciplina y estudioso totalmente absorto en sus investigaciones científicas. Como irá descubriendo el sobrino, y el lector con él, la vida de Petros Papachristos ha girado durante años en torno a la demostración de la famosa conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo, pero que durante más de dos siglos nadie ha conseguido resolver científicamente. Apostólos Doxiadis nos abre las puertas de una extraordinaria aventura personal inscrita en el ámbito de las matemáticas, donde personajes ficticios conversan con estudiosos como Hardy, Ramanujan, Turing y Gödel. Sin embargo, más importante aún es que en esta novela las matemáticas adquieren una dimensión simbólica, y los esfuerzos de un científico por resolver un enigma reflejan la lucha prometeica del ser humano por conquistar lo imposible.



La música y la mente

LA MÚSICA Y LA MENTE. EL FENÓMENO AUDITIVO Y EL POR QUÉ DE LAS PASIONES
ANTHONY STORR
Paidós, Barcelona, 2002


“Este hermoso libro –humano, inteligente y reflexivo– es una importante contribución a la comprensión de los misteriosos movimientos de la mente.”
ADAM LIVELY
The Times Educational Supplement


“Se trata de una estimulante investigación destinada al descubrimiento de por qué la música conmueve tan intensamente a tantas personas. A lo largo de ella, Storr describe los efectos físicos de la mescalina, reflexiona sobre la relación de la música con el canto de los pájaros, el balbuceo de los bebés y el lenguaje literario, y habla de otros muchos temas fascinantes para llegar a la conclusión de que el aspecto más importante de la música es su capacidad para poner orden en nuestro caos.”
FRANCES PARTRIDGE
The Spectator


“Leer las obras de Storr es como recorrer un país extranjero de la mano de un gran viajero. No importa si desconoces el idioma, porque él te enseña lo que necesitas saber a lo largo del camino. Su conocimiento es extenso y su entusiasmo contagioso. Storr es un comunicador de habilidad extraordinaria.”
MARY LONDON
New Statesman & Society




Del Sol a los confines...

DEL SOL A LOS CONFINES DEL SISTEMA SOLAR
ESPERANZA CARRASCO LICEA Y ALBERTO CARRAMIÑANA ALONSO
Fondo de Cultura Económica, México, 2005


En los últimos años se ha descubierto que el sistema solar externo es mucho más complejo de lo que imaginábamos, pues su estructura resulta ser más intrincada que la del Sol, los nueve planetas, los satélites, los asteroides y los cometas.
    Existe una población de objetos menores, el Cinturón de Kuiper, que ha desdibujado la frontera entre los conceptos de planeta, asteroide y cometa. Plutón, hoy con­siderado como el mayor de los objetos hasta ahora conocidos del Cinturón de Kuiper, ha resultado ser menor que la Luna y apenas mayor que objetos como Varuna y Quaoar, descubiertos en los albores del siglo XXI y que no han sido reconocidos como planetas.
    El vacío que creíamos que existía más allá de Plutón se ha llenado con una población de objetos cuya naturaleza se empieza a revelar. Se trata de la nueva frontera del sistema solar, hoy en día marcada por el misterioso objeto Sedna, tal vez el primer indicio de la lejana Nube de Oort.
    En este libro se presenta, en un formato de artículos breves, una visión contemporánea del sistema solar. Se describen las características más relevantes del Sol, los planetas y los objetos menores que han marcado un hito en el conocimiento de nuestro sistema planetario.



Cámaras réflex

CÁMARAS RÉFLEX. FOTOGRAFÍA DIGITAL
MICHAEL FREEMAN
Taschen, Colonia, 2005

Tanto si se adentra desde cero en el mundo de la fotografía réflex digital como si está acostumbrado a usar una cámara digital compacta o una cámara réflex convencional, abordar la fotografía réflex digital requiere plantearse ciertas consideraciones. La mayoría de los usuarios de réflex compaginarán durante cierto tiempo con ambos sistemas. Los sistemas réflex favorecen esa dualidad precisamente porque se trata de un sistema y no de cámaras diferentes; en general, los distintos objetivos y accesorios funcionan con los dos tipos de cámara. Un síntoma significativo del cambio es que la mayoría de los fabricantes de cámaras profesionales permiten la transición a los usuarios al facilitar el intercambio de tecnología convencional y digital.
    De modo que puede empezar a conocer y a experimentar con la fotografía digital sin renunciar al sistema convencional. En el ámbito profesional, con algo más de tiempo y esfuerzo podrá conservar la película como una copia de seguridad. Durante el período de transición invertirá mucho más tiempo y esfuerzo en la compaginación de ambos sistemas, pero así no correrá riesgos innecesarios. Poco a poco se impondrá la fotografía digital, porque comprobará que en determinadas situaciones permite mucha más libertad.



Los volcanes

LOS VOLCANES A TU ALCANCE
FRANÇOIS MICHEL
Paidós, Barcelona, 2006


Montañas de fuego, montañas humeantes, montañas coléricas, montañas que explotan, montañas que se derriten, montañas que se desploman, montañas que dan vida, montañas que matan, montañas fascinantes, montañas dormidas. Todo el mundo sabe lo que es un volcán: una montaña que arroja fuego y humo por la parte de arriba. Pero ¿cómo es eso posible? Antiguamente se creía que los volcanes eran pozos que bajaban hasta el infierno. Hoy sabemos que el interior de la Tierra está muy caliente, y que los materiales ardientes que hay bajo nuestros pies a veces consiguen salir a la superficie y forman los volcanes.
    En la actualidad hay más de 500 volcanes activos en el mundo. La mayoría están distribuidos en regiones grandes pero muy bien delimitadas: el cinturón de fuego del Pacífico, Indonesia, las Antillas, el Mediterráneo, África del Este y la Antártida.También se encuentran algunos volcanes aislados y otros surgen en medio de los océanos debido al vulcanismo submarino.
    François Michel es geólogo y guía de alta montaña; escribe para el público juvenil (en realidad, para todos los públicos) sobre ciencias de la Tierra, medio ambiente y geografía, y se dedica especialmente a la divulgación de estos temas. Es también autor de numerosos e instructivos documentales y películas, que se utilizan como apoyo didáctico en las escuelas.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas