Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 64, Vol. 13, Octubre - Diciembre, 2006, Página 62
Libros

Descargar versión PDF

Popper

EL MITO DEL MARCO COMÚN. EN DEFENSA DE LA CIENCIA Y LA RACIONALIDAD
KARL POPPER
Paidós, Barcelona, 2005


A lo largo de su apasionante carrera filosófica, Karl Popper realizó algunas de las más importantes contribuciones de nuestro tiempo al eterno debate sobre la ciencia y la racionalidad. Siempre ajeno a las modas intelectuales, ofreció una visión del racionalismo crítico considerado a la vez como teoría del conocimiento y como actitud respecto a la vida humana, la moral y la democracia. Según él, hay que ser mesurado en todos los aspectos y tener en cuenta que el conocimiento científico es uno de los logros humanos que más han hecho por el desarrollo de la racionalidad y la creatividad, pero también intrísecamente falible y siempre susceptible de revisión. Un discurso, en fin, que esta nueva y deslumbrante recopilación de materiales sobre el tema no olvida en ningún momento.
    Karl Popper, sin duda uno de los pensadores más influyentes de nuestra época, es también autor de La sociedad abierta y sus enemigos, Conjeturas y refutaciones, En busca de un mundo mejor, El mundo de Parménides, El cuerpo y la mente y La responsabilidad de vivir, entre otros.



Nagel

LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA. PROBLEMAS DE LA LÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ERNEST NAGEL
Paidós, Barcelona, 2006


Aun siendo un ensayo sobre filosofía de la ciencia, este libro trata de un grupo de cuestiones más homogéneo y su contenido tiene por objetivo analizar la lógica de la investigación científica y la estructura lógica de sus productos intelectuales. En él se examinan los patrones lógicos que aparecen en la organización del conocimiento científico, así como los métodos lógicos cuyo uso es la característica perdurable de la ciencia moderna.
    Escrito para un público más amplio que el de los estudiosos de la filosofía, el libro pone de relieve el carácter del método científico en una variedad de dominios, tanto en las ciencias sociales y biológicas como en la física, con el fin de suministrar fundamentos amplios para valorar con espíritu reflexivo las críticas dirigidas a menudo (y en nombre de una “sabiduría superior”) contra las obras de la razón científica.
    Ernest Nagel (1901-1985), influyente filósofo estadounidense de origen centroeuropeo, es también autor, entre otros libros, de El teorema de Gödel (con James R. Newman).



Evolucion

EVOLUCIÓN PARA TODOS
DYLAN EVANS, HOWARD SELINA
Paidós, Barcelona, 2005


En 1859, Charles Darwin asombró al mundo con una teoría que ha hecho historia: la evolución por selección natural.
    Este libro constituye una guía de gran utilidad para conocer paso a paso las ideas de Darwin, durante tantos años consideradas como peligrosas. Adoptando una nueva perspectiva, la obra analiza los conceptos de selección natural y gen egoísta, a menudo malinterpretados. Sirviéndose de los últimos hallazgos de la genética, la ecología y el comportamiento animal –además de beber en las fuentes de autores consagrados en el campo de la ciencia, como Richard Dawkins y Steve Pinker–, el libro presenta una serie de brillantes ejemplos, ilustrados de forma magistral por Howard Selina, reveladores de indicios más sólidos que nunca a favor de la teoría de la evolución. Desde la extinción de los dinosaurios hasta el desarrollo de los organismos digitales, se trata de la guía ideal para profundizar en una de las ideas más importantes jamás surgidas en la historia de la ciencia.



Santa Alianza

LA SANTA ALIANZA. CINCO SIGLOS DE ESPIONAJE VATICANO
ERIC FRATTINI
Espasa Hoy, Madrid, 2004


“Si el Papa ordena liquidar a alguien en defensa de la fe, se hace sin preguntar.
Él es la voz de Dios y nosotros [la Santa Alianza] su mano ejecutora”.
Cardenal Paluzzo Paluzzi,
Jefe de la Santa Alianza, siglo XVII


Desde 1566, año de la fundación del servicio de espionaje papal, hasta nuestros días, la Santa Alianza y su contraespionaje, el Sodalitium Pianum, han asesinado a reyes, políticos y financieros como Enrique IV de Francia o Roberto Calvi; se han visto involucrados en revueltas y revoluciones; han financiado a dictadores y apoyado golpes de Estado; han creado sociedades secretas para cometer asesinatos selectivos; han traficado con armas; han apoyado a dos bandos en conflicto; han ayudado a escapar a criminales de guerra nazis; y han provocado quiebras bancarias y financieras, todo ello en el nombre de Dios y de la fe católica por mandato del Sumo Pontífice.
    Desde Pío V hasta Juan Pablo II, este libro relata cinco siglos de operaciones encubiertas del servicio de espionaje pontificio. Un documentado y sorprendente ensayo que desvela información inédita que sin duda despertará el interés del lector.



Poisons

POISONS
PETER MACINNIS
Arcade, EE UU, 2006


Los venenos impregnan nuestro mundo. Están en el ambiente, el lugar de trabajo, el hogar. Pueden ser encontrados en los alimentos, nuestro whisky preferido, medicina, o el agua. Alisan arrugas, bloquean el dolor, estimulan, y mejoran la capacidad atlética. Pueden curar enfermedades, pero también pueden incapacitar y matar.
    En este libro vasto y entretenido, el escritor de ciencia Peter Macinnis considera los venenos en todos sus aspectos. Él relata las historias de los envenenadores y de los envenenamientos célebres en la historia y la literatura, desde Nerón a Thomas Wainewright, desde la muerte de Sócrates a Hamlet y Peter Pan. Él discute las fuentes de varios venenos –desde el cianuro a la estricnina, desde el Botox al ricino y al gas sarin– así como su detección, la ciencia de su acción en el cuerpo muerto, y sus aplicaciones en medicina, cosméticos, política, guerra y terrorismo. Con ingenio y precisión, él sopesa preguntas tales como: ¿la volubilidad de Lincoln fue causada por envenenamiento por mercurio?, ¿era Jack el Destripador un consumidor de arsénico?, ¿puede matar el papel tapiz? Para cualquier persona que se haya preguntado y haya tenido temor de preguntar, aquí está una miscelánea rica para satisfacer las preguntas secretas que sobre toxinas cualquiera haya podido tener.



Li

LI. FORMAS DINÁMICAS EN LA NATURALEZA
DAVID WADE
Oniro, Barcelona, 2006


A nuestro alrededor, y en nuestro propio cuerpo, la naturaleza dibuja formas repetitivas tan variadas como caprichosas: las siluetas de las nubes, las grietas de un terreno reseco, los nervios de las hojas, las huellas dactilares… Pero ¿realmente son formas caprichosas y localizadas, o responden a patrones universales que una observación atenta puede poner de manifiesto? Los antiguos filósofos orientales llamaron Li a la fuerza generadora de formas, y la ciencia moderna confirma cada vez más la sabiduría oculta en sus milenarias conjeturas.
    Y explica el autor:
    “La expresión Li, que aplico a estas configuraciones, ha sido tomada de China donde, por el contrario, se ha utilizado durante mucho tiempo. El concepto Li podría situarse entre las nociones occidentales de modeloy principio, aunque admite traducciones muy diversas, tantas como las muchas expresiones que se dan en China. A lo largo de este libro, incluso en el caso de quienes sólo le dediquen un vistazo ocasional, se pone de manifiesto un cierto principio de universalidad en estas formaciones, una cualidad que indudablemente subyace a su apariencia estética.
    Cabría considerar Li como la manifestación de la gestalt, el modelo inherente de las cosas. En la antigua China, el término se aplicó tanto al fenómeno como a las marcas del jade y también al modelo de las fibras musculares, pero con el paso del tiempo fue adquiriendo el significado más extenso aplicable a un principio innato”.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas