Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 62, Vol. 13, Abril - Junio, 2006, Página 56
Everardo Rivera

Descargar versión PDF


EVERARDO RIVERA: UNA CÁMARA LÚCIDA

Para Everardo Rivera la fotografía sigue siendo un homenaje a la imaginación. ¿Quién puede guiarnos en lo que fue? Nadie, más que los fotógrafos. Registran gestos, fechas, historia. Ingratas vivencias, felices encuentros, amargas despedidas. Son como los detectives: buscan las huellas, las evidencias. Pero su sensibilidad es otra; los fotógrafos deben captar en una imagen –el momento justo–, lo perdurable: una viva mutación, una fulguración. Una sola marca permite que esa foto deje de ser cualquiera. Según Roland Barthes se puede hablar de “inmovilidad viviente” que hace soñar. Hay algo que llama la atención. Un click lo inmoviliza para siempre.
¿Qué hubiera sido de nuestra historia personal sin a maravilla de la fotografía? Yo conservo la foto del saca tiras, mi perrito adorado. Conservo la foto de mi antiguo departamento y de mis días parranderos.
A Everardo Rivera la fotografía le otorga un sentimiento seguro como el recuerdo, le otorga el ser mediador de una verdad; descubre el tiempo y el mo­vimiento en la foto: movimiento que ha vivido en la realidad, en la vida cotidiana.

Juan Gerardo Sampedro




EVERARDO RIVERA.
Egresado de la Escuela de Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP. Colaborador desde 1980 en publicaciones científicas y culturales. Desde 1976 ha participado en diversas exposiciones en México, Japón, Alemania, Italia, Brasil, Venezuela, Yugoslavia.
En 1999 obtuvo la Beca de Creador con Trayectoria, que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, por su proyecto El retorno al paraíso. Premio especial del jurado en el 53th International Photographic Salon of Japan, 1993; Premio Nacional en la Bienal de Fotografía, Instituto Nacional de Bellas Artes, México, 1988; Premio en el VIII Concurso de Fotografía Antropológica, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, 1988. Actualmente realiza su obra personal captando la diversidad cultural de México.

everado_rivera@yahoo.com.mx



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas