Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 61, Vol. 13, Enero - Marzo, 2006, Página 62
Libros

Descargar versión PDF

Portada libro


SÓLIDOS PLATÓNICOS Y ARQUIMEDIANOS
DAUD SUTTON
Oniro-Paidós, Barcelona, 2005


Imagina una esfera. Es el símbolo perfecto de la unidad. Cada punto de su superficie es igual a cualquier otro, equidistante de un punto único situado en el centro.
El establecimiento de un punto único de la esfera permite a cualquier otro ser definido en relación con el anterior. La relación más sencilla y obvia se establece con el punto directamente opuesto, que se localiza trazando una recta que pasando por el centro llegue al lado opuesto. Si se añade un tercer punto y se separan entre sí lo más posible, obtendremos un triángulo equilátero. Los tres puntos se sitúan sobre un círculo con un radio igual al de la esfera y comparten su centro; constituye un ejemplo de los mayores círculos posibles que pueden producirse en una esfera, denominados círculos máximos. El punto, la línea y el triángulo ocupan respectivamente las dimensiones cero, uno y dos. Para definir una forma tridimensional no curva se necesita un mínimo de cuatro puntos.
Este libro explora la representación del espacio tridimensional a través de las múltiples y fundamentales formas que se obtienen de la esfera. Una piedra angular de la indagación matemática y artística desde la antigüedad; la belleza de estas formas, a pesar del paso del tiempo, continúa intrigándonos e inspirándonos.



Portada libro


THE BIOCHEMICAL BASIS OF NEUROPHARMACOLOGY

JACK R. COOPER, FLOYD E. BLOOM, ROBERT H. ROTH
Oxford University Press, USA, 2003

Este texto clásico ofrece una mirada única, lúcida y entretenida, acerca de los neurotransmisores, su papel en el funcionamiento del sistema nervioso y su implicación en los mecanismos de acción de los fármacos psiquiátricos.
Por tres décadas ha servido como guía esencial para los estudiantes de neurología y de psicofarmacología, de los residentes de psiquiatría y neurología, y de los clínicos y científicos.
Es un libro con un contenido autorizado y muy legible, que ha sido puesto al día a fondo en cada edición. En ésta última se dedica más espacio a los ejemplos clínicos, a las subclases de receptores que proporcionan los blancos para las nuevas drogas, la genética molecular, el problema principal del envío de fármacos al cerebro, y el reconocimiento cada vez mayor de receptores nicotínicos en el cerebro y su posible implicación en las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, entre otros aspectos.



Portada libro


LOS FANTASMAS DE LA MENTE. ENSAYO SOBRE IMAGINACIÓN Y DEMENCIA
EDUARDO MONTEVERDE
Paidós, México, 2005


La locura, como genéricamente se conoce a desvaríos, alucinaciones o conductas extrañas de todo tipo aparentemente opuestas a la razón, o las psicosis, como llaman los psiquiatras a un amplio grupo de trastornos que van desde la esquizofrenia hasta la depresión y otras “alteraciones del alma”, por mucho tiempo se han asociado con la creatividad. De Platón hasta hoy, el genio y la locura han sido una pareja por igual tolerada que perseguida. Extravagancias, delirios y conductas excéntricas se han relacionado con las celebridades, y éstas, hay que decirlo, se han esforzado por consagrar el mito. Los descubrimientos de las funciones cerebrales han desmentido que la enfermedad mental esté causada por hálitos divinos o demoniacos, y la han expropiado del territorio de las supersticiones para llevarla a los senderos de la razón. En estas páginas, en las que merodean pintores y literatos sanos y enfermos, las ideas románticas sobre la creatividad y la demencia son examinadas a la luz de las neurociencias y la psiquiatría contemporáneas, en un afán de romper falsas ilusiones y de averiguar qué tan cierto es que haya que estar loco para ser un genio y que el loco tenga un potencial creativo excepcional.
Eduardo Monteverde es médico patólogo, periodista científico y cineasta. Su libro Lo peor del horror recibió en 2005 el premio Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón. Es profesor de Historia y Filosofía de la Medicina en la UNAM.



Portada libro


ATLAS DEL CIELO. UN VIAJE ENTRE ESTRELLAS Y PLANETAS PARA CONOCER EL UNIVERSO

ISABEL ORTIZ (ED.)
Susaeta ediciones, Madrid, 2004


La astronomía es el estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos, los fenómenos ligados a ellos, y es, sin duda, la ciencia más antigua. Puede decirse que nació con el hombre y que está íntimamente ligada a su naturaleza de ser pensante, a su deseo de medir el tiempo, de poner orden en las cosas conocidas (o que cree conocer), a su necesidad de hallar una dirección, de orientarse en sus viajes, de organizar las labores agrícolas o de dominar la naturaleza y las estaciones y planificar el futuro.
Al igual que ocurre con otras ramas científicas, la astronomía se ha convertido en un trabajo en equipo a escala internacional que avanza sin cesar en una concatenación de innovaciones, inventos, nuevos instrumentos, interpretaciones cada vez más elaboradas y, a menudo, más difíciles de entender, incluso para los investigadores, que avanzan por infinidad de caminos paralelos.
Sin embargo, a pesar del enorme avance, hoy en día apenas miramos el cielo. Deslumbrados por las luces de nuestras ciudades, hipnotizados por la televisión, ya no tenemos tiempo de escudriñar la noche. Hemos olvidado la belleza de las estrellas, el lento transcurrir de los planetas, los ritmos lunares y la alternancia de las constelaciones, estación tras estación. Este es el sentido de este libro: capturar con imágenes la fantasía, enseñarle a usar unos prismáticos para descubrir la Luna y las fases de Venus, o simplemente permitirle encontrar su propia constelación zodiacal.



Portada libro


ESTUDIOS SOBRE LAS MUJERES Y LAS RELACIONES DE GÉNERO EN MÉXICO: APORTES DESDE DIVERSAS DISCIPLINAS
ELENA URRUTIA (COORD.)
El Colegio de México, México, 2005


Los textos aquí publicados son aportes de profesoras(es) investigadoras(es) de El Colegio de México y otras instituciones académicas quienes, colaborando estrechamente con el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México, han contribuido a los estudios sobre las mujeres y las relaciones de género en México desde diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanidades. La mayor parte de los ensayos contiene una revisión del estado del conocimiento del país sobre diversos temas, reseñando los avances logrados en las dos últimas décadas así como los principales dilemas y necesidades de investigación. Varios de ellos plantean cuestiones de alcance general sobre los estudios de género, aspectos controvertidos y desafíos para la reflexión, la investigación y la acción. Reflexiones que pueden ser muy útiles para orientar el trabajo futuro, ya que va más allá de las revisiones de los conocimientos acumulados, rescatando y sugiriendo interesantes propuestas teóricas y críticas.



Portada libro


HABLABA CON LAS BESTIAS, LOS PECES Y LOS PÁJAROS

KONRAD LORENZ
Tusquets Editores, Barcelona, 1999


Lorenz comenta en el prólogo:
“[…] Debo confesar que si he hecho algo en mi vida movido por la ira, ha sido precisamente el escribir las historias que doy en estas páginas.
¿Qué es lo que me molesta? El montón de libros sobre animales, llenos de embustes e increíblemente malos, que se ofrecen hoy en todas las librerías; la turba de escritores que se atreven a contar cosas de los animales sin conocerlos. No se pueden subestimar los errores que difunden las historias de animales escritas de manera irresponsable, especialmente entre la juventud sensible.
No vale objetar que las falsedades son simples licencias de una exposición artística. Desde luego, a los poetas les está permitido estilizar animales, lo mismo que cualquier otro objeto, según las necesidades de los procedimientos poéticos. […] Tampoco puede exigírsele, al que se dedica a las artes plásticas, que eleve la representación de un objeto hasta la exactitud científica.
[…] Yo soy naturalista, no artista; de manera que no me voy a permitir semejantes licencias o “estilizaciones”. Por lo demás, creo que si se quiere convencer al lector de la belleza de un animal, no es necesario recurrir a tales libertades, pues basta con atenerse a los hechos, como en los más rigurosos trabajos científicos, ya que las verdades de la naturaleza órganica son de una belleza que inspira amor y veneración, y se nos ofrecen tanto más bellas cuanto más penetramos en sus detalles y particularidades.”



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas