Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 59, Vol. 12, Julio - Septiembre, 2005, Página 63
Libros

Descargar versión PDF



LA CIENCIA COMO CULTURA
Carlos López Beltrán
Croma - Paidós, México, 2005

Entender el mundo es mucho más que entender la ciencia, pero también es eso. Comprender cómo se han invertido siglos de trabajo material e intelectual para tramar esa malla laberíntica de nociones, instrumentos, efectos, sueños y pesadillas que tenemos integrada a la vida diaria, en el cuerpo y en el alma, es sabernos mejor, orientarnos. Sobre todo, la cultura científica no es otra cultura: es tan cultura nuestra como la literatura, la historia, la música, el cine, la danza.
Carlos López Beltrán, resistiéndose al aislamiento que, lamentable pero no inevitablemente, suele acompañar la especialización académica, se permite moverse con libertad de la ciencia a la filosofía, a la poesía y de regreso, y en el camino explora vasos comunicantes, trenza hebras de distinto signo, cruza umbrales, esquiva taxonomías, salva barreras y, en fin, da rienda suelta a su inveterada vocación nómada. Estos ensayos sobre las relaciones entre las ciencias y el resto de la cultura están escritos por un científico que hace filosofía y un filósofo al que no le asusta hablar de cultura, con una pluma que escribe al oído con persuasión segura y poderosa.
Carlos López Beltrán estudió biología experimental, letras hispánicas, filosofía de la ciencia e historia de la ciencia. Es autor de El sesgo hereditario: ámbitos históricos del concepto de herencia biológica y, como poeta, de Las cosas no naturales, entre otros libros. En la Universidad Nacional Autónoma de México es investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas y profesor en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias. Ha sido profesor visitante en París, Madrid, Berlín y Jerusalén.



GEOMETRÍA SAGRADA
Miranda Lundy
Oniro - Paidós, Barcelona, 2005

La Geometría sagrada explora el desarrollo del número en el es­pacio. El viaje básico es del punto a la línea, de la línea al plano, y del plano a la tercera dimensión y más allá, regresando al punto y viendo lo que ocurre en el camino.
Este pequeño libro analiza los elementos de la geometría de dos dimensiones, la representación del número sobre una su­perficie plana. Otro libro de esta serie trata los asuntos de la geometría tridimensional. Durante mucho tiempo, este tipo de material fue utilizado como introducción a la metafísica. La geometría y la música, su disciplina gemela, nos revelan la verdad como una sombra de la realidad, como un mito de creación en sí mismo.
Las cuatro grandes Artes Liberales del mundo antiguo se ocuparon de los números, la música, la geometría y la cosmología. Estos lenguajes simples y universales se nos revelan hoy del mismo modo que lo han hecho siempre, y siguen cautivando a los estudiosos de la ciencia y la cultura. Aquí se esboza un camino de indagación que puede ayudar a comprender cualquier objeto tridimensional que se encuentre en el universo.



CREATIVIDAD INVISIBLE. MUJERES Y ARTE POPULAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Eli Bartra (compiladora)
UNAM, México, 2004

Si bien desde nuestros valores occidentales podemos establecer con facilidad una clara diferencia entre arte y artesanía, las cosas se vuelven considerablemente más complicadas cuando hablamos de arte popular. ¿Qué es el arte popular? ¿Qué lo hace diferente de la artesanía y el arte?
Eli Bartra considera que el arte popular es aquella creación plástica, visual, de los grupos más pobres del mundo. Este arte se distingue de la artesanía por su calidad artística y su originalidad, en comparación con las creaciones extremadamente repetitivas y en serie de la artesanía; tampoco lo llama simplemente arte, aunque lo es, con el fin de que se sepa que es una creación distinta, diferente del llamado gran arte o arte culto.
Una característica más del arte popular en América Latina y el Caribe es que su creación la realizan mujeres, fundamentalmente, y que debido a la división sexual del trabajo se ve estrechamente vinculada con el trabajo doméstico. Sin embargo, su expresión artística las dignifica, a veces las empodera y las convierte a menudo en el principal sostén de la economía familiar.
Para señalar su importancia en la vida social y cultural de sus comunidades, este libro analiza el proceso de creación de las mujeres, tomando en consideración la división genérica, así como la calidad de su producción artística.



MENTES FLEXIBLES. EL ARTE Y LA CIENCIA DE SABER CAMBIAR NUESTRA OPINIÓN Y LA DE LOS DEMÁS
Howard Gardner
Paidós, México, 2005

Pensemos en la última vez que intentamos cambiar la mentalidad de alguien acerca de algo importante: las creencias políticas de un votante, la marca favorita de un consumidor, los gustos decorativos de nuestra pareja, la actitud de un adolescente hacia los estudios... lo más probable es que no pudiéramos hacerlo de una manera decisiva. ¿Por qué todo este proceso es tan misterioso?
En este libro innovador, Howard Gardner, el famoso psicólogo de Harvard, ofrece ideas sorprendentes sobre este fascinante enigma, ideas que pueden cambiar nuestra forma de interaccionar con los demás en el trabajo, en el hogar y en cualquier ámbito.
Basándose en décadas de investigación cognitiva, Gardner identifica siete “palabras” que promueven o frustran el proceso de cambio mental y que incluyen la razón, la investigación, los sucesos del mundo real y la resistencia. Examinando el cambio de rumbo que imprimió Margaret Thatcher al Reino Unido, la transformación que impulsó Sir John Brown en la empresa BP, la revolución evolucionista de Charles Darwin, las interacciones entre cónyuges o amigos, o la decisión de cambiar nuestra propia mentalidad, Gardner revela similitudes sorprendentes e instructivas diferencias entre los factores que influyen en el cambio mental en una variedad de circunstancias.



LA FUNDACIÓN DE EUROPA.INFORME PROVISIONAL SOBRE LOS ÚLTIMOS MIL AÑOS
Ferdinand Seibt
Paidós, Barcelona, 2004

Ésta es una breve historia de Europa en los últimos mil años, narrada magistralmente por un experto en la historia universal. Ferdinand Seibt consigue ilustrar los elementos comunes de los pueblos de Europa adoptando perspectivas inusuales. No pretende ofrecernos una historia de personajes y acontecimientos, pues no son los emperadores, los reyes y las batallas los que ocupan el primer plano. En realidad, lo que interesa es el tiempo y el espacio que se comparten, lo que los europeos tienen en común y lo que los une: la historia del comercio y las peregrinaciones, los hábitats, la indumentaria, las armas y las herramientas de trabajo, así como la deriva de las naciones y los imperios, de las grandes religiones y de los sistemas sociales a lo largo del segundo milenio de nuestra era.
Ferdinand Seibt fija su atención en los cambios, en las rutas principales y secundarias de la transferencia cultural, en los movimientos intelectuales que irrumpen y provocan reacciones de signo contrario, en las revoluciones políticas, sociales y artísticas. Su libro nos ofrece, además de un relato de fascinante lectura, una exposición de las bases sobre las que se asienta la convivencia de los pueblos de Europa.



EXPERIMENTOS SORPRENDENTES CON EL SONIDO
Michael Anthony DiSpezio
Paidós, Barcelona, 2004

El sonido, que no es más que una vibración del aire que nos rodea, nos permite relacionarnos con el mundo exterior y con las demás personas, lo que convierte el oído en el sentido que, junto con la vista, más información nos aporta.
Con materiales tan sencillos como vasos, latas de refresco, cajas, etcétera, se pueden realizar fascinantes experimentos que ayudan a comprender qué es y cómo funciona el sonido, a la vez que se pasa un rato muy divertido. Se podrá construir un instrumento musical, enseñar a “cantar” a un vaso y muchas cosas más.
Este libro es una guía. Su finalidad principal consiste en acompañar al joven lector a lo largo de más de treinta aventuras de aprendizaje. Cuando se realicen los experimentos, se participará de la magia de la ciencia y se comprobará que ésta dista mucho de ser una noción restringida a las aulas, laboratorios y libros. ¡En realidad, ciencia es todo lo que nos rodea!
La ciencia se basa en la investigación, y esta filosofía de constante exploración constituye la piedra angular y el principio rector de la creación de la presente obra, así como de su complementaria, Experimentos sorprendentes con la luz. Con un especial hincapié en la comprensión, y no en la memorización de datos y hechos, estos libros ofrecen experimentos fáciles para niños en edad escolar que estimularán, potenciarán y desarrollarán su capacidad intelectual.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas