Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 59, Vol. 12, Julio - Septiembre, 2005, Página 55
Rocas dimensionables del municipio Villa Tejupan de la Unión, Oaxaca

Martín Gómez Anguiano, Miguel Ángel de la O Vizcarra, Enrique González Contreras y Roberto Juan Ramírez Chávez                 Descargar versión PDF


Las rocas dimensionables del municipio Villa Tejupan de la Unión, Oaxaca, se investigan para conocer, de manera precisa, el potencial y las características geológicas, mineralógicas, físicas y químicas de la zona. Estos estudios se concentran en las comunidades poseedoras de recursos naturales –mármoles, canteras, travertinos– factibles de ser explotados y comercializados (como los existentes en los yacimientos del Cerro Chocani, La Raya y el Cerro Yucuchikanu), y tienen la intención de desarrollar una minería con un enfoque social.

LOCALIZACIÓN Y VÍAS DE ACCESO

El municipio Villa Tejupan de la Unión, del distrito de Teposcolula, se localiza al S18°E, a casi treinta y ocho kilómetros en línea recta de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Se llega a él por la carretera federal 190, tramo Heroica Ciudad de Huajuapan de León-Oaxaca. Al este de la cabecera municipal de Tamazulapam del Progreso, aproximadamente a once kilómetros, hay un entronque pavimentado que comunica con la presidencia municipal de Villa Tejupan de la Unión.
A poca distancia de ahí se encuentra el Cerro Chocani, donde se localiza un yacimiento de caliza marmolizada de color rosa a beige.1* Existen otras áreas con posibilidades para la explotación de rocas dimensionables en la zona, como La Raya,2* en donde abunda la caliza de color blanco a beige claro, y el conocido como Cerro Yucuchikanu,3* al N7°W de la presidencia municipal de Villa Tejupan de la Unión, en donde aflora un yacimiento de cantera color rosa .

INFRAESTRUCTURA

Los yacimientos de rocas dimensionables del municipio Villa Tejupan de la Unión están comunicados por carreteras pavimentadas que los enlazan con los principales municipios y distritos de la región. Tienen acceso a energía eléctrica, agua potable, escuela primaria y secundaria, atención médica, mano de obra calificada, telefonía, transporte de pasajeros y taxis colectivos que trasladan a los usuarios a los puntos importantes de la zona (ciudad de Oaxaca, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, etcétera).

SITUACIÓN LEGAL

Las rocas dimensionables son recursos naturales no concesibles, por lo que es necesaria la participación activa de los propietarios de los terrenos en donde se ubican los yacimientos para que se lleve a cabo la explotación y la comercialización de tales materiales, a través de la constitución de empresas con un enfoque social.

FISIOGRAFÍA

El área de estudio se encuentra localizada en la Provincia Fisiográfica de la Sierra Madre del Sur,3 la cual consiste en un sistema montañoso marginal al Pacífico que comprende desde la Bahía Balderas, Jalisco, hasta el Istmo de Tehuantepec; posee una longitud aproximada de 1100 km y está constituida por estructuras de edad y origen diversos, con altitudes dominantes de 2000 a 3200 msnm. La formación de la Sierra Madre del Sur ha sido fechada en el Neogeno-Cuaternario y explicada mediante el proceso de subducción, sin embargo, algunos autores (como Campa y Coney)1 proponen un proceso complementario: la acreción de los continentes por la unión de grandes bloques durante el movimiento de las placas litosféricas. Este desplazamiento provoca la marcada actividad sísmica que tiene lugar en la margen del sur de México, pero no existe la información cuantitativa necesaria para tener una idea más clara de la dinámica de esta región.
Una disección intensa del relieve caracteriza a toda la Sierra Madre del Sur. Generalmente, las mayores altitudes corresponden a estructuras de rocas calizas y volcánicas, mientras que las más bajas son ocupadas por cuerpos granitoides; en dirección sur se presenta una estructura en bloques del tipo granito y de gneis.

GEOLOGÍA

GEOLOGÍA REGIONAL
Regionalmente, los yacimientos de rocas dimensionables del municipio Villa Tejupan de la Unión se encuentran en un área en donde afloran rocas sedimentarias y volcánicas. Las primeras pertenecen a la Caliza Teposcolula, denominada así por Salas,6 quien propone el término para designar a las rocas que constituyen el Macizo Central que se extiende hacia la parte norte del municipio de Teotongo y al sur, en las inmediaciones de Tlaxiaco. El espesor se desconoce, ya que el contacto inferior no aflora y la estructura es complicada, pero se estima que sea del orden de 500 a 600 m. Petrográficamente se trata de una caliza biomicritica y pelmicrita crema que intemperiza a gris claro, parcialmente recristalizada, estratificada masivamente, en capas de hasta un metro o más de espesor; también se observa pedernal café oscuro en forma ovoide y lentes, e incluso capas, de 30 cm de espesor. Contiene abundantes miliólidos, así como pelecípodos; la edad que sugiere la presencia del conjunto faunístico es del Cretácico Tardío, concretamente del Campaniano Maestrichtiano, y se correlaciona con las Margas Tilantongo6 al sur de Nochixtlán. En esta unidad se localizan los yacimientos de rocas dimensionables en las áreas conocidas como Cerro Chocani y La Raya; en el primero se identifican calizas marmolizadas de color gris claro, beige y rosa, mientras que en La Raya se observan tonalidades principalmente blancas. Por las características físicas, químicas y geológicas que ambos presentan, pueden ser considerados como yacimientos importantes de rocas dimensionables, con aplicaciones para la industria de la construcción en general.
Las rocas volcánicas se encuentran distribuidas desde el sur del estado de Puebla, la zona de Huajuapan de León hasta Yanhuitlán, dominando derrames lávicos de andesita, andesita basáltica y tobas intermedias que sobreyacen a tobas félsicas,5 estas secuencias alcanzan espesores máximos de 500 m; además, existen cuerpos hipabisales (diques y troncos) de composición intermedia, emplazados en las secuencias volcánicas. En algunas áreas se observan secuencias volcánicas intercaladas con depósitos lacustres cuyas relaciones sugieren el desarrollo de fosas con hundimiento contemporáneo al volcanismo. Las edades de este tipo de rocas han sido investigadas por diversos autores; en la región de Tamazulapan-Yanhuitlán, Ferrusquía Villafranca y sus colaboradores2 obtuvieron edades de K-Ar de 28.9 Ma para las lavas de la Andesita Yucudaac y 26.2 Ma para la Toba Llano de Lobos; del área de Huajuapan de León, edades de 40.5 Ma de lacolitos de fueron obtenidas por Martínez Serrano y su equipo,4 lo cual representa una manifestación de la escasa actividad magmática eocénica en la región. En esta unidad litológica de rocas volcánicas se localizan yacimientos relevantes de canteras (cuyas tonalidades varían de color crema a rosa) factibles de ser explotados como rocas dimensionables y por cuyas características pueden utilizarse principalmente para la industria de la construcción.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL
Regionalmente, los yacimientos de calizas y calizas marmolizadas de las áreas conocidas como La Raya y el Cerro Chocani se encuentran afectadas por un sistema de fracturamiento, con una orientación general N65°E, y su estructura corresponde a un sinclinal, con una orientación general de N33°W. Localmente, el área del Cerro Chocani está afectada por un sistema de diques de aproximadamente dos metros de ancho por diez metros de largo, con una orientación general de S30°E, y con un echado de S25°W, el cual está constituido por una brecha silicificada que presenta fragmentos de caliza marmolizada de color rosa, con tamaños que van desde 0.10 cm hasta 7 cm y de formas angulosas.
En La Raya no se aprecia alguna estructura importante que esté afectando a estas rocas; en ellas pueden observarse mayormente estructuras de disolución, así como líneas estilolitas y un sistema de fracturamiento, con orientación general de N15°E.
En el yacimiento del Cerro Yucuchikanu afloran rocas volcánicas terciarias afectadas regionalmente por un sistema de fracturamiento con orientación general de N26°E, siendo ésta la estructura principal, además de presentar fracturamiento local con orientación general de N55°E.

YACIMIENTOS MINERALES

FORMA Y DIMENSIONES
En el área del Cerro Chocani existe un yacimiento de caliza marmolizada de un cuerpo masivo con fracturamiento en su parte inferior, el cual muestra estratificación delgada en la sección superior. La zona se encuentra afectada por un sistema de diques en la parte baja que está distribuido en forma irregular. El área que abarca es de 200 m por 100 m aproximadamente, con un espesor cercano a los seis metros.
El yacimiento de La Raya presenta estratificación gruesa con estratos de más de 0.80 cm, consta de estructuras de disolución y evidencia un ligero fracturamiento; en general ofrece un aspecto muy sano en la mayor parte del área que ocupa. Sus dimensiones son de casi 300 m por 150 m, con una altura promedio de tres metros.
En el Cerro Yucuchikanu aflora un cuerpo irregular de tobas líticas en el cual se observa fracturamiento por los procesos de intemperismo, tiene dimensiones del orden de los 200 m por 100 m, con una altura promedio de cinco metros.

MINERALOGÍA Y ALTERACIONES
Las calizas marmolizadas del Cerro Chocani están constituidas primordialmente por carbonato de calcio (CaCO3) y poseen una alteración consistente en una brecha silicificada, conformada por fragmentos de la misma caliza marmolizada.
En La Raya, la mineralogía principal es de carbonato de calcio (CaCO3), con fracturas rellenas mayormente de calcita, no observándose alteraciones importantes.
El yacimiento de cantera rosa está compuesto por tobas líticas y la mineralogía principal estriba en cristales de cuarzo, feldespatos alterados y fragmentos de rocas volcánicas (andesitas, basaltos y vidrio volcánico). Las alteraciones fundamentales en estas rocas son los feldespatos y minerales arcillosos.

OBRAS MINERAS
En años anteriores se explotó de manera rudimentaria la caliza marmolizada del yacimiento del Cerro Chocani utilizando un minado a cielo abierto, barrenación y explosivos; no se practicó un minado ordenado ni planificado, y pronto se abandonó el lugar sin siquiera lograr una explotación a mediana escala. Solamente se ha extraído material para el beneficio personal, o de la comunidad, y se ha empleado para la construcción de pequeñas obras. La caliza marmolizada de este yacimiento presenta fracturamiento intenso en su parte superior por lo que es necesario realizar estudios más profundos para determinar con exactitud la estructura del mismo; no obstante, por su posición geográfica e infraestructura es viable su posible explotación.
En el área conocida como La Raya se localiza un yacimiento de caliza de color blanco a beige que en años anteriores fue explotado por métodos rústicos, empleando minado a cielo abierto, y el material se destinó primordialmente para la construcción en general. La caliza se presenta en forma masiva y en estratos de cerca de 0.80 cm, es decir, con características geológicas adecuadas para ser explotada como roca dimensionable.
La cantera del Cerro Yucuchikanu se extrajo principalmente para la construcción de obras menores y la restauración de algunas de gran importancia, como la del palacio municipal de Villa Tejupan de la Unión. Cabe añadir que el yacimiento es susceptible de ser explotado como roca dimensionable, por sus características favorables, aun cuando las obras que se realizaron en él con anterioridad fueron de minado a cielo abierto en pequeña escala, de modo rudimentario.

MUESTREO
Para el análisis petrológico y las pruebas físicas en las áreas de estudio se colectaron varias muestras. Los resultados se describen en la Tabla I.


Tabla I. Resultados del análisis petrológico y de las pruebas físicas.

RESERVAS MINERALES

RESERVAS ESTIMADAS
Para el cálculo de las reservas se aplicó el método geométrico de los rectángulos, que consistió en estimar las dimensiones de los yacimientos para calcular su volumen.

CÁLCULO DE RESERVAS
Caliza marmolizada Cerro Chocani
Dimensiones aproximadas: 200 m x 100 m x 6 m
Formula empleada: V = L x A x H
Donde:
V = Volumen
L = Largo
A = Ancho
H = Altura
V = 500 x 200 x 6 = 120 000 m3
Caliza La Raya
V = 300 x 150 x 3 = 135 000 m3
Cantera rosa Cerro Yucuchikanu
V = 200 x 100 x 5 = 100 000 m3
Las reservas son estimadas con base en la apreciación de las dimensiones en campo del yacimiento, éstas pueden aumentar con los resultados derivados de trabajos futuros de exploración (barrenación a diamante).

NOTAS

1* Para llegar a las faldas del Cerro Chocani, de la Presidencia Municipal de Villa Tejupan de la Unión se retoma la carretera federal ya mencionada y se regresa unos seis y medio kilómetros para continuar por una vereda, a mano izquierda, por un kilómetro.
2* A La Raya se llega haciendo el recorrido antes descrito, salvo que a una distancia cercana a ocho y medio kilómetros hay un camino de terracería, a mano derecha, que conduce a la comunidad llamada El Espinal. Se prosigue por ahí y un kilómetro más adelante, antes de alcanzar el poblado, se continúa por una brecha, a mano derecha, hasta el yacimiento.
3* Para ir ahí se toma una carretera pavimentada que conduce a Santa Catarina; a un kilómetro, a mano izquierda sobre esa vía, hay un camino de terracería que a dos kilómetros desemboca en el Cerro Yucuchikanu.

BIBLIOGRAFÍA

1 Campa MF and Coney PJ. Tectono-stratigraphic terranes and mineral resource distribution in Mexico. Canadian Journal of Earth Sciencies, v. 20 (1983) 1040-1051.
2 Ferrusquía VI, Wilson JA, Denison RE, McDowell FW y Solorio MJ. Tres edades radiométricas oligocénicas y miocénicas de rocas volcánicas de las regiones Mixteca Alta y Valle de Oaxaca, Estado de Oaxaca. Boletín de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, v. 26 (1974) 249-262.
3 Lugo HJ. El relieve de la República Mexicana. Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Geología, v. 9, núm. 1 (1990) 82-111.
4 Martínez SRG, Morán ZDJ, Martiny B and Macias RC. Geochemistry and geochronology of the Tertiary Volcanic Province of southern México. European Union of Geosciences, Strasburg, France, Terra Nova, v. 9-1 (1977) 475 (resumen).
5 Martiny B, Martínez SRG, Morán ZDJ, Macias RC and Ayuso RA. Stratigraphy, geochemistry and tectonic significance of the Oligocene magmatic rocks of western Oaxaca, southern Mexico, in Ferrari L, Stock J, y Urrutia Fucugauchi J (eds.), Post-Laramide magmatism and tectonics in Mexico and plate interaction. Tectonophysics, v. 318 (2000) 71-98.
6 Salas GP. Bosquejo geológico de la cuenca sedimentaria de Oaxaca. Bol. Asoc. Mex. Geol. Petrol., v. 1, núm. 2 (1949) 87-162.


Martín Gómez Anguiano, Miguel Ángel de La O Vizcarra, Enrique González Contreras y Roberto Juan Ramírez Chávez, Universidad Tecnológica de La Mixteca. nitramga@mixteco.utm.mx



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas