Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 51, Vol. 10, Septiembre - Noviembre, 2003, Página 67
Cuantificación de los músculos faciales subcutáneos del ser humano

Jorge Eduardo Duque Parra                 Descargar versión PDF


Cuando se asigna un número a algo, hay una tendencia a la exactitud y esto parece conducir frecuentemente a la idea de que ese número es exacto, fijo e inmutable. Por lo menos para ciertos detalles de la anatomía normal hay tendencia hacia ello, sin considerar variables anatómicas que son eventuales en el Homo sapiens sapiens, ya que al menos en la cara, definida como el componente de la cabeza situada en la parte anterior del cráneo1, 2 comprendida entre la frente y la barbilla, así como entre una oreja y otra,1 hay un número regular de músculos, en una persona normal, sin lesiones o cirugías. En el trabajo "Es la cara el espejo del alma", publicado en Elementos 47, se menciona que los músculos de la cara son de 20 a 24. Cabe al respecto considerar lo siguiente: los músculos de la cabeza se pueden dividir en: del movimiento de la mandíbula, epicráneanos y de la cara, o agruparse en: del escalpo, extrínsecos, de la oreja, del párpado, de la nariz y adicionalmente el músculo platisma. Aunque otros agrupan estos músculos de la cara en: de la región ocular, de la región nasal y de la región oral y, aunque la mayor parte de los músculos de la cabeza se encuentran situados en la región de la cara, en general se dividen en mímicos y masticatorios con base en sus funciones principales: unos para la expresión facial y otros en la trituración de alimentos dependientes de las articulaciónes temporomandibulares. Los músculos de la expresión facial tienen en común su localización superficial y en esta denominación cabe considerar los músculos maseteros que se aprecian en la porción superficial mandibular.

En la consideración del número de músculos faciales se ha indicado que la cara en la especie humana tiene más de 20 (23 o 24) músculos, controlados por el núcleo motor del nervio facial y por la porción motora del nervio trigémino, pero este valor está muy alejado de los valores de regularidad, ya que los músculos cutáneos de la cara son 18 a cada lado, repartidos en los sectores laterales y anteriores de ésta. El listado de músculos de la cara en la Terminologia anatomica3 un total de 44, teniendo en cuenta que el orbicular oral y el procero se cuentan como músculos impares.* En el conteo de los músculos faciales subcutáneos, faltan los maseteros que son subcutáneos1 y los platismas que llegan subcutáneamente hasta la parte inferior de la cara1 y, habría que eliminar el buccinador que no es subcutáneo, igualmente el corrugador del supercilio y el depresor del supercilio, que se encuentran profundos al orbicular ocular, y no se deberían tener en cuenta los músculos auriculares posteriores y superiores, pues en la limitación anatómica de la cara no se ubican allí, ya que quedan en la parte posterior y superior de ella; siendo así, los músculos subcutáneos faciales 38. En conclusión, el número de músculos faciales, aunque puede ser variable en diversos individuos, no es tan bajo como 20 o 24 y, más bien, se aproxima a un total de 38, que es el número que se refiere habitualmente.

BIBLIOGRAFÍA

1 Moore K. L., Dalley A. F., Anatomía con orientación clínica, 4ta. edición, Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2002: 866.
2 Chatain L.I., Bustamante B. J., Anatomía macroscópica funcional y clínica, Addison-Wisley iberoamericana, Mexico, 1986: 754.
3 Whitmore I (Chairman FCAT), Terminología anatomica, International anatomical terminology, Stuttgart, Thieme, 1998:34-35.

NOTA *

Occipitofrontal, temporoparietal, procero, nasal, depresor del septo nasal, orbicular ocular, corrugador del supercilio, depresor del supercilio, auricular anterior, auricular superior, auricular posterior, orbicular oral, depresor del ángulo oral, transverso del mentón, risorio, zigomático mayor, zigomático menor, elevador del labio superior, elevador del labio superior y del ala nasal, depresor del labio inferior, elevador del ángulo oral, buccinador y mental. Jorge Eduardo Duque Parra es profesor de Anatomía en la Universidad de Caldas, Manizales,
Colombia. jorgedp@telesat.com.com



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas