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Elementos No. 46, Vol. 9, Junio - Agosto, 2002, Página 62
Libros

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LA MENTE POR DESCUBRIR

John Horgan
Paidós, Barcelona, 2001


En estos momentos, cuando empieza un nuevo siglo, hay una gran variedad de industrias que se disponen a observar el cerebro humano en todos sus aspectos, confiando en resolver el enigma de la conciencia, vencer a las enfermedades mentales e incluso reinventar la naturaleza humana. Horgan escudriña todas estas tendencias y nos lleva de la mano hasta el interior de laboratorios, hospitales y universidades no sólo para transmitirnos la opinión de neurocientíficos, psicoanalistas, electroterapeutas, genetistas conductistas, psicólogos evolucionistas, expertos en inteligencia artificial y filósofos de la conciencia, sino también para desmitificar ciertos fenómenos que parecían incontestables: la psicoterapia, el Prozac, y otros tratamientos de la enfermedad mental, en el fondo simples placebos; la robótica y disciplinas similares, cuyos logros más importantes hasta ahora son más que discutibles; los neurocientíficos que se dicen capaces de seccionar el cerebro y la mente, aunque luego se muestran incapaces de reconstruir dichas partes.


LA CONQUISTA DEL GENOMA HUMANO

Kevin Davies
Paidós, Barcelona, 2001


En 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura de la doble hélice del adn. Este descubrimiento, que les valió el premio Nobel, constituyó un momento capital en la historia de la genética, pero no permitió descifrar los mensajes que contienen esas cadenas en espiral que se encuentran en el interior de nuestras células.
Kevin Davies, director y fundador de la revista Nature Genetics, ha seguido el desarrollo de esta aventura, paso a paso, durante diez años. Y ahora nos presenta –por primera vez y con toda riqueza de detalles humanos, científicos y económicos– el espectacular relato de uno de los mayores logros de la historia de la ciencia: el mapa del genoma humano.
Davies ha sabido expresar toda la fascinación de este logro memorable basándose en su propia experiencia en el campo de la genética y en entrevistas realizadas a los principales científicos implicados en la cuestión. También ha visitado a genetistas de todo el mundo para ilustrar convenientemente esta inmensa iniciativa a escala internacional en las fronteras del conocimiento humano. Y así el libro termina siendo una crónica insuperable de la obtención del código que contiene todas las respuestas necesarias para conocer el origen de la vida, la evolución de la humanidad y el futuro de la medicina.


LA INTELIGENCIA REFORMULADA

Howard Gardner
Paidós, Barcelona, 2001


Howard Gardner, que ha revolucionado nuestras ideas sobre la inteligencia y la creatividad en multitud de libros ya clásicos, nos ofrece ahora un brillante análisis en el que nos muestra los cambios radicales que está produciendo su teoría de las inteligencias múltiples en nuestra comprensión de la educación y el desarrollo del ser humano.
La teoría de las inteligencias mútiples afirma que la inteligencia no es un elemento único, sino que presenta diferentes aspectos relacionados con la globalidad de la mente. En este libro, Gardner desarrolla dos nuevas facetas del fenómeno en cuestión –la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista– y sostiene que el concepto de inteligencia aún se debería ampliar mucho más, aunque sin llegar al extremo de incluir todas las facultades humanas y sin favorecer ningún sistema de valores concreto.
También nos ofrece consejos prácticos sobre la aplicación educativa de la teoría en escuelas y museos y, en un animado diálogo, responde a las principales críticas que ha recibido la teoría en todos estos años. Igualmente, nos expone sus provocadoras ideas sobre las múltiples formas de la creatividad, el liderazgo y la excelencia moral, y especula sobre el futuro de la relación entre las inteligencias mútiples y el mundo del trabajo.


TÓPICOS EN PSIQUIATRÍA
BIOLÓGICA

Carlos Torner Aguiilar
Javier Velázquez Moctezuma (eds.)
uam/Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica, México, 2000


La Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica llega en este año 2000 a sus 30 años de existencia. Para una sociedad científica mexicana esto, ya de suyo, es un logro encomiable. Durante estos años las actividades académicas de la sociedad, orientadas a tender un sólido puente de comunicación entre las neurociencias y la psiquiatría, se han sostenido y su temática ha ido adquiriendo paulatinamente mayor relevancia. En los albores del nuevo siglo y ante los impresionantes avances médico-tecnológicos de los últimos años, la comunicación entre las neurociencias y la psiquiatría se vislumbra como una necesidad insoslayable para una comprensión, cada vez más plena, de los trastornos del pensamiento y del talante. El avance de la atención psiquiátrica requiere, de manera creciente, los aportes de la neurociencia en aras de una mejor atención a los seres que perdemos debido a una alteración de esta índole. En lo anterior subyace la vigencia de este texto y representa, asimismo, una convocatoria para reforzar los nobles objetivos que la Sociedad Mexicana de Psiquiatría Biológica se planteó desde su nacimiento, hoy hace tres décadas.


EL GÉNERO EN DISPUTA

Judith Butler
unam/Paidós, México, 2001


El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y a la vez emblemática de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmundo Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Witting y Michel de Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.


CÓMO GESTIONAR EL CAMBIO TECNOLÓGICO

A.W. (Tony) Bates
ediuoc - Gedisa, Barcelona, 2001


Por fin, el libro que todos estábamos esperando. Basándose en una experiencia de treinta años, investigaciones recientes y estudios de casos sobre las mejores aplicaciones prácticas, Bates ofrece una gran variedad de estrategias para gestionar el cambio, garantizar el éxito en el uso de la tecnología y motivar al profesorado para su aplicación. El tema de los costos de la enseñanza con nuevas tecnologías y su rentabilidad queda muy bien ilustrado desde su doble beneficio de la posibilidad de acceso de un número mucho mayor de estudiantes a la enseñanza y la oferta, por ejemplo, de programas exigentes, incluyendo asignaturas minoritarias y altamente especializadas por medio del concepto de “enseñanza distribuida”. La gran amplitud de puntos de vista será de indudable utilidad tanto para enseñantes como para responsables de la gestión escolar y universitaria.
A lo largo de la obra, Bates sigue con atención los factores humanos que hay que abordar, señala los riesgos y las consecuencias de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías y muestra cómo afrontar estos peligros.



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