Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 42, Vol. 8, Junio - Agosto, 2001, Página 61
LIBROS
Descargar versión PDF


Encyclopaedia Anatómica
Monika von Düring,
Marta Poggesi,
Georges Didi-Huberman
Editorial Taschen, 2000


Los anatomistas del siglo xviii consideraban que el estudio de la estructura del cuerpo humano es como el de un mapa. El cuerpo humano ha sido por siglos el objeto de un gran esfuerzo de estudio, y aunque muchos de sus misterios se han resuelto, aún hoy el cuerpo humano nos fascina, provoca y perturba.

La comprensión de la anatomía humana continúa siendo el fundamento de la ciencia médica. El cuerpo humano ha intrigado a todas las épocas, desde los griegos hasta Leonardo da Vinci. Y ha fascinado particularmente a los curiosos del siglo xviii.

El museo de La Specola en Florencia es un museo excéntrico. En él se presentan 27 modelos de cuerpo entero y 1,500 partes y estudios de órganos, todos ellos reproducidos con detalle extraordinario.

Acerca de los autores, Monika von Düring es profesora de Neuroanatomía en la Universidad Ruhr en Bochum, Alemania; Marta Poggesi, bióloga de profesión, ha sido curadora del Museo Zoológico La Specola desde 1969; y Georges Didi-Huberman es profesor del Colegio de Ciencias Sociales en París.





Dolor y belleza,
Gaspare Tagliacozzi
Fernando Ortiz Monasterio
Pablo Ortiz Monasterio
Secretaría de Salud/Landucci,
milán, 2000


La Secretaría de Salud consideró oportuno publicar este libro como homenaje a los participantes de la Quinta Conferencia Mundial de la Salud en junio del año 2000. Se trata de un libro producto de la inspiración y talento de dos mexicanos singulares: el doctor Fernando Ortiz Monasterio, autor del texto, uno de los cirujanos más connotados de nuestro país, y el autor de las imágenes, Pablo Ortiz Monasterio, destacado fotógrafo y editor. En 1597 Gaspare Tagliacozzi, ciudadano de Bolonia, profesor de anatomía, médico y cirujano distinguido, publicó la primera edición de su libro De Curtorum Chirurgia per insitionem. El texto de Fernando Ortiz Monasterio muestra a un médico situado entre la fuerza inmovilista de la tradición, por un lado, y el universo inagotable que le ofrece la nueva cultura renacentista.

Se perciben en el texto y las imágenes las resonancias de la mística medieval con una mezcla de doctrinas platónicas y con ciertos rasgos esenciales del espíritu moderno. La obra de Tagliacozzi y las posibilidades médicas y de tecnología al servicio de la salud que asoman con el siglo xxi surgen de los mismos sueños de salud y bienestar. Este libro nos permite apreciar la belleza de una obra universal, compartir sus ideales: la libertad, la salud, el bienestar.





Le cere anatomiche di
Clemente Susini
dell´ Università di Cagliari
Luigi Cattaneo,
Alessandro Riva,
Stef, Cagliari, 1993


Clemente Susini (1757-1814), florentino, trabajó en la Academia de Bellas Artes de Florencia como grabador en vidrio y escultor, en la época en que el abad Felice Fontana debía crear el Museo de Física e Historia Natural de La Specola; el abad le encargó a Susini la tarea de modelar en cera las estatuas anatómicas.

Esta segunda edición del catálogo de la Colección de las Ceras Anatómicas de Clemente Susini fue actualizada con nuevas fotografías de Alessandro Cadau y Alessandro Riva.

El texto original de este catálogo fue reproducido completamente con su espléndida introducción y las hermosas descripciones de las obras maestras. Claridad y rigor científico por el detalle son características de esta edición.

Este libro rinde un tributo a la memoria del maestro de la investigación anatómica, el profesor Luigi Cattaneo (1925-1992), autor de la primera edición de esta obra y restaurador de las colecciones que hoy se encuentran en la Universidad de Cagliari.




Un siglo de ciencias de la salud en México
Hugo Aréchiga
Luis Benítez Bribiesca (coords.)
Fondo de Cultura Económica, México, 2000


En esta obra se presentan los aspectos fundamentales del desarrollo de las ciencias de la salud en México, desde sus inicios en el mundo prehispánico hasta su situación actual y las perspectivas que se avizoran para el próximo siglo.

Desde la antigua medicina mágica, todavía presente en prácticas populares, México ha recorrido un largo camino en la consolidación de la medicina científica. Se han producido avances fundamentales en el combate y la prevención de las enfermedades. Se han erradicado algunas de ellas y se han controlado otras. La esperanza de vida al nacer y el perfil epidemiológico son ya comparables a los de países industrializados. En once capítulos, un grupo de distinguidos expertos analiza este complejo panorama, describe los hitos en nuestro avance y presenta una visión organizada de las expectativas actuales, de los retos y de las oportunidades para la medicina mexicana en el próximo siglo.




Los conflictos de la élite poblana en las elecciones
de 1910-1917
Alicia Tecuanhuey
Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana / Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP, 2001


En este libro, la autora pretende mostrar que la vida política en el estado de Puebla durante el periodo que va de 1910 a 1917 estuvo condicionada en gran medida por la mecánica electoral. En esos años las elecciones dejaron de ser esencialmente rituales políticos ya que promovieron la participación y movilización del electorado, estimularon los procesos de diferenciación político-ideológica entre los concurrentes y lograron constituirse en un eficaz escenario para medir la correlación de fuerzas entre tendencias, grupos y facciones contendientes. El análisis de la autora va de las elecciones indirectas federales y estatales de 1910 bajo el régimen de Porfirio Díaz y Mucio P. Martínez, señalando las prácticas del régimen, sus inercias y su capacidad de respuesta ante las exigencias del momento, hasta el franco deterioro de las elecciones durante el régimen de Huerta y la resistencia a la generalización de la lucha armada, pasando por la exposición de problemas particulares, como el inicio del movimiento que reforma la legislación electoral y que le asigna un significado preciso a los principios revolucionarios, y las elecciones federales de 1912.




Los antípodas. El origen de los indios en la razón política del siglo xvi
Teresa Martínez Terán
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP, 2001


La aparición de América en el escenario europeo obligó a una serie de transformaciones que fueron desde la reflexión sobre la ciencia de la Tierra hasta la polémica, ciertamente menos sabia, sobre "el testamento del padre Adán". Por un lado, la insatisfacción intelectual frente al saber heredado de la Edad Media y de la Antigüedad; por el otro, las especulaciones que articulaban la tradición bíblica con las novedades, tratando de instrumentar un saber político eficiente. Una de las cuestiones cruciales que se plantearon entonces y que hubiera podido implicar ambos aspectos, se refería a los orígenes del hombre americano; otra concernía a la diversidad natural del Nuevo Mundo.

En este libro se analizan el pensamiento occidental sobre la naturaleza y procedencia del hombre americano: discurso pseudohistórico y simbólico, pero racionalizado en millares de páginas que lo convirtieron en instrumento para uso de las potencias europeas en expansión. La autora se interesa por esa mitología genealógica del viejo continente, que a través de su obsesión por los orígenes engendró una plétora de fantasías en el imaginario del colonizador, y cuyos efectos siguen presentes en forma de predisposiciones mentales y prácticas de diferenciación.




La máquina de los memes
Susan Blackmore
Paidós, Barcelona, 2000


Los humanos somos muy extraños. De la misma forma en que lo hicieron los animales, nuestros cuerpos han evolucionado por selección natural y, no obstante, son muy distintos de los cuerpos de otros seres. De entre todos los animales, los humanos somos los únicos seres capaces de imitar a nuestros semejantes y, por lo tanto, de copiar ideas, costumbres, habilidades, conductas, inventos, canciones e historias: memes, en suma.

El término "meme" fue acuñado en 1976 por Richard Dawkins, en las últimas páginas de su libro El gen egoísta. Los memes, como los genes, son replicantes empeñados en introducirse en tantos cerebros como puedan y en iniciar una competición que da forma a nuestras mentes y a nuestra cultura del mismo modo en que la selección natural ha diseñado nuestros cuerpos. Los memes nos hacen: todos los seres humanos somos máquinas de fabricar memes.

Este fascinante y extraordinario libro concluye con una de las cuestiones más trascendentales con las que debe enfrentarse el ser humano: la naturaleza del ser, el meollo de la conciencia que siente emociones, que tiene recuerdos y creencias y que toma decisiones. Y así, el fascinante discurso de Susan Blackmore sostiene que ese meollo de la conciencia, el yo interior, no es más que una entelequia, una ilusión creada por los memes en su esfuerzo por autorreplicarse.




Galileo, ciencia y religión
Antonio Beltrán Marí
Paidós, Barcelona, 2001


Los artículos que componen este libro tienen a Galileo y su obra como centro básico de interés. El primer artículo, sobre tres sentidos de "la física de Aristóteles", y el último sobre el supuesto diálogo entre ciencia y religión, enmarcan histórica y teóricamente un trayecto que se inicia con el estudio de algunos aspectos científicos y filosóficos de la obra de Galileo. ¿Cuáles son los elementos característicos de la cosmología de Galileo? ¿Qué relaciones existen entre el geocentrismo de su época de Pisa y el copernicanismo de su madurez? ¿Inicia Galileo el nuevo paradigma o su concepción sólo es un paradigma intermedio entre el aristotélico y el newtoniano? ¿Son tratables estas cuestiones en términos de cambios paradigmáticos? Otros artículos se centran en algunos temas relevantes de las relaciones de Galileo con la Iglesia. ¿Qué sucedió en casa de Bellarmino el 26 de febrero de 1616? ¿Ha aportado la apologética reciente un documento decisivo sobre el caso Galileo? ¿Puede aducirse la falta de pruebas de Galileo como una razón del rechazo y condena de su copernicanismo por parte de la Iglesia, como intentan sostener los apologistas del siglo xvii y los actuales? ¿Cómo se las arregla la Iglesia en 1820 para aceptar y permitir el copernicanismo y pretender que no ha caído en contradición? ¿Qué recomposición del caso Galileo se requiere para ello? Se comentan también el "caso Paschini", así como algunas publicaciones fruto del trabajo de la comisión de estudios galileanos nombrada por Juan Pablo II.




El ordenador y la mente
Philip N. Johnson-Laird
Paidós, Barcelona, 2000


¿Cómo funciona la mente? ¿Qué nos permite experimentar pensamientos y sentimientos, decidir qué hacer y cómo actuar? La introspección no puede responder a estas preguntas y por ello, en los años más recientes, los científicos de la mayoría de las disciplinas han empezado a prestarles una atención cada vez mayor. Lo que ha unido los intereses de estos científicos cognitivos es la convicción de que la mente acabará descubriendo sus secretos, pero no sólo a la psicología, a la lingüística, a la antropología, a la inteligencia artificial, a la neurofisiología o a la filosofía, tomadas cada una de ellas en su dimensión individual.

La ciencia cognitiva exige una síntesis de todos estos métodos e ideas, tras la que se esconde una metáfora esencial: la mente depende del cerebro del mismo modo en que la ejecución de un programa de instrucciones simbólicas depende de un ordenador.

En este libro, el autor explica qué es la ciencia cognitiva, describe sus orígenes y examina los objetivos que ha alcanzado.



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas