Ir a inicio de: Elementos

Buscar en Elementos:

Elementos No. 40, Vol. 7, Diciembre - Febrero, 2001, Página 21
Egmont Contreras

Descargar versión PDF


Como el niño juega, Egmont Contreras confiere un significado personal a los objetos utilitarios que nos rodean. Transplanta la cafetera, la tostadora, la lámpara a un ambiente extraterrestre que los convierte en cohetes, vehículos lunares y estaciones espaciales.
El artista hace coincidir su visión lúdica de los objetos con acontecimientos reales. Refiere a la Guerra Fría entre la antigua URSS y los Estados Unidos, la competencia de los dos países por ganar el espacio que rodea la Tierra y la ambición de llegar a la Luna como primer objetivo en la conquista del espacio. Mezcla la historia real y reciente con las fantasías propias, el derecho de la mente a romper barreras y la vocación del sueño a prefigurar espacios. Ironiza los grandes logros poniendo en tela de juicio la objetividad de los hechos; o bien, su fundamento en el laboratorio de la imaginación.
La Tierra es una visión lírica y nostálgica, única en una serie en la que aparece como vigía silente, telón de fondo.
Alude a la contaminación mundial del planeta azul que estamos dejando atrás. Pareciera que la intención ya no es sólo la de ir a la Luna, sino la de poder regresar a la Tierra, próxima parada, posibilidad de retorno; anhelo de un origen que parece lejano, casi perdido.
Las fotografías de Egmont Contreras tienen lecturas diversas y mensajes múltiples. Pareciera que tan sólo inician un juego en el que el espectador debe estar dispuesto a ponerse el traje de astronauta y convertirse en un arqueólogo del futuro. Convoca a rastrear posibles consecuencias de acciones presentes en viajes que se antojan instantáneos. Ida y vuelta en un segundo en el que de pronto volvemos a pisar tierra para constatar que aún nada está perdido. © Egmont Contreras , Gela 38, de la serie Tritón IV, 2000 .

EGMONT CONTRERAS NARVÁEZ (1975) ha expuesto individualmente en San Antonio, Texas, USA, y en México, DF (Casa de la Cultura Magdalena Contreras, ENAP y Museo del Chopo), así como en más de diez exposiciones colectivas. Ha obtenido los siguiente reconocimientos: Beca Jóvenes Creadores 2000-2001 (FONCA); Premio de adquisición en el II Concurso Nacional de Fotografía (Consejo para la Cultura de León, Guanajuato); Segundo lugar en el Premio CIDE de Fotografía. Ha publicado en Uno más uno, San Antonio Express-News, revista Letras Libres, revista Viceversa y revista Luna Córnea, entre otras. egmon_t@hotmail.com



Ir a inicio de: Elementos
Ir al catálogo de portadas