elementos
logo-BUAP
Elementos No. 110               Vol. 25 Abril-Junio, 2018, Página 61

Libros

Descargar versión PDF




RESISTENCIA UN AÑO EN EL ESPACIO
Scott Kelly
Debate
Barcelona, 2018 

Casa del Libro nos ofrece para 2018 una selección de lecturas alrededor de la ciencia de la que les suministramos una probadita para, como se dice, abrir boca.
    En primer término Resistencia, de Scott Kelly, una advertencia de que no está del todo comprado nuestro boleto a Marte –digo, como civilización–, pues antes de sentirse a sus anchas en el planeta rojo el ser humano debe aprender a sobrevivir en el espacio, dicho por un autor que como pocos puede hablar de este tema, pues Scott Kelly, como astronauta de la NASA, es el hombre que más tiempo ha pasado en el espacio, 340 días, durante los cuales ha visto y vivido cosas que prácticamente ninguno de nosotros veremos o experimentaremos nunca.
    A través de su increíble historia, Kelly nos revela un entorno claramente hostil al ser humano y los retos más extremos que tuvo que afrontar: los devastadores efectos corporales, la tristeza y la soledad que conlleva estar separado de los seres queridos, el total y absoluto aislamiento de todas las comodidades terrestres, los catastróficos riesgos de chocar contra basura espacial y, aún peor, la amenaza angustiante de ser incapaz de ayudar si algo malo ocurre en casa.
    En Resistencia, una lectura a la que no le falta nada en sus 448 páginas, la humanidad, la compasión, el sentido del humor, el entusiasmo y la determinación de este héroe moderno resuenan en cada una de sus palabras. Su mensaje es una fuente de inspiración para generaciones futuras y su relato personal cautiva desde la primera página.
    Un libro ejemplar sobre el triunfo de la imaginación humana, la fuerza de voluntad y las maravillas infinitas de la galaxia, apunta la redacción de Casa del Libro.






EINSTEIN PARA PERPLEJOS
José Edelstein y Andrés Gomberoff
Debate
España, 2018

Otra recomendación estelar de Casa del Libro es un absorbente y entretenido recorrido por la vida y obra de Albert Einstein, ese modelo universal de la inteligencia, la humanidad y la imaginación. Un hombre que difícilmente podría ser más célebre y famoso, del que sin embargo desconocemos casi siempre los pormenores de su contribución científica.
    En Einstein para perplejos, José Edelstein y Andrés Gomberoff buscan revertir esta situación. Para ello abordan el contexto histórico e intelectual en el que se originaron las ideas de Einstein y también el legado que dejó tras su muerte, mostrándonos en su tiempo –y en el nuestro– a un científico que, entre otras teorías, predijo hace cien años la existencia de ondas gravitacionales que recientemente han revolucionado a la astronomía, apunta Casa del Libro en su recomendación.
    Este contundente libro sobre el premio Nobel, de 288 páginas, nos instruye y divierte con un planteamiento para cualquier lector interesado en su pensamiento pues, como se afirma, “hablar de él es hablar de la humanidad que hay en la ciencia, idioma universal de los seres humanos”.






TU CEREBRO Y LA MÚSICA
Daniel J. Levitin
RBA Libros
España, 2018 

La tercera propuesta del 2018 que nos hace Casa del Libro en su catálogo virtual es Tu cerebro y la música, que busca desvelar una sospecha que todos los melómanos nos hemos planteado alguna vez en la vida: ¿por qué me gusta esto y no aquello?, ¿qué hace que me entristezca o que mejore mi ánimo con el simple hecho de escuchar música?
    La música, como el lenguaje, forma parte de lo más profundo de la naturaleza humana, estima la recomendación de Casa del Libro. Escuches a Bach o a Bono, la música tiene un papel muy significativo en tu vida. ¿Por qué la música despierta distintos estados de ánimo? Levitin se sirve de la neurociencia más avanzada y de la más rigurosa psicología evolutiva para ofrecernos respuestas. Recurriendo a las últimas investigaciones y con ejemplos de piezas musicales que van desde Mozart hasta Van Halen, pasando por Duke Elington, Levitin desvela multitud de misterios. ¿Tenemos un límite para adquirir nuevos gustos musicales? ¿Qué revelan los escáneres sobre las respuestas del cerebro a la música? ¿Nuestras preferencias musicales se determinan en el útero?
    Bueno, las respuestas no te las podemos dar aquí, de ahí nuestra recomendación para tus lecturas de este año.






La naturaleza de los sueños Cerebro, mente y cultura
Alejandra Rosales-Lagarde, José Luis Díaz, Markus F. Müller, Anabel Jiménez-Anguiano (eds.)
Ed. Herder
México, 2017 

La presente obra está dedicada al tema del sueño desde tres áreas del conocimiento: la biológica, la psicológica y la social. El estilo de los textos es formal y académicamente riguroso, pero los modelos, las teorías y los resultados científicos se presentan de manera clara y accesible. De este modo, los elementos y términos técnicos se explican con detalle en el cuerpo del texto o en pies de página y figuras.
    La naturaleza de los sueños abre el telón con los estudios introductorios de José Luis Díaz Gómez y Enrique Soto Eguibar, para dar lugar a los ensayos del área biológica. En esta primera parte, el libro cuenta con textos de María Corsi-Cabrera, Lourdes Cubero Rego, Fructuoso Ayala-Guerrero, Rodolfo Cebreros Paniagua, Anabel Jiménez-Anguiano, Óscar Prospero García y Markus F. Müller, entre otros. Posteriormente, en la segunda parte, aparecen los estudios de Alejandra Rosales-Lagarde, Rafael J. Salín-Pascual y Gabriela Aguilar Dávila. Y por último, en el área social, la cual también incluye textos sobre los sueños en el arte y las humanidades, se presentan los ensayos de Mercedes de la Garza Camino, Fernando Chico Ponce de León, Jean-Philippe Jazé, Jorge Comensal, Miguel Ángel Sebastián, Juan Carlos González González y Ernesto Sosa.






17 MUJERES: PREMIO NOBEL DE CIENCIA
Helene Merle
Plataforma
España, 2018 

Un libro sobre el género en la investigación científica, que en 2017 los premios Nobel de la Academia de las Ciencias Sueca volvieron a recaer... adivinaste, solo en científicos de género masculino. De acuerdo con algunos expertos, hay al menos tres explicaciones para ello: la opresión y discriminación objetiva hacia ellas, los estereotipos que las hacen creer que no tienen capacidades para ser científicas y la propia internalización de ese estereotipo.
    Este libro de la médica y profesora de hematología de la Universidad Pierre y Marie Curie de París, Hélène Merle-Béral, especialista en leucemias crónicas en adultos, presenta las trayectorias, casi siempre sorprendentes, de estas 17 mujeres que alcanzaron la excelencia en un medio que fue y sigue siendo en gran medida masculino.
    17 mujeres: premio nobel de ciencia, de 312 páginas, publicado apenas en febrero de 2018, es la ocasión de reflexionar sobre la importancia cultural y social del género en la investigación científica.


Ir a inicio de: Elementos