elementos
logo-BUAP
Elementos No. 108               Vol. 24 Octubre-Diciembre, 2017, Página 63

Libros

Descargar versión PDF




Discursos del ingreso de Raúl Dorra
a la Academia Mexicana de la Lengua
Raúl Dorra, Felipe Garrido, Enrique Pimentel
El Errante Editor
México, 2016

Se trata de un pequeño libro que recoge, con ánimo de camaradería, el espíritu que prevaleció en la Biblioteca José María Lafragua para acompañar a Raúl Dorra en la ceremonia de entrega del nombramiento e insignias con motivo de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.
    El pequeño volumen, de acabado artesanal con pasta dura y cosido superficial, con un tiraje de apenas 250 ejemplares, contiene, además de un breve prólogo, las tres piezas discursivas que formaron parte de la solemne ceremonia de entrega: el discurso del homenajeado titulado Acerca del habla en México, la Respuesta al discurso del ingreso de Raúl Dorra a la Academia Mexicana de la Lengua, pronunciado por el director adjunto de la propia Academia, Felipe Garrido, y una semblanza biográfica presentada por el poeta y novelista Enrique Pimentel.
    Raúl Dorra es el cuarto miembro correspondiente que la Academia Mexicana de la Lengua ha tenido en el estado de Puebla, comentó Felipe Garrido en su discurso. Los tres primeros fueron Enrique Gómez Haro en 1921; Enrique Cordero y Torres en 1955 y Salvador Cruz Montalvo en 1976.
    En su alocución, Raúl Dorra, coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP, aunque agradecido, no perdió el tiempo en alabanzas. Habló del habla mexicana, siempre ligada al deseo y a las emociones. Dorra dejó constancia de sus conocimientos, su capacidad como expositor, su pasión por la libertad y el lenguaje, y aun de su sentido del humor. “Todos lo hemos escuchado calificarse –dijo Felipe Garrido–, hace un momento, con retórica humildad, como un simple aficionado a la lingüística.” E invitó al público a apreciar la obra de Raúl Dorra “que en todo tiempo y lugar ha vinculado la oralidad con la escritura y con los lenguajes no verbales”.





Un torbellino de miradas a la glándula tiroides
Su historia a través del arte, el mito y la ciencia
Carlos Valverde y Alejandro Bullé Goyri
UNAM, Instituto de Neurobiología
México, 2014 

Como su título lo explicita, este libro trata de la inagotable fantasía que la glándula tiroides ha propiciado en el imaginario colectivo desde la Antigüedad, en voz de dos especialistas de distintos ámbitos encontrados con este pretexto. Por un lado, Alejandro Ortiz Bullé Goyri, doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, dramaturgo, maestro de literatura, y del otro, Carlos Valverde, neurocientífico especializado en la fisiología evolutiva de los sistemas tiroideos.
    La innata curiosidad y la imperante necesidad de explicaciones, se manifiestan de manera divertida y a veces inesperada en este libro. Carmen Aceves, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, campus Juriquilla, afirma en la introducción que las devastadoras consecuencias de la carencia de hormonas tiroideas, así como la fácil evidencia de la patología de la glándula que las produce, nos permiten seguir la huella en el México prehispánico con las caritas sonrientes –aparentemente niños con cretinismo–; durante el medioevo, caracterizado por un pueblo alpino de bochones –hipotiroidismo endémico austriaco–, hasta épocas recientes cuando la comprensión científica de la función tiroidea demandó la obligatoriedad mundial de la sal yodatada y el tamiz de hipotiroidismo neonatal.
    El libro es un delicioso relato en el que se entrecruzan mitos, leyendas, supersticiones y evidencia científica a propósito de la famosa glándula, ilustrado con representaciones históricas y artísticas que revelan la identidad y la función de la glándula tiroides.




Ir a inicio de: Elementos