elementos
logo-BUAP
Elementos No. 107               Vol. 24 Julio-Septiembre, 2017, Página 63

Libros

Descargar versión PDF





EL CEREBRO IDIOTA
Dean Burnett
Ediciones Temas de Hoy
Barcelona, 2016

Es un bestseller sobre las imperfecciones de nuestra misteriosa y traviesa materia gris, descritas con corrosivo humor por un neurocientifico. En este crudo viaje al centro del cerebro, Burnett nos va explicando, sin riesgo de duda, los inconvenientes y embrollos relacionados a esa masa de color funerario que encabeza nuestros cuerpos (nunca mejor dicho), y demostrando que sus innumerables imperfecciones tienen relación directa con lo que hacemos, decimos y experimentamos día a día. Cabalmente actualizado con las fronteras de su ciencia, Burnett hace un recuento de las últimas noticias científicas sobre el cerebro en un estilo lúcido y ameno.




EL BOSÓN DE HIGGS NO TE VA A HACER LA CAMA
Javier Santaolalla
La esfera de los libros
Madrid, 2016

Trata sobre la traída y llevada partícula de Dios que la ciencia maneja con el nombre de bosón de Higgs, que es la partícula elemental del modelo estándar de la física de partículas que recibe ese nombre en honor a Peter Higgs, quien la descubrió teóricamente en 1964, junto con su equipo de trabajo. Se trata de un libro ameno que, desde luego, le da un repaso general a todos los descubrimientos y sorpresas previsibles siempre que nos acercamos a hoyos negros, agujeros de gusano, aceleración, expansión, antimateria y materia oscura, por mencionar una parte del itinerario de la física contemporánea.





CURIOSA-MENTE
Manuel Fernández Tapia y Carlos Durán Torres
Alianza Editorial
Madrid, 2017

Un libro serio que también puede ser leído por los lectores de materiales ligeros tipo Aunque usted no lo crea, ya que Fernández y Durán hacen un verdadero esfuerzo por “bajar” los humos de los temas para ponerlos en la mesa en provecho de cualquier lector. En total, se analizan pormenorizadamente setenta fenómenos científicos que están frente a nuestras narices y no siempre vemos, con abundantes experimentos muy detallados, descritos paso a paso, reforzados con ilustraciones y videos recomendados en Internet. Un libro ideal para investigadores, estudiantes y curiosos, pero también una herramienta más que útil para profesores y alumnos de secundaria y prepa.





EL CEREBRO EJECUTIVO: LÓBULOS FRONTALES Y MENTE CIVILIZADA
Elkhonon Goldberg
Crítica
Barcelona, 2015 

Este libro trata sobre la región más humana del cerebro, el lóbulo central, esa parte que nos permite a los seres humanos ocuparnos de los procesos mentales más complejos, que controla nuestro juicio y en donde se origina el vigor –por llamarle de alguna manera– de nuestro comportamiento social y ético; con un estilo diluido para la divulgación y ejemplificado con sabrosas anécdotas, Goldberg describe también las devastadoras consecuencias de una lesión del lóbulo frontal de nuestro cerebro, provocando muchas veces un comportamiento caótico, desorganizado, antisocial e incluso criminal en quienes lo padecen. Historias fascinantes que nos ofrecen un atractivo panorama de ideas y avances en neurociencia cognitiva.


Ir a inicio de: Elementos