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A los autores


Consideraciones generales

El objetivo central de Elementos es contribuir a desarrollar el hábito de reflexionar sobre los problemas de la ciencia y el mundo contemporáneos, y hacerlo a profundidad, con una visión compleja y analítica, que sin ser excluyente de la claridad en la exposición de las ideas propia de la divulgación, contribuya a esclarecer las perspectivas de desarrollo del conocimiento.

La revista espera de sus autores textos originales en que se discutan en forma de ensayo problemas relevantes de sus respectivas disciplinas y que aborden analíticamente aspectos que resulten de interés para especialistas de otros campos. Por esta razón, no publicamos artículos descriptivos o basados en la presentación de resultados experimentales.

Dada la naturaleza de los artículos que publicamos, no aceptamos trabajos firmados por múltiples autores, siendo 3 el número máximo admitido (idealmente, un autor) siempre y cuando se trate de artículos de gran calidad. De la misma manera, no aceptaremos textos resultado de ejercicios o trabajos escolares, cursos de redacción o cursos sobre método científico.

Todos los artículos sometidos a consideración editorial serán evaluados y dictaminados por especialistas; el dictamen emitido por los árbitros se comunicará al autor en el menor tiempo posible. El material aceptado para publicación será revisado editorialmente y, en su caso, se sugerirá al autor las correcciones pertinentes. Para mayor información sobre el proceso editorial, consultar el diagrama de flujo. El índice de rechazo de artículos enviados a Elementos para consideración editorial es actualmente del 50%, por lo que recomendamos a los autores atender estas indicaciones con el fin de lograr un proceso editorial eficiente.


Documentación adicional

Los manuscritos enviados a Elementos deberán acompañarse de una carta firmada por los autores del trabajo, en la que se haga constar que se trata de un artículo original, que no ha sido publicado con anterioridad, ni se ha enviado simultáneamente a otra revista (incluidas las publicadas exclusivamente en Internet). Además, en esta carta se debe especificar la razón por la cual se eligió la revista Elementos para la eventual publicación del trabajo. La revista Elementos tiene una decidida posición antiplagio, por lo que, adicionalmente, los autores deberán establecer que ninguna parte del texto ha sido tomada de otros autores, excepto que se señale marcando entre comillas el texto transcrito de otros autores y se dé crédito de manera explicita y muy precisa.

 
Envío

Los artículos deben enviarse por correo electrónico a la atención de: 

Dr. Enrique Soto
Director de la revista
Elementos:
esoto24@gmail.com

 
Formato

Los manuscritos deben estar en un formato compatible con Microsoft Word, en tamaño carta empleando la fuente Arial o equivalente con un tamaño de 12 puntos y un interlineado a doble espacio. Cada página (incluyendo la inicial) debe estar numerada en la esquina inferior derecha. La extensión máxima aceptable de un trabajo es de 12 cuartillas incluyendo pies de figuras, notas y referencias bibliográficas.

Al principio del texto debe incluirse la siguiente información:

  • Título del artículo.

  • Autor o autores.

  • Adscripción institucional de cada autor.

  • Correo electrónico del autor responsable.

Se recomienda que el cuerpo principal del texto se divida en secciones encabezadas por un subtítulo breve y descriptivo. Los subtítulos deben destacarse en negritas. No recomendamos el uso de más de un nivel de subtítulos.
 

Fotos, gráficas y tablas

Si el artículo incluye figuras, fotografías o gráficas, estas deben enviarse como archivos independientes del texto; si son imágenes de trazo, en el formato del programa de origen; si son imágenes de pixel, de preferencia en formato TIFF (sin compresión) a 350 dpi (mínimo 300 dpi), o en su defecto, en formato JPG de alta calidad (mínima compresión) en el tamaño original.

El material gráfico deberá ser inédito (en caso contrario deberá estar acompañado por el permiso para su publicación otorgado por el titular de los derechos). 
Las tablas deben ir al final del artículo con su pie correspondiente, en sección aparte, antes de la sección de pies de figura.
Los pies de figura deben anotarse al final del texto, pero en una sección aparte claramente identificada.


Notas

Si bien reconocemos que las notas son un recurso útil que es extensamente usado, en particular en libros de Ciencias Sociales, consideramos que en una revista con las características de la nuestra pueden convertirse en un elemento que interrumpa la fluidez de la lectura. Por esta razón, desaconsejamos su uso. No obstante, en caso de ser estrictamente necesarias, deben ser referidas en el artículo por números arábigos consecutivos, del comienzo al final del texto, en superíndice. Las notas deben escribirse, ordenadas numéricamente, inmediatamente antes de la sección de Referencias.


Referencias
 

Referir en el texto citando entre paréntesis el apellido del primer autor (o si son dos, los apellidos de ambos) y el año de publicación. Al final del texto, antes de las secciones de Tablas y Pies de Figura, incluir las referencias en orden alfabético con el siguiente estilo:

Artículos en revistas:

Ashwell A (2010). El arte y la fotografía de Thomas Cowperthwaite Eakins. Elementos 78:3-13. En el texto se referiría (Ashwell, 2010). En el caso de tres autores sería, por ejemplo (Rodríguez y cols., 2013).

Capítulos en libros:

Padilla J (1999). Desarrollo de los museos y centros de ciencia en México. En Camizo JA (Ed.), El impacto social de los museos y centros de ciencia (pp. 83-99). CONACYT y AMMMCCYT, México.

Trabajos publicados en internet:

Cházaro G (2006). José Joaquín Izquierdo Raudón (1893-1974). Recuperado de: http://www.ensayistas.org/critica/generales/C-H/mexico/izquierdo.htm


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