elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              



1   2   3 
7 DE JULIO                                                                                                                                                                                            



Pierre Louis Maupertuis.

En 1698 nace el filósofo, matemático y astrónomo francés Pierre Louis Maupertuis, autor del principio de mínima acción que establece que en todos los fenómenos naturales, una cantidad llamada "acción" tiende a ser minimizada. Para Maupertuis la acción podía ser expresada matemáticamente como el producto de la masa del cuerpo implicado, la distancia recorrida y la velocidad a la que viaja.

En 1843 nace el médico italiano Camillo Golgi, premio nobel de medicina 1906, conjuntamente con el español Santiago Ramón y Cajal, por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.

En 1861 nace la genetista estadounidense Nettie Stevens, que amplió exitosamente los campos de la embriología y la citogenética.

En 2011 el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenín descubre en el observatorio de Liúbertsi, a 20 km de Moscú, el cometa P/2011 NO1.

 
8 DE JULIO

En 1894 nace el físico soviético Piotr Kapitsa, premio nobel de física 1937 por su trabajo en física de baja temperatura.

En 1895 nace el físico ruso Ígor Tam, premio nobel de física 1958, junto con Pável Cherenkov e Iliá Frank, por el descubrimiento y la interpretación del efecto Cherenkov-Vavílov.

En 1979 muere el físico teórico japonés Shin'ichirō Tomonaga, premio nobel de física 1965, en conjunto con Richard Feynman y Julian Schwinger, por su trabajo en electrodinámica cuántica.

En 1979 muere el químico estadounidense Robert Burns Woodward, premio nobel de química 1965 por sus trabajos en la síntesis de materiales naturales.

En 1994 se descubren en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina fragmentos del Homo antecesor en la sierra de Atapuerca, España.

 
9 DE JULIO

En 585 a. C. se registra un eclipse de sol en Grecia que había sido predicho por el astrónomo Tales de Mileto.

En 1926 nace Ben Roy Mottelson, físico danés, de origen estadounidense, ganador del premio nobel de física en 1975 por su búsqueda en la descripción cuántica de los nucleones.

En 1955 el filósofo Bertrand Russell presenta el Manifiesto Russell-Einstein sobre desarme nuclear en Londres, donde se alertaba de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaba a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, firmado por once personajes notables, además de Russell y Einstein.

En 1979 la sonda estadounidense Voyager 2 pasa a 570,000 km de Júpiter; descubre que el planeta tiene anillos y transmite fotos de sus satélites. A diferencia de su predecesora, la Voyager 2 adoptó una trayectoria diferente en su encuentro con Saturno, sacrificando la cercanía a Titán, pero adoptando un mayor impulso gravitacional en su viaje hacia Urano y Neptuno.

En 2005 nace en el zoológico nacional de Washington D. C. el panda gigante Tai Shan

En 2014 Bahamas y Nicaragua informan de sus primeros casos de artritis epidémica chikunguña o fiebre de chikunguña, una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus del mismo nombre que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

 
10 DE JULIO

En 1920 nace el físico estadounidense Owen Chamberlain, premio nobel de física 1959, con Emilio G. Segrè, por el descubrimiento del antiprotón, una partícula fundamental.

En 1925 en Dayton, Tennessee, empieza el "Juicio del Mono", en el que el Estado de Tennessee demanda al maestro John T. Scopes por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos.

En 1962 Estados Unidos lanza al espacio el Telstar, el primer satélite de comunicaciones, diseñado para retransmitir televisión, teléfono y datos de comunicaciones a alta velocidad.

En 1985 el Estado francés, a través de sus servicios secretos, ordena el hundimiento del buque Rainbow Warrior de la organización ecologista Greenpeace.

 
11 DE JULIO

En 1811 el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases en Italia.

En 1916 nace el físico soviético Aleksandr Mikhailovich Prokhorov, premio nobel de física 1964, con Nikolái Básov y Charles Hard Townes, por su trabajo pionero en láseres y máseres, un amplificador de microondas por la emisión estimulada de radiación, similar al láser, pero que opera en la región de microondas del espectro electromagnético y sirve para recibir señales muy débiles.

En 1975 ocurre el descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, del fabuloso ejército de guerreros de terracota, un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, enterradas cerca del primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

En 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada debido a los graves daños sufridos en su lanzamiento, perdiendo el escudo solar, parte del escudo contra micrometeoritos y uno de sus paneles solares principales, que impidieron el despliegue del panel solar restante, causándole un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal.

En 1987 según la ONU, este día hay en el mundo cinco mil millones de personas.

En 2009 desaparecen de nuestra vista, como cada 15 años, los anillos de Saturno.

En 2010 ocurre un eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur.

 
12 DE JULIO

En 1493 Hartmann Schedel publica la Crónica de Núremberg, uno de los primeros libros realizados por la imprenta.

En 1562 el conquistador español Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en el auto de fe de Maní en el actual estado de Yucatán.

En 1986, setenta y cuatro años después de su catástrofe, científicos llegan al lugar del naufragio del transatlántico Titanic para explorarlo.

En 2001 es lanzado el satélite de comunicaciones experimental europeo Artemis, (Advanced Relay TEchnology MISsion) perteneciente a la ESA lanzado para probar nuevas tecnologías de comunicación, formando parte del sistema EGNOS.

 
13 DE JULIO

En 1919 el dirigible R34 británico aterriza en Norfolk, Inglaterra, y se convierte en el primer dirigible que realiza un viaje completo a través del Océano Atlántico tras 182 horas de vuelo.

En 1921 muere el físico francés Gabriel Lippmann, premio nobel de física 1908 por su método de reproducción de los colores en fotografía, basado en el fenómeno de la interferencia.

En 1969 es lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur en la Unión Soviética la sonda lunar soviética Luna 15, su objetivo era efectuar un alunizaje suave y traer muestras de polvo lunar a la Tierra, pero debido a un fallo del altímetro se estrelló contra la superficie lunar en el Mare Crisium ocho días después.

En 1974 el escultor y profesor húngaro Ernő Rubik inventa en Budapest el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional que causó furor en el mundo entero.

En 1985 se celebran conciertos simultáneos en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú en beneficio de los enfermos de sida.

En 2014 se lanza la cápsula "Cygnus" desde costas de Virginia, Estados Unidos, con unos 1300 kilos de suministros, en su mayoría alimentos, con destino a la Estación Espacial Internacional, a la que llegaría en 3 días.

 
14 DE JULIO

En 1902 el hacendado cuzqueño Agustín Lizárraga escribe en un muro Machu Picchu, Perú: “A. Lizárraga, 14 de julio de 1902”, barbajanada que sirve para probar que el estadounidense Hiram Bingham no descubrió la ciudadela el 24 de julio de 1911.

En 1921 nace el químico británico Geoffrey Wilkinson, premio nobel de química 1973, junto con el químico alemán Ernst Otto Fischer, por sus trabajos sobre compuestos organometálicos.

En 1924 nace el médico y farmacólogo británico James Whyte Black, premio nobel de medicina 1988, conjuntamente con los investigadores estadounidenses Gertrude B. Elion y George H. Hitchings, por la invención del propranolol, que revolucionó el tratamiento médico de la angina de pecho y está considerada como una de las más importantes contribuciones a la medicina y a la farmacología clínicas del siglo XX.

En 1960 la primatóloga Jane Goodall llega a la reserva del Gombe Stream, en Tanzania, para iniciar su famoso estudio de chimpancés.

En 1995 en Estados Unidos, el Moving Picture Experts Group da a conocer el formato MP3, un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. Es un formato de audio común usado para música, tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil.

 
15 DE JULIO

En 1799 se descubre en Egipto la Piedra de Rosetta, hallazgo que permitirá descifrar los jeroglíficos egipcios.

En 1864 el inventor sueco Alfred Nobel patenta la nitroglicerina, un compuesto orgánico que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina con un resultado es altamente explosivo. La nitroglicerina es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias, como el aluminio.

En 1916, el emprendedor estadounidense William Edmund Boeing funda en Seattle la compañía aeronáutica que llevará su nombre a las alturas: Boeing.

En 1918 nace el físico canadiense Bertram Neville Brockhouse, premio nobel de física 1994, con el estadounidense Clifford Glenwood Shull, por el desarrollo de las técnicas de neutron scattering para el estudio de la física de la materia condensada.

En 1919 muere el químico alemán Hermann Emil Fischer, premio nobel de química 1902 por sus estudios de síntesis del grupo de la purina.

En 1921 nace el bioquímico estadounidense Robert Bruce Merrifield, premio nobel de química 1984 por el desarrollo de un método simplificado y práctico de producir péptidos y proteínas.

En 1922 nace el físico estadounidense Leon Max Lederman, premio nobel de física 1988 por sus trabajos sobre los neutrinos.

En 1954, en su aniversario 38 de ardua investigación científica y comercial, el prototipo del avión de pasajeros Boeing 367-80 realiza su primer vuelo.

En 1983 Nintendo lanza la consola Famicom en Japón.

En 2004 Estados Unidos lanza el satélite de observación terrestre Aura, que estará está dedicado a la observación de ozono, la calidad del aire y el clima. Las mediciones de Aura complementan las hechas por el satélite UARS y continúan el registro de la concentración de ozono. El satélite fue diseñado para una duración mínima de cinco años.

En 2015 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanza el satélite MSG-4 perteneciente al programa Meteosat, una serie de satélites meteorológicos geoestacionarios construidos y lanzados por la ESA, que operan en órbita geoestacionaria por encima del Océano Atlántico y proporcionan información meteorológica a África y Europa.


16 DE JULIO

En 1661, en Suecia, un banco emite el primer papel moneda en Europa.

En 1916 muere el microbiólogo ruso Ilya Ilyich Mechnikov, premio nobel de medicina 1908, junto con Paul Ehrlich, por sus trabajos sobre la fagocitosis y la inmunidad.

En 1926 nace el biólogo estadounidense Irwin Rose, premio nobel de química 2004 por su investigación en la degradación de las proteínas, donde observó cómo era la ubiquitina, una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas.

En 1935 se instala el primer parquímetro de la historia en Oklahoma City, en los Estados Unidos.

En 1969 despega de Cabo Cañaberal, en medio de una gran expectación mundial, la nave Apolo 11, que en esta fase alcanzaría una gran conquista; por primera vez la sonsa del programa Apolo lleva a tres seres humanos a la Luna para hacerlos alunizar en nuestro satélite natural: Armstrong, Aldwin y Collins.

En 1994 pudimos apreciar desde la Tierra cómo en el planeta Júpiter impactan fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9, uno seguido del otro, un cometa que nos permitió la primera observación directa de una colisión extraterrestre entre objetos del sistema solar.

En 1994 muere el físico estadounidense Julian Schwinger, premio nobel de física 1965, junto con Richard Feynman y Shinichiro Tomonaga, por su trabajo en la electrodinámica cuántica (QED).

En 2002 muere el científico informático estadounidense John Cocke, ganador del premio Turing en 1987, Cocke es reconocido por sus contribuciones a la arquitectura de computadoras y optimización de diseño de compiladores, considerado por muchos como "el padre de la arquitectura RISC".

En 2014 es encontrado un agujero del tamaño de un campo de fútbol a 30 kilómetros de la ciudad rusa de Bovanenkovo, en Siberia, Rusia. El cráter se localiza en la zona con más campos de gas de la península de Yamal.
 

 
1   2   3
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas