elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              



18 DE NOVIEMBRE



George Wald, premio nobel de medicina 1967.

En 1906 nace el bioquímico estadounidense George Wald, premio nobel de medicina 1967, Medicina junto a Haldan Keffer Hartline y Ragnar Granit, por su trabajo con pigmentos de la retina.

En 1923 nace Alan Sheppard, el primer astronauta estadounidense en el espacio.

En 1928 Walt Disney crea el primer cortometraje de Mickey Mouse.

En 1941 muere el físico y químico alemán Walther Nernst, premio nobel de química 1920, que desarrolló el llamado "teorema del calor" según el cual la entropía de una materia tiende a anularse cuando su temperatura se aproxima al cero absoluto, y que constituye la tercera ley de la termodinámica. Sus descubrimientos incluyen la ecuación de Nernst.

En 1962 muere el físico danés Niels Henrik David Bohr, premio nobel de física 1922, quien descubre el átomo que lleva su nombre: Bohr y crea la teoría de la estructura atómica de Bohr.

En 1990 el astrónomo Eric Elst descubre el asteroide (10093) Diésel.

 
19 DE NOVIEMBRE

En 1887 nace el químico estadounidense James B. Sumner, premio nobel de química 1946, junto con los químicos estadounidenses John Howard Northrop y Wendell Meredith Stanley, por su trabajo en aislar y cristalizar la enzima ureasa, obtenida a partir de frijoles.

En 1905 se inaugura en Berlín el primer servicio público de autobuses.

En 1909 el aviador Hubert Latham consigue la plusmarca de altura al volar a 410 metros en el campo militar de Châlons, Francia.

En 1912 nace el biólogo rumano-estadounidense George Palade, premio nobel de fisiología 1974, con Albert Claude y Christian de Duve, por sus descubrimientos concernientes a la estructura y funciones de los orgánulos en células biológicas.

En 1915 nace el investigador estadounidense Earl Wilbur Sutherland Jr., premio nobel de fisiología 1971 por sus descubrimientos concernientes a los mecanismos de acción de las hormonas, especialmente la adrenalina, a través de los segundos mensajeros como el AMP cíclico.

En 1931 Adolf Windaus difunde que ha sido posible la fabricación de la vitamina D1 en forma de cristales puros.

En 1936 nace el químico taiwanés Yuan T. Lee, premio nobel de química 1986, junto con su colaborador Dudley R. Herschbach y el químico canadiense John C. Polanyi, por el desarrollo de la dinámica de procesos químicos elementales.

En 1969 en la Luna, los astronautas del Apolo 12 Pete Conrad y Alan Bean aterrizan en el Oceanus Procellarum (Océano de las Tormentas) y se convierten en el tercer y cuarto humano en caminar por la Luna.

En 2006 la compañía japonesa de videojuegos Nintendo lanza al mercado la consola Wii.

 
20 DE NOVIEMBRE

En 1602 nace Otto von Guericke, inventor de la bomba de aire.

En 1820 un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde en el océano frente a la costa de Antofagasta, Chile. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, se habían comido a siete compañeros para sobrevivir. El escritor Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851 su novela insignia Moby Dick.

En 1945 muere el físico y químico británico Francis Aston, premio nobel de química 1922 por el descubrimiento de un gran número de isótopos no radioactivos mediante un espectógrafo de masas.

En 1984 se funda el SETI, el servicio de búsqueda de inteligencia extraterrestre. SETI es el acrónimo del nombre inglés Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre. Existen numerosos proyectos SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios, o bien enviando mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado. Hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre, lo que no quiere decir que se haya perdido la esperanza.

En 1998 la Estación Espacial Internacional lanza al espacio la nave Zaryá, su primer módulo. Zaryá o Zariá fue lanzada a, espacio a bordo del cohete ruso Protón lanzado desde la base de Baikonur, en Kazajistán, con destino de la Estación Espacial Internacional. Dos semanas después, se realiza la operación que permitirá la conexión con el módulo de Estados Unidos. Eran los primeros pasos para la construcción de la “ciudad espacial”, un proyecto que llevaba siendo planeado por la NASA durante 16 años, del que forman parte también Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea.

En 2007 se publican dos artículos en las revistas Science y Cell en donde dos grupos independientes anuncian que han logrado generar células madre a partir de fibroblastos humanos, que fue considerado uno de los avances más importantes en este campo de estudio.

 
21 DE NOVIEMBRE

En 1783 los inventores y aventureros Jean-François Pilâtre de Rozier y François Laurent realizan el primer vuelo en globo aerostático en las afueras de París.

En 1877 Thomas Alva Edison anuncia en Nueva York la creación del fonógrafo, instrumento para grabar y reproducir sonidos.

En 1905 el físico alemán Albert Einstein publica en la revista Annalen der Physik su artículo científico “¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido energético?”, donde revela la relación entre la energía y la masa de un cuerpo, lo que lo llevará a descubrir la fórmula de equivalencia entre masa y energía (E = mc²).

En 1953 el Museo Británico anuncia que los restos del hombre de Piltdown, una suerte de eslabón perdido entre los simios y los seres humanos, descubiertos 40 años antes y dados por válidos durante todo ese tiempo, eran en realidad un fraude, posible gracias a la mañosa y convincente combinación de una mandíbula de orangután con dientes humanos, insertada en un cráneo también humano.

En 1964 se inaugura el puente de Verrazano-Narrows, con una sección central de 1298 metros, entre los distritos de Staten Island y Brooklyn, de Nueva York, lo que lo convirtió en ese momento en el puente colgante más largo del mundo.

En 1970 muere el físico indio Chandrasekhara Raman, premio nobel de física 1930 por descubrir el llamado efecto Raman, que tuvo lugar al irradiar un líquido transparente o un vapor con una luz monocromática para estudiar el espectro de la luz difundida, en el que se observaban variaciones de frecuencia.

En 1996 muere el físico pakistaní Abdus Salam, premio nobel de física en 1979 por su trabajo en el modelo electrodébil, una síntesis matemática y conceptual del electromagnetismo y la fuerza nuclear débil, hasta ahora el último paso que se ha dado para llegar a la unificación de todas las fuerzas de la naturaleza. 

 
22 DE NOVIEMBRE

En 1904 nace el físico francés Louis Eugène Félix Néel, premio nobel de física 1970 por sus trabajos sobre el antiferromagnetismo y el ferrimagnetismo, premio compartido con el astrónomo Hannes Olof Gösta Alfvén, galardonado por sus trabajos relacionados con el plasma.

En 1907 muere el astrónomo estadounidense Asaph Hall, descubridor de las dos lunas de Marte en el Observatorio Naval, en Washington, a las que calculó sus órbitas y las nombró Fobos y Deimos.

En 1911 nace el profesor, botánico, liquenólogo y micólogo cubano George Albert Llano, especializado en biología polar con énfasis en el aprovechamiento económico de los líquenes.

En 1914 nace el biólogo británico Roy Crowson, cuya vida dedicó a la recolección de larvas y coleópteros de todo el mundo y estudió las relaciones entre ellos. En su monografía The natural classification of the families of Coleoptera (1955) estableció un sistema para la clasificación de los coleópteros que sigue en uso.

En 1917 nace el biofísico británico Andrew Fielding Huxley, premio nobel de fisiología 1963 por su trabajo junto con Alan Lloyd Hodgkin sobre la base de los potenciales de acción de los nervios, los impulsos eléctricos que habilitan la actividad de un organismo de ser coordinada por un sistema nervioso central. El científico fue medio hermano del escritor Aldous Huxley.

En 1981 muere el científico británico de origen alemán Hans Adolf Krebs, premio nobel de medicina 1953, compartido con Fritz Lipmann, por sus trabajos de investigación alrededor del análisis del metabolismo de la célula, fundamentalmente en la trasformación de los nutrientes en energía, más tarde conocido como ciclo de Krebs.

En 1998 muere el científico y cirujano soviético Vladímir Démijov, pionero en trasplantes que realizó entre los años 1930 y 1950, que incluyeron corazones, pulmones, hombros, patas y polémicos trasplantes de cabezas en perros que sobrevivieron varios días esa condición.

 
23 DE NOVIEMBRE

En 1221 nace Alfonso X “el sabio”, soberano de los reinos de Castilla y de León, cuya dedicación a la astronomía fue más que notable, pues impulsó la revisión de las tablas planetarias, que fueron publicadas el mismo día de su ascenso al trono y suponían una mejora sobre las “tablas ptolemaicas” que permanecían vigentes en Europa. El rey Alfonso, que trató distintos aspectos alquímicos y recurrió a la ayuda de 50 astrónomos para recopilar los datos de esta obra, aseguró entonces que, si Dios le hubiera consultado antes de embarcarse en la Creación, le hubiera recomendado un procedimiento más sencillo.

En 1837 nace el físico neerlandés Johannes van der Waals, premio nobel de física en 1910 por su trabajo en la ecuación del estado de los gases y los líquidos.

1924: Edwin Hubble publica su descubrimiento de la galaxia de Andrómeda. El científico demostró que era una galaxia y no una nebulosa, como se creía anteriormente. De esta manera, se demostró que la Vía Láctea no era la única galaxia del universo.

Este día de 1965 la Unión Soviética lanza la sonda Cosmos 96 a Venus, que fracasa al no lograr abandonar la órbita terrestre; el mismo día, pero del año 1972, los soviéticos hacen otro intento con el cohete N-1, que resulta exitoso.

 
24 DE NOVIEMBRE

En 1859 sale de los astilleros de Tolón, Francia, La Gloire, primera fragata acorazada construida por el ingeniero francés Stanislas Henri Laurent Dupuy de Lôme.

En 1859 se publica en Inglaterra El origen de las especies por medio de la selección natural, de Charles Darwin, una de las más importantes obras en la historia de la ciencia donde el naturalista británico señala que las especies son el resultado de una evolución biológica gradual en la que la naturaleza, a través de la selección natural, asegura la propagación de las más adaptadas al entorno.

En 1904 se realiza el primer ensayo de un tractor montado sobre orugas en Stockton, California.

En 1925 nace el científico neerlandés Simon van der Meer, personaje clave en la aceleración de partículas que inventó el concepto de estocástico de refrigeración en las colisiones, haciendo posible el descubrimiento de los bosones W y Z en el CERN 500 Gev colisionador protón-antiprotón por la UA-1, con la colaboración experimental de Carlo Rubbia, con quien compartió el premio nobel de Física 1984.

En 1926 nace el físico chino Tsung-Dao Lee, premio nobel de física 1957, junto a Chen Ning Yang, cuyas teorías guiaron la investigación de la física nuclear y hallaron incoherencias en el principio de paridad, iniciando el desarrollo de una teoría unificadora de la naturaleza de las partículas subatómicas.

En 1969 retorna a la Tierra tras la segunda misión lunar el Apolo XII, tripulada por los comandantes Conrad, Bean y Gordon.

En 1974 el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson descubre en la depresión de Afar del Gran Valle del Rift, Etiopía, los restos fósiles de Lucy, una mujer adulta de 20 años de edad y un metro de estatura de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años, ancestro de los actuales habitantes de la Tierra.
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas