elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              



16 DE SEPTIEMBRE


Albert von Szent-Györgyi Nagyrápolt, premio nobel de medicina 1937.

En 1736 muere el físico alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, constructor del primer termómetro de mercurio en 1714 y creador de la escala de medición de temperatura que lleva su nombre y es utilizada fundamentalmente en los países anglosajones.

En 1736 muere el físico alemán Gabriel Fahrenheit, meteorólogo que ha pasado a la historia por inventar la escala termométrica que lleva su nombre. En 1714, desarrolló el primer termómetro que usaba mercurio en vez de alcohol. En la escala de Fahrenheit, 32° corresponden al punto de congelación del agua y 212º al de ebullición. Además, diseñó el higrómetro, un aparato para medir la humedad relativa.

En 1853 nace el médico alemán Albrecht Kossel, premio nobel de medicina 1910 por sus contribuciones en el desciframiento de la química de ácidos nucleicos y proteínas, bases en la molécula de ADN que constituye la sustancia genética de la célula.

En 1893 nace el fisiólogo húngaro Albert von Szent-Györgyi Nagyrápolt, premio nobel de medicina 1937 por sus descubrimientos en los procesos de combustión biológica, en especial los referidos a la vitamina C y la catálisis del ácido fumárico.

En 1932 muere el médico y entomólogo británico Ronald Ross, premio nobel de medicina 1902 que demostró que la malaria es transmitida por mosquitos; Ross descubrió también el ciclo vital del parásito de la malaria en el mosquito Anopheles.

Desde 1995 se celebra hoy el Día internacional de la capa de ozono, en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal, en 1987, relativo a las sustancias que destruyen la capa de ozono.

 
17 DE SEPTIEMBRE

En 1822 el paleógrafo francés Jean-François Champoillion descifra la Piedra Rosetta, un monolito con inscripciones hallada por el ejército napoleónico en julio de 1799 cerca del Nilo. Al descubrir los símbolos de la roca, que contenía un texto copiado en jeroglífico, demónico y griego, se pudo revelar el sentido de las antiguas inscripciones egipcias.

En 1927 nace la física nuclear francesa Hélène Langevin-Joliot que estudió en un laboratorio Instituto de Física Nuclear de Orsay creado por sus padres, Irène Joliot-Curie y Frédéric Joliot-Curie. La nieta de Pierre y Marie Curie es miembro del comité asesor del gobierno francés y directora de Investigación de la CNRS, conocida por su trabajo que alienta a las mujeres a seguir carreras en los campos científicos.

En 1964 se inaugura el Museo Nacional de Antropología en México.

En 1980 muere el epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo Jean Piaget, considerado como el padre de la epistemología genética, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.

En 1991 se publica en Internet la primera versión (0.01) del kernel Linux, un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado, conocido también como modo núcleo.

En 2008 la Unión Astronómica Internacional se inclina en favor de la propuesta del equipo investigador de Estados Unidos y en honor de una deidad hawaiana anuncia el nombre de Haumea para el quinto planeta enano del Sistema Solar.


18 DE SEPTIEMBRE

En 1819 nace el médico francés Jean León Foucault, que ayudó a desarrollar una técnica para medir la velocidad de la luz con gran precisión, permitiendo aportar una prueba experimental de que la Tierra giraba sobre su propio eje. Foucault ideó el péndulo, que lleva su nombre, que hace posible contemplar este fenómeno.

En 1851 se funda el periódico The New York Times en Estados Unidos.

En 1854 nace el paleontólogo italiano Florentino Ameghino, que obtuvo una valiosa colección de fósiles en sus excavaciones de Luján, Argentina, que causaron gran admiración en el congreso de antropología de 1878 en París.

En 1907 nace el químico estadounidense Edwin Mattison McMillan, premio nobel de química 1951, compartido Glenn T. Seaborg, por crear el elemento sintético llamado neptunio (Np), un producto obtenido a partir del uranio-239, usando el ciclotrón y conduciendo al desarrollo del sincrotrón.

Este día de 1927 inicia transmisiones en Estados Unidos la CBS; tres años después, este mismo día de 1930, en México inicia transmisiones la Cadena W y al año siguiente, en 1931, en Mendoza, Argentina inicia transmisiones LV10 Radio de Cuyo.

En 1928 el ingeniero español Juan de la Cierva hace su primer vuelo por el Canal de la Mancha a bordo de su autogiro.

En 1928 vuela por primera vez en Alemania el Graf Zeppelin, un enorme globo aerostático que sería la primera línea comercial aérea de carga y transporte.

En 1967 muere el físico británico John Douglas Cockcroft, premio nobel de física 1951 por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, que fue primordial en el desarrollo de la energía nuclear.

En 1977 el Voyager I toma la primera fotografía de la Tierra y la Luna juntos en un mismo plano.

En 1980, a bordo de la nave soviética Soyuz-38, el astronauta cubano Arnaldo Tamayo se convierte en el primer latinoamericano y primer afrodescendiente en volar al espacio.


19 DE SEPTIEMBRE

En 1991 es descubierto en el glaciar Similaun, en la frontera alpina ente Italia y Austria, la momia de un cazador que vivió en la zona hace 5,300 años, bautizado como Ötzi, el hombre de los hielos. El examen del cuerpo permitió averiguar lo que había comido antes de morir (pan sin levadura y carne) y que sus pulmones estaban muy dañados por respirar cerca de las hogueras que se encendían en el interior de las chozas.

En 1926 nace el físico japonés Masatoshi Koshiba, premio nobel de física 2002 por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular por la detección de neutrinos cósmicos.

En 1928 Walt Disney estrena en Estados Unidos la primera película sonora de animación.

En 1980 en Baikonur, Kazajistán, el primer cosmonauta cubano, Arnaldo Tamayo Méndez, permanece en el espacio a bordo de la nave soviética Soyuz 38.


20 DE SEPTIEMBRE

En 1848 se crea la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.

En 1954 empieza a funcionar el primer programa escrito en FORTRAN, un lenguaje de programación especialmente adecuado para usos técnicos y científicos que todas las computadoras eran capaces de reconocer. El proyecto fue supervisado por John Backus, de la IBM. Dos años después el lenguaje se ampliaría con la adición de subrutinas.

En 1977 el Voyager 2, lanzado para pasar por Júpiter y Saturno, sigue su viaje hacia Urano, descubriendo cuatro anillos más y diez nuevas lunas alrededor de este planeta. Antes de abandonar el Sistema Solar, vuela sobre Neptuno en agosto de 1989, descubriendo seis nuevas lunas.

En 1996 muere el matemático húngaro Paul Erdős, famoso por su excentricidad que, con cientos de colaboradores, trabajó en problemas sobre combinatoria, teoría de grafos, teoría de números, análisis clásico, teoría de aproximación, teoría de conjuntos y probabilidad.


21 DE SEPTIEMBRE

En 1551 se funda la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo.

En 1576 muere el filósofo, médico, astrólogo y matemático italiano Jerónimo Cardano, que divulgó el método para resolver algebraicamente las ecuaciones de tercer grado.

En 1756 nace el inventor estadounidense John Loudon McAdam, creador del asfalto.

En 1853 nace el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes, que obtuvo el premio nobel 1913 por su descubrimiento de la superconductividad.

En 1910 en México se funda la UNAM, es decir, la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1930 Johann Ostermeyer patenta su invento, el flash.

En 1966 la sonda soviética Zond 5 regresó a la tierra después de completar el primer vuelo de ida y vuelta no tripulado a la Luna.

En 1971 muere el notable médico, biólogo y fisiólogo argentino Bernardo A. Houssay, premio nobel de medicina 1947 por descubrir el desempeño de las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.

En 1984 la NASA lanza en Estados Unidos la nave Galaxy-C.

En 2000 muere el médico ruso Leonid Ivánovich Rógozov, célebre por haber participado en la sexta Expedición Antártica Soviética en 1960-1961 como único médico de la Base y, mientras estaba allí, una apendicitis lo obligó a practicarse una apendicectomía a sí mismo, lo que lo convirtió en un famoso caso de autocirugía.

En 2003, tras ocho años de exploración del sistema de Júpiter, finaliza la misión Galileo. El laboratorio de propulsión a chorro de la NASA da su última orden a la nave espacial Galileo, que penetra a gran velocidad en la atmósfera de Júpiter, lo que la destruye por completo. Los técnicos esperaban que la sonda no se precipitara sobre alguna de las lunas del gigante de gas, contaminándola con bacterias terrestres. Durante 8 años, la nave Galileo exploró algunas regiones del Sistema Solar a las que no había llegado antes ningún ingenio humano. Así, fue la primera en estudiar a fondo los satélites jovianos y en descubrir una luna natural de un asteroide.

En 2009 arqueólogos alemanes descubren en Siria una cámara mortuoria llena de restos humanos y ofrendas, con una antigüedad de más de 3,500 años.


22 DE SEPTIEMBRE

En 1791 nace el físico y químico inglés Michael Faraday, cuyos experimentos contribuyeron al conocimiento del electromagnetismo. Sin embargo, su trabajo más importante fue el descubrimiento de la inducción electromagnética, una de las claves para el desarrollo del motor y de la dínamo. Además, ideó las leyes de la electrolisis y la forma por la que la electricidad pudiera usarse de forma práctica en los hogares.

En 1867 se funda en Bogotá la Universidad Nacional de Colombia.

En 1868 nace en Argentina el médico Luis Agote, descubridor del método para transfundir sangre sin que esta se coagule en el recipiente que la contiene.

En 1888 se publica el primer ejemplar del National Geographic Magazine.

En 1901 nace el médico canadiense Charles Brenton Huggins, premio nobel de medicina 1966 por el descubrimiento de las hormonas que podrían ser usadas en el control de algunos cánceres, primer descubrimiento que mostraba que el cáncer podría ser controlado por fármacos.

En 1910, con motivo de la celebración de 100 años de independencia, se inaugura la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1921 muere el químico británico Frederick Soddy, premio nobel de química 1921 por sus notables contribuciones al conocimiento de la química radiactiva y las investigaciones sobre la existencia y naturaleza de los isótopos.

En 1928 Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Arnica (asteroide 1100).

En 1956 muere el químico británico Frederick Soddy, premio nobel de química 1921 por sus trabajos sobre los isótopos y la radiactividad.

En 1990 Eric Elst descubre el asteroide Turgot (10089).

En 1991 se exhiben en la Librería Huntington por primera vez en público los manuscritos del mar Muerto.
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas