elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              



19 DE MAYO



Parque Transfronterizo de Gaza-Kruger-Gonzarezhou (GKG).

En 1743 el médico e inventor Jean-Pierre Christin presenta en la Sociedad Real de Lyon, Francia, el primer termómetro en utilizar la escala centígrada de temperaturas tal como la conocemos hoy.

En 1914 nace el biólogo británico de origen austríaco Max Perutz, premio nobel de química 1962 por conseguir determinar la estructura molecular de la mioglobina, por la cual Perutz y Kendrew

En 1971 la Unión Soviética lanza hacia Marte la sonda espacial Mars 2, con un módulo orbital y un módulo de descenso acoplado, con el objetivo de aterrizar en Marte, pero la secuencia de descenso falló y la nave se impactó contra la superficie marciana con todo y el enorme escudo de la URSS que portaba.

En 1974 el escultor, arquitecto y diseñador húngaro Erno Rubik crea el famoso cubo de Rubik, que fue el juguete inteligente más popular de la década de los ochenta.

En el año 2000 tres países africanos: Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue deciden unir sus parques naturales para crear la mayor zona transnacional protegida del mundo, con una extensión de 100 mil kilómetros cuadrados.

 
20 DE MAYO

En 1506 muere en Valladolid, España, Cristóbal Colón, quién en 1492 descubrió lo que él pensaba eran “Las Indias” descritas por Marco Polo; en 1507, el geógrafo holandés Martin Waldseemüller certificó el hallazgo y le dio el nombre de América a las tierras halladas por Colón.

En 1747 el cirujano británico James Lind hace un experimento para contener el terrible escorbuto, una enfermedad caracterizada por hemorragias cutáneas y musculares, debilidad general y alteración de las encías que afectaba especialmente a los marineros. Lind, a bordo del navío Salisbury, ordenó regular la dieta de los tripulantes en la que incluyó naranjas y limones. La práctica tuvo éxito, lo que evidenció que las muertes que causaba el escorbuto podían ser fácilmente remediadas.

En 1854 se inaugura la comunicación telegráfica entre México y Veracruz por la ruta de Nopalucan, Puebla. Era la primera comunicación eléctrica en nuestro país.

En 1860 nace el químico alemán Eduard Buchner, premio nobel de química 1907 por sus investigaciones en bioquímica y por su descubrimiento de la fermentación no celular.​

En 1884, ante un escepticismo general, Louis Pasteur presenta en la Academia de Ciencias de París el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia.

En 1918 nace el biólogo estadounidense Edward B. Lewis, premio nobel de medicina 1995, compartido con la alemana Christiane Nüsselein-Volhard y el estadounidense Eric F. Wieschaus, por su trabajo referente al control genético del desarrollo embrionario temprano.

En 1947 muere el físico austriaco Philipp Lenard, premio nobel de física 1905 por sus investigaciones sobre los rayos catódicos y el descubrimiento de muchas de sus propiedades.

En 1990 el telescopio espacial Hubble envía la primera fotografía desde el espacio. Alarma: había una grave falta de definición.

En 1994 el bioquímico colombiano Manuel Elkin Patarroyo recibe el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por sus investigaciones para el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.

En 1999 una pelvis del hombre de Neanderthal hallada en Atapuerca, España, plantea novedosas teorías sobre la evolución humana.

En 2001 se inicia este día la sorprendente plataforma Wikipedia en idioma español.

 
21 DE MAYO

En 1686 muere el matemático, mecánico e ingeniero alemán Otto von Guericke, quién inventó la primera bomba de aire en 1650.

En 1786 muere el químico alemán Carl Wilhem Scheele, que determinó al oxígeno mediante el calentamiento de óxido de mercurio, carbonato de plata y otras sustancias, con lo que pudo recoger un gas que inicialmente llamó "aire vitriólico".

En 1792 nace el ingeniero y matemático francés Gaspard Gustave de Coriolis, que describió la fuerza que lleva su nombre, un efecto producido por la rotación de la Tierra que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur, un fenómeno muy importante en meteorología, balística y oceanografía. Coriolis dio en 1835 una descripción matemática de este efecto que aunque no tiene una gran influencia en pequeños sistemas, sí tiene efectos visibles, por ejemplo, en grandes masas de agua y en amplios periodos de tiempo.

En 1860 nace el médico neerlandés Willem Einthoven, premio nobel de medicina 1924 por sus decisivas contribuciones al desarrollo del electrocardiógrafo y a su aplicación clínica.

En 1921 nace el científico ruso Andrei Sajarov, quien dirigió una protesta formal contra la experimentación en la atmósfera de una bomba de hidrógeno y recibió el premio nobel de la paz en 1975, que el gobierno soviético le impidió recoger en Estocolmo.

En 1925 comienza el viaje del explorador noruego Roald Amundsen al Polo Norte junto con Lincoln Ellsworth, Hjalmar Riiser-Larsen y Leif Dietrichson. Amundsen contaba con una excelente formación marinera y una especial habilidad en las técnicas de supervivencia aprendidas en las expediciones que le precedieron, como la del polo Sur en 1911.

En 1927 finaliza la primera travesía sin escalas del Atlántico con la llegada del aviador Charles Lindbergh a París, en medio de una gran expectativa.

En 1934 nace el químico e investigador sueco Bengt Samuelsson, premio nobel de medicina 1982, compartido con Sune Bergstrom y John Robert Vane, por sus trabajos sobre las prostaglandinas.

En 1936 nace el biólogo alemán Günter Blobel, premio nobel de medicina 1999 por descubrir que las proteínas tienen señales intrínsecas que gobiernan su transporte y situación en la célula que abrió la vía para crear fármacos que se dirigen al lugar del organismo donde deben actuar.

En 1964 muere el físico y químico germano-estadounidense James Franck, premio nobel de física 1925, compartido con Gustav Hertz, por su descubrimiento de las leyes que gobiernan el impacto de un electrón en un átomo.

 
22 DE MAYO

En el año 12 a. C., en China se registra la primera lluvia de meteoritos: “Cayeron meteoritos, algunos grandes como palanganas y otros como huevos de gallina. Recién cesaron al atardecer”, consignó una crónica.

En 1875 Noruega adopta el sistema métrico decimal.

En 1892 el dentista estadounidense Washington Sheffield inventa un tubo metálico plegable en el que introduce dentífrico, de forma que la pasta pueda salir poco a poco según se presiona en su extremo inferior. Aunque la idea ya había sido patentada en 1841 por el artista John Rand, es ahora cuando empieza a comercializarse masivamente en Estados Unidos.

En 1895 muere el ingeniero y marino español Isaac Peral, conocido sobre todo por diseñar un submarino, propulsado con electricidad, que revolucionó la navegación subacuática.

En 1906 los ahora célebres Hermanos Wright (por entonces un par de hermanos medio locos) patentan su invento: el aeroplano.

En 1912 nace el químico estadounidense de origen británico Herbert C. Brown, premio nobel de química 1979, junto con el alemán Georg Wittig, por el desarrollo del uso de compuestos de boro y fósforo en reacciones importantes en el campo de la síntesis orgánica.

En 1927 nace el químico húngaro George A. Olah, premio nobel de química 1994  por sus investigaciones sobre los carbocationes, fundamentales en la producción de materiales sintéticos.

En 1984 zarpa de Tenerife la Expedición Atlantis, nombre elegido para un viaje cruzando el Atlántico realizado por cinco investigadores argentinos con el objetivo de probar que 3,500 años antes que Cristóbal Colón, navegantes africanos pudieron haber llegado por accidente a las costas de América conducidos por específicas corrientes marinas.

En 2000 nacen en España los primeros gemelos fecundados sin esperma mediante la maduración in vitro de células precursoras de espermatozoides.

Desde el año 2000 se celebra hoy el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

 
23 DE MAYO

En 1707 nace el botánico y explorador sueco Carlos Linneo, considerado padre de la Ecología, que estableció las bases de la taxonomía moderna. Linneo ideó una clasificación de los seres vivos, además de reunir los géneros en familias, las familias en clases, las clases en tipos y los tipos en reinos.

En 1734 nace el médico alemán Franz Anton Mesmer, descubridor de lo que él llamó magnetismo animal y otros después llamaron mesmerismo, ideas que, evolucionadas, permitieron que James Braid desarrollara la hipnosis en 1842.

En 1822 dan inicio las obras del ferrocarril entre las ciudades de Stockton y Darlington en Inglaterra, la primera línea ferroviaria del mundo.

En 1908 nace el físico estadounidense John Bardeen, doble premio nobel de física en 1956 y en 1972, la primera vez, junto con William Shockley y Walter Houser Brattain, por su investigación en semiconductores y por el descubrimiento del efecto transistor; la segunda, junto a Leon N. Cooper y John Robert Schrieffer, por crear la teoría estándar de la superconductividad, que posteriormente se denominaría Teoría BCS.

En 1913 Thomas Alva Edison inventa un teléfono grabador.

En 1925 nace el genetista estadounidense Joshua Lederberg, premio nobel de medicina 1958, compartido con George W. Beadle y Edward Lawrie Tatum, por sus trabajos sobre los bloqueos metabólicos controlados por genes.

En 1995, en el campo de la informática, la empresa Sun desarrolla oficialmente el lenguaje de programación Java.

En 2007 muere el físico francés Pierre-Gilles de Gennes, premio nobel de física 1991 por el descubrimiento y desarrollo de métodos avanzados para estudiar los fenómenos simples de los materiales, para crear formas más complejas de materia, en particular, cristales líquidos y polímeros.

 
24 DE MAYO

En 1543 muere el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, conocido por su teoría según la cual el Sol se encontraba en el centro del Universo, mientras que la Tierra, que giraba una vez al día sobre su eje, completaba cada año una vuelta alrededor del Sol. Este sistema recibió el nombre de heliocéntrico en el Sol, una de las teorías más importantes de la ciencia occidental.

En 1686 nace el físico y constructor de instrumentos alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, que construyó el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol y la escala Fahrenheit de temperatura, aún en uso.

En 1819 zarpa de Nueva York el "Savannah", primer barco de vapor que cruza el Atlántico norte.

En 1844 Samuel Morse emite a través de cables electrizados el primer mensaje telegráfico, un texto escrito en código binario Morse basado en puntos y rayas.

En 1928 se inaugura el servicio telefónico entre España e Inglaterra.

En 1938 el inventor estadounidense Carl C. McGee recibe la patente del parquímetro, un dispositivo para medir el tiempo de ocupación de un vehículo, en un sitio determinado, instalado en primera instancia en Oklahoma y funcionales con monedas, como en la actualidad.

En 1960 se produce el lanzamiento del "Midas I", satélite estadounidense detector de misiles intercontinentales.

En 1965 el Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.

En 1993 la empresa Microsoft desarrolla el sistema operativo Windows NT.

 
25 DE MAYO

En 1865 nace el físico y académico neerlandés Pieter Zeeman, premio nobel de física en 1902 por sus investigaciones sobre el efecto de los campos magnéticos sobre la radiación luminosa.

En 1883 es establecido en Alemania el Seguro de Enfermedad por orden del Canciller Bismark.

En 1889 nace el ingeniero ruso Igor Sikorsky, uno de los grandes genios en el diseño de aeronaves que contribuyó decisivamente al desarrollo del helicóptero, así como el primer avión de motores múltiples.

En 1921 nace el físico germano-estadounidense Jack Steinberger, premio nobel de física 1988 por el descubrimiento del neutrino muónico, una partícula elemental que pertenece al grupo de los leptones.

En 1927, el Boeing B40 hace sus primeros vuelos en Estados Unidos; un biplano monomotor ampliamente usado en servicios de correos de ese país entre 1920 y 1930, especialmente por aerolíneas que más tarde se convirtieron en parte de United Airlines.

En 1973 se lanza de Cabo Cañaveral el Skylab 2, a bordo iban los ingenieros Pete Conrad, Paul Weitz y Joseph Kerwin con la consigna de reparar los daños en la estación espacial Skylab.

En 1988 muere el físico alemán Ernst Ruska, premio nobel de física 1986 por su trabajo en óptica electrónica, incluyendo el diseño del primer microscopio electrónico.

En 2008 la sonda Phoenix de la NASA, también llamada Phoenix Mars Lander, aterriza en el planeta Marte en busca de pruebas biológicas.

En 2012 la nave Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional con suministros para la tripulación de astronautas. Esta nave espacial reutilizable, desarrollada por la empresa privada estadounidense SpaceX, con capacidad de acoplarse a los segmentos no rusos de la Estación Espacial Internacional (ISS)  tiene hasta hoy un contrato con la NASA para reemplazar las operaciones de reabastecimiento y transporte de tripulaciones que antes realizaba la flota de transbordadores.

Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas