elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              







El 6 de julio de 1885, Louis Pasteur vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister.


6 DE JULIO

En 1885 Louis Pasteur vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister, quien de adulto sirvió como vigilante en el Instituto Pasteur hasta su muerte en 1940, a los 64 años.

En 1966 se marca la máxima temperatura registrada en el mundo: 58,5 °C en San Luis Río Colorado, Sonora, México.

 
7 DE JULIO

En 1698 nace el filósofo, matemático y astrónomo francés Pierre Louis Maupertuis, autor del principio de mínima acción que establece que en todos los fenómenos naturales, una cantidad llamada "acción" tiende a ser minimizada. Para Maupertuis la acción podía ser expresada matemáticamente como el producto de la masa del cuerpo implicado, la distancia recorrida y la velocidad a la que viaja.

En 1843 nace el médico italiano Camillo Golgi, premio nobel de medicina 1906, conjuntamente con el español Santiago Ramón y Cajal, por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.

En 1861 nace la genetista estadounidense Nettie Stevens, que amplió exitosamente los campos de la embriología y la citogenética.

En 2011 el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenín descubre en el observatorio de Liúbertsi, a 20 km de Moscú, el cometa P/2011 NO1.

 
8 DE JULIO

En 1894 nace el físico soviético Piotr Kapitsa, premio nobel de física 1937 por su trabajo en física de baja temperatura.

En 1895 nace el físico ruso Ígor Tam, premio nobel de física 1958, junto con Pável Cherenkov e Iliá Frank, por el descubrimiento y la interpretación del efecto Cherenkov-Vavílov.

En 1979 muere el físico teórico japonés Shin'ichirō Tomonaga, premio nobel de física 1965, en conjunto con Richard Feynman y Julian Schwinger, por su trabajo en electrodinámica cuántica.

En 1979 muere el químico estadounidense Robert Burns Woodward, premio nobel de química 1965 por sus trabajos en la síntesis de materiales naturales.

En 1994 se descubren en el estrato TD6 del yacimiento denominado Gran Dolina fragmentos del Homo antecesor en la sierra de Atapuerca, España.

 
9 DE JULIO

En 585 a. C. se registra un eclipse de sol en Grecia que había sido predicho por el astrónomo Tales de Mileto.

En 1926 nace Ben Roy Mottelson, físico danés, de origen estadounidense, ganador del premio nobel de física en 1975 por su búsqueda en la descripción cuántica de los nucleones.

En 1955 el filósofo Bertrand Russell presenta el Manifiesto Russell-Einstein sobre desarme nuclear en Londres, donde se alertaba de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaba a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, firmado por once personajes notables, además de Russell y Einstein.

En 1979 la sonda estadounidense Voyager 2 pasa a 570,000 km de Júpiter; descubre que el planeta tiene anillos y transmite fotos de sus satélites. A diferencia de su predecesora, la Voyager 2 adoptó una trayectoria diferente en su encuentro con Saturno, sacrificando la cercanía a Titán, pero adoptando un mayor impulso gravitacional en su viaje hacia Urano y Neptuno.

En 2005 nace en el zoológico nacional de Washington D. C. el panda gigante Tai Shan

En 2014 Bahamas y Nicaragua informan de sus primeros casos de artritis epidémica chikunguña o fiebre de chikunguña, una enfermedad producida por el virus de tipo alfavirus del mismo nombre que se transmite a las personas mediante la picadura de los mosquitos portadores Aedes; tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus.

 
10 DE JULIO

En 1920 nace el físico estadounidense Owen Chamberlain, premio nobel de física 1959, con Emilio G. Segrè, por el descubrimiento del antiprotón, una partícula fundamental.

En 1925 en Dayton, Tennessee, empieza el "Juicio del Mono", en el que el Estado de Tennessee demanda al maestro John T. Scopes por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos.

En 1962 Estados Unidos lanza al espacio el Telstar, el primer satélite de comunicaciones, diseñado para retransmitir televisión, teléfono y datos de comunicaciones a alta velocidad.

En 1985 el Estado francés, a través de sus servicios secretos, ordena el hundimiento del buque Rainbow Warrior de la organización ecologista Greenpeace.

 
11 DE JULIO

En 1811 el científico italiano Amedeo Avogadro publica su ensayo sobre el contenido molecular de los gases en Italia.

En 1916 nace el físico soviético Aleksandr Mikhailovich Prokhorov, premio nobel de física 1964, con Nikolái Básov y Charles Hard Townes, por su trabajo pionero en láseres y máseres, un amplificador de microondas por la emisión estimulada de radiación, similar al láser, pero que opera en la región de microondas del espectro electromagnético y sirve para recibir señales muy débiles.

En 1975 ocurre el descubrimiento arqueológico en Xi'an, China, del fabuloso ejército de guerreros de terracota, un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, enterradas cerca del primer emperador de China de la Dinastía Qin, Qin Shi Huang, en 210-209 a. C.

En 1979 en Australia se estrella la estación espacial Skylab; cae a la Tierra de manera incontrolada debido a los graves daños sufridos en su lanzamiento, perdiendo el escudo solar, parte del escudo contra micrometeoritos y uno de sus paneles solares principales, que impidieron el despliegue del panel solar restante, causándole un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal.

En 1987 según la ONU, este día hay en el mundo cinco mil millones de personas.

En 2009 desaparecen de nuestra vista, como cada 15 años, los anillos de Saturno.

En 2010 ocurre un eclipse solar total que pudo ser visto en la Polinesia Francesa, en la Isla de Pascua y en América del Sur.

 
12 DE JULIO

En 1493 Hartmann Schedel publica la Crónica de Núremberg, uno de los primeros libros realizados por la imprenta.

En 1562 el conquistador español Diego de Landa ordena la incineración de numerosos códices, efigies y objetos sagrados de los mayas en el auto de fe de Maní en el actual estado de Yucatán.

En 1986, setenta y cuatro años después de su catástrofe, científicos llegan al lugar del naufragio del transatlántico Titanic para explorarlo.

En 2001 es lanzado el satélite de comunicaciones experimental europeo Artemis, (Advanced Relay TEchnology MISsion) perteneciente a la ESA lanzado para probar nuevas tecnologías de comunicación, formando parte del sistema EGNOS.

1   2   3   4
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas