elementos
Instituto de Fisiología BUAP
               Efemérides científicas              



25 DE MARZO  

 Flexner

Simon Flexner.

En 1655 el astrónomo holandés Christiaan Huygens descubre Titán, la mayor luna de Saturno. El satélite no recibió su nombre actual hasta dos siglos más tarde, cuando el astrónomo John Herschel asignó los nombres a las lunas de este planeta descubiertas hasta entonces. Huygens también descubrió los anillos de Saturno empleando para ello un telescopio diseñado por él mismo y realizó importantísimas contribuciones a las matemáticas y la astronomía.

En 1863 nace el patólogo estadounidense Simon Flexner, célebre por sus estudios sobre la poliomielitis y el desarrollo del tratamiento sérico contra la meningitis.

En 1901, en Mánchester, Inglaterra, se presenta el primer motor diésel de dos tiempos.

En 1971 el astrónomo holandés Cornelis Johannes van Houten descubre el asteroide Agenor (1873) perteneciente a los planetoides troyanos de Júpiter.

En 1983, en Australia, un grupo de científicos implantan en una mujer un embrión congelado.

En 1996 el Comité Veterinario de la Unión Europea prohíbe las exportaciones de ganado vacuno británico y sus productos derivados como consecuencia del "mal de las vacas locas".


26 DE MARZO  

En 1753 nace el físico e inventor estadounidense Benjamin Thompson, cuyos experimentos y cuestionamientos de la física establecida en el siglo XVIII contribuyeron a los grandes avances científicos del siglo XIX en el campo de la termodinámica; Thomson también formuló la hipótesis mecánica sobre la naturaleza del calor, contradiciendo la teoría calórica de Lavoisier.

En 1859 el médico francés y astrónomo aficionado Edmond Modeste Lescarbault asegura haber observado un nuevo planeta en una órbita más cercana al Sol que la de Mercurio, al que denomina Vulcano; envía la información y sus cálculos a Jean LeVerrier, el famoso astrónomo, que ya había detectado una cierta desviación en la órbita de Mercurio, lo que en principio parecía confirmar el análisis de Lescarbault. Sin embargo, aquel punto negro detectado por Lescarbault nunca más se volvió a observar. Hoy se cree que pudo tratarse de un asteroide o una mancha solar mal apreciada.

En 1882 nace el ingeniero mexicano Ángel Lascurain y Osio, quien como director de los Talleres Nacionales de Construcciones Aeronáuticas se atrevió a diseñar aviones y a formar personal técnico en todas las áreas aeronáuticas.

En 1905 nace el psiquiatra austríaco Viktor Frankl, fundador de la logoterapia que sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau, de donde extrajo la experiencia para escribir el libro El hombre en busca de sentido.

En 1916 nace el químico estadounidense Christian B. Anfinsen, premio Nobel de química 1972 por sus trabajos sobre la ribonucleasa, abreviada comúnmente como RNasa, una enzima (nucleasa) que cataliza la hidrólisis de ARN en componentes más pequeños.

En 1938 nace el físico estadounidense Anthony J. Leggett, premio Nobel de física 2003 por sus contribuciones a la teoría de los superconductores y superfluidos.

En 1951 nace el físico estadounidense Carl E. Wieman, premio Nobel de física 2001, junto con Eric A. Cornell, por haber producido el primer condensado de Bose-Einstein, un estado de agregación de la materia que se da en ciertos materiales a temperaturas cercanas al cero absoluto, cuya propiedad es que una cantidad macroscópica de las partículas del material que pasan al nivel de mínima energía, denominado estado fundamental.

En 1953 el investigador médico y virólogo estadounidense Jonas Salk descubre la primera vacuna contra la poliomielitis segura y efectiva.

En 1954 el cirujano estadounidense Clarence Walton Lillehei opera por primera vez a un paciente a corazón abierto.

En 1999 se crea el virus informático más destructivo: Melissa, protanonista de uno de los casos de infección masiva más importantes de la historia de los virus informáticos.


27 DE MARZO  

En 1845 nace el físico alemán Wilhelm Röntgen, premio Nobel de física 1901 por haber producido radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados rayos X.

En 1847 nace el químico alemán Otto Wallach, premio Nobel de química 1910 por su contribución en el desarrollo de la química orgánica e industrial.

En 1899 el ingeniero y físico italiano Guglielmo Marconi establece la primera conexión mediante telegrafía sin hilos entre Inglaterra y Francia.

En 1915 María Tifoidea es puesta en cuarentena de por vida. Llamada en realidad Mary Mallon, esta persona dedicada a cocinar fue la primera en Estados Unidos identificada como un portadora asintomática de la fiebre tifoidea, de la que infectó a 53 personas, de las que tres murieron, por lo que pasó casi tres décadas en cuarentena total.

En 1933 Reginald Gibson y Eric William Fawcett descubren el polietileno, uno de los primeros plásticos de uso común. Su hallazgo se produjo de forma accidental, cuando el etileno y el benzaldehido reaccionaron a alta presión, pero la guerra estimuló su uso como de aislante para cables, aunque el polietileno también jugó un papel destacado en el desarrollo del radar.

En 1942 nace el químico británico John E. Sulston, premio Nobel de medicina 2002 por sus investigaciones sobre el fenómeno de la apoptosis con el nematodo (gusano redondo) Caenorhabditis elegans.

En 1968 muere el célebre cosmonauta soviético Yuri Gagarin, primera persona en salir al espacio exterior.

En 2007 muere el químico estadounidense Paul Lauterbur, premio Nobel de medicina 2003 por el desarrollo de la técnica de la imagen por resonancia magnética.


28 DE MARZO  

En 1892 nace el fisiólogo belga Corneille Heymans, premio Nobel de medicina 1938 por mostrar cómo la presión sanguínea y el contenido de oxígeno de la sangre son medidos por el cuerpo y transmitidos al cerebro.

En 1899 Guglielmo Marconi envía el primer mensaje inalámbrico entre Inglaterra y Europa. Cuatro años después se establece el primer servicio regular de noticias entre Nueva York y Londres basado en el sistema de Marconi y, unos meses después, The Times se convierte en el primer periódico en ofrecer informaciones a ambos lados del Atlántico.

En 1930 nace el físico estadounidense Jerome Isaac Friedman, premio Nobel de física 1990 por descubrir experimentalmente la evidencia de que los quarks son los fermiones elementales masivos que interactúan fuertemente formando la materia nuclear.

En 1935 el ingeniero aeronáutico español Virgilio Leret patenta en Madrid el primer motor a reacción, su mototurbocompresor de reacción continua. Al año siguiente, no por su ingenio, sino por sus ideas, será fusilado por Franco.

En 1982 muere el químico estadounidense William Francis Giauque, premio nobel de química 1949 por sus estudios en termodinámica, especialmente por sus investigaciones sobre las propiedades de las substancias a bajas temperaturas.


29 DE MARZO  

En 1772 muere el filósofo, teólogo y científico sueco Emanuel Swedenborg que descubrió un método para hallar la longitud terrestre basándose en la Luna. También realizó tentativas para construir aeroplanos y submarinos y desarrolló un nuevo método de construcción de muelles. Sus estudios supusieron un gran avance en cosmología, matemáticas y sobre la percepción sensorial del ser humano. Ya entrado en gastos, Swedenborg también inventó un cielo habitado por ángeles conversadores; el cielo de Swedenborg que tanto fascinó a Borges.

En 1807 el médico y físico alemán Heinrich Olbers descubre el asteroide Vesta.

En 1927 nace el investigador británico John Robert Vane, premio Nobel de medicina 1982 por sus trabajos sobre las prostaglandinas. Su aporte es el descubrimiento de la prostaciclina.

En 1941 nace el astrofísico estadounidense Joseph Hooton Taylor Jr., premio Nobel de física 1993 por el descubrimiento de un nuevo tipo de pulsar que abre nuevas posibilidades para el estudio de la gravitación.

En 1974 la astronave estadounidense Mariner 10 sobrevuela Mercurio mapeando entre el 40 y el 45 % de la superficie del planeta.

En 1989 se inaugura la Pirámide del Louvre como nueva entrada al museo en París

En 2006 eclipse solar total, con centro en Libia.


30 DE MARZO   

En 1949 muere el químico e industrial alemán Friedrich Bergius, premio Nobel de química 1931 por sus contribuciones a la creación y desarrollo de los métodos químicos a alta presión.

En 1950 los Laboratorios Bell producen los fototransistores, que en vez de corriente eléctrica utilizan la luz como vehículo transmisor usando un pequeño chip de germanio o de silicio. La parte exterior del fototransistor está hecha de una resina que permite el paso de la luz. Cuando esta incide sobre el fototransistor, los fotones generan una corriente, de forma que reemplazan la corriente de base que normalmente se aplica de manera eléctrica.

En 1965 muere el médico estadounidense Philip Showalter Hench, premio Nobel de Medicina 1950 por sus estudios de las glándulas suprarrenales y el descubrimiento de la cortisona.

En 2006 un estudio revela que el aire sobre la Antártida se calienta más que la media global, lo que podría explicar por qué los gases de efecto invernadero tienen en estas latitudes un mayor impacto en comparación con el resto del planeta.

En 2010 el LHC, el gran colisionador de hadrones, consigue colisionar dos haces de protones a 7 TeV en sus instalaciones del CERN, en la frontera franco-suiza, abriendo una nueva era de la Física.


31 DE MARZO   

En 1596 nace el filósofo y matemático francés René Descartes, considerado el padre de la filosofía moderna por sus complejas explicaciones de diversos fenómenos físicos que, aunque equivocadas, se desarrollaban a partir de interpretaciones mecánicas que suponían un gran avance en el pensamiento, comparadas a las explicaciones espirituales del momento. Descartes estableció la ley fundamental de la reflexión, que afirma que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión, y sistematizó la geometría analítica. Además, fue el primer matemático que intentó clasificar las curvas según las ecuaciones que las producen e inventó el método de los exponentes para indicar las potencias. Entre sus obras más importantes destacan los Ensayos filosóficos, el Discurso del método, las Meditaciones metafísicas y los Principios de la filosofía.

En 1811 nace el químico alemán Robert Wilhelm Bunsen quien, junto a su compatriota Gustav Robert Kirchhoff, inventó el espectroscopio y promovió el análisis del espectro, lo cual les valió el descubrimiento conjunto del cesio y del rubidio.

En 1903 el matrimonio Curie da a conocer en la Academia de Ciencias de Londres las propiedades del radio.

En 1934 nace el físico italiano Carlo Rubbia, premio Nobel de física 1984, junto con el holandés Simon van der Meer, por su descubrimiento de las partículas subatómicas W y Z, las cuales transmiten la fuerza nuclear débil, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza.

En 1990 muere el físico Joseph Hirschfelder, que participó en el proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial, por lo que es considerado uno de los "padres" de la bomba atómica.
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas