elementos
logo-BUAP
               Efemérides científicas              



27 DE MAYO

Efemérides

John Douglas Cockcroft

En 1897 nace el físico británico John Douglas Cockcroft, premio Nobel de Física 1951 por ser el primero en desintegrar un núcleo atómico, primordial para el desarrollo de la energía nuclear.

En 1910 muere el médico alemán Robert Koch, premio Nobel de medicina 1905 por el descubrimiento del bacilo de la tuberculosis.

En 1931 el inventor y explorador suizo Auguste Picard realiza el primer vuelo en globo a la estratósfera.

En 1987 muere el químico estadounidense John Howart Northrop, premio Nobel de química 1946, junto con Wendell Meredith Stanley, por sus aportaciones a la representación fiel de las enzimas y las virus-proteínas.

En 1992 la astrónoma Eleanor Helin descubre en el observatorio Palomar un asteroide que orbita el Sol una vez cada 3,58 años, que bautiza como asteroide Braille.

En 1994, durante un experimento con el Reactor de Fusión Tokamak, un equipo de investigadores del Laboratorio de Plasma de la Universidad de Princeton logra producir una temperatura de 510 millones de grados celsisus.

 
28 DE MAYO  

En 1937 en Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.

En 1945 nace el célebre médico y activista estadounidense Patch Adams, conocido como el médico de la risoterapia, fundador del Instituto Gesundheit! Que propone métodos heterodoxos para la curación de enfermos; concretamente: la risa.

En 1959 un pequeño ejemplar de mono rhesus llamado Abel (que por cierto era hembra) y una mona aulladora llamada Baker son lanzadas al espacio en el interior de un cohete Júpiter AM-18, superando los 400 kilómetros de altitud en un viaje de 2,400 kilómetros a velocidades de más de 16,000 km/h. Su ritmo cardiaco, presión y temperatura fueron estudiados, a la vez que el nivel de radiaciones de su “nave”. Aunque las dos sobrevivieron al vuelo, convirtiéndose en los primeros seres vivos en pasar con éxito semejante prueba, Abel no superó la anestesia que se le practicó para retirarle un electrodo. Baker, por su parte, murió de un fallo renal en 1984, a la edad de 27 años.

En 1971 la Unión Soviética lanza la sonda Mars 3, equipada con un módulo orbital y un módulo de descenso acoplado, desarrollados en el marco del programa Mars de sondas soviéticas para la exploración de Marte.

En 1974 la astrónoma del observatorio del Monte Palomar, Eleanor F. Helin, avista el asteroide (2050) Francis, un asteroide perteneciente al cinturón de asteroides, llamado así en honor de sus padres, Fred Francis y Kay Francis.

En 2003 muere el químico belga Ilya Prigogine, premio Nobel de química 1977 por sus investigaciones que lo llevaron a crear el concepto de estructuras disipativas, una contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.


29 DE MAYO  

En 1829 muere el célebre químico británico Humphry Davy, conocido especialmente por sus experimentos en electroquímica y por su invento de la lámpara de seguridad en las minas.

En 1879 el Congreso Internacional de Geografía, reunido en París, adopta el proyecto de Lesseps para la apertura del Canal de Suez.

En 1919 es confirmada la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein. Un eclipse solar permite observar cómo se dobla la luz de las estrellas al pasar a través del campo gravitacional del Sol, tal como había predicho Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad. Entonces, dos expediciones de la Real Sociedad Astronómica viajaron a Brasil y a la costa occidental de África para medir la posición de las estrellas visibles durante el eclipse. Sus investigaciones demostraron que la luz se doblaba, un hallazgo que ha sido considerado como una de los mayores hitos científicos del pasado siglo.


30 DE MAYO  

En 1908 nace el físico sueco Hannes Alfvén, premio Nobel de física 1970 por el descubrimiento de las Ondas de Alfvén, ondas transversales que se generan en un plasma situado dentro de un campo magnético.

En 1912 nace el bioquímico estadounidense Julius Axelrod, premio Nobel de medicina 1970 por sus descubrimientos sobre la transmisión de los impulsos nerviosos.

1925: en Estados Unidos, el ingeniero Dick Drew patenta la cinta adhesiva, más conocida como cinta scotch.

En 1959 llegan los hovercrafts. El SR.N1, el primer hovercraft experimental, surca las aguas cercanas a la Isla de Wight, en el Reino Unido. En principio se pensó destinar este vehículo híbrido exclusivamente a las Fuerzas Armadas, ya que era capaz de desplazarse sobre un colchón de aire tanto sobre la tierra como el agua, pero pronto se popularizó su uso civil. Aunque se atribuye al filósofo sueco Emanuel Swedenborg la primera concepción de un hovercraft en 1716, su diseño tal como lo conocemos hoy se debe al inglés Christopher Cockerell, que trabajó en el desarrollo del radar en la Segunda Guerra Mundial y falleció en 1999.

En 1971 Estados Unidos lanza la nave Mariner 9 con destino Marte, convirtiéndose en la primera nave espacial que orbitó otro planeta.

En 2011 muere la médica estadounidense Rosalyn Yalow, premio Nobel en medicina 1977, compartido con el polaco Andrew V. Schally, el francés Roger Guillemin y el mexicano David Gonzalez Barcena, por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidos del radioinmunoensayo.

En 2012 muere el fisiólogo y biofísico británico Andrew Fielding Huxley, premio Nobel de medicina 1963, junto con Alan Lloyd Hodgkin, por su trabajo sobre la base de los potenciales de acción de los nervios, los impulsos eléctricos que habilitan la actividad de un organismo de ser coordinada por un sistema nervioso central.


31 DE MAYO  

En 1578 las Catacumbas de Roma aparecen de forma accidental cuando una cámara sepulcral es abierta por varios trabajadores, descubierto pronto nuevos pasajes, conexiones y al menos 30 entradas. Las Catacumbas, que datan del siglo III, fueron utilizadas masivamente por los cristianos, que tenían prohibido sepultar a sus muertos en los habituales lugares de enterramiento que existían en la ciudad.

En 1852 nace en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi.

En 1891 comienza la construcción del ferrocarril Transiberiano, una red ferroviaria que conecta la Rusia europea con las provincias del Lejano Oriente ruso, Mongolia, República Popular China y Corea del Norte.

En 1931 nace el físico estadounidense John Robert Schrieffer, premio Nobel de física 1972, junto con John Bardeen y Leon Cooper, por sus trabajos conjuntos sobre la teoría de la superconductividad, conocida como Teoría BCS.

1975: se firma la Constitución de la Agencia Espacial Europea (ESA), una organización internacional constituida por 22 Estados miembros dedicada a la exploración espacial, con su sede principal en París, Francia.

En 1976 muere el bioquímico francés Jacques Monod, premio Nobel de medicina 1965 por el descubrimiento del sistema del operón, que controla la acción de los genes en las bacterias.

En 1986 muere el físico estadounidense Leo James Rainwater, premio Nobel de física 1975, junto a Aage Niels Bohr y Ben Roy Mottelson, por sus contribuciones a la comprensión de los núcleos atómicos de los que confirmó que no todos son esféricos, como se creía.


1 DE JUNIO  

En 1796 nace el ingeniero y físico francés Nicolás Léonard Sadi Carnot, descubridor del ciclo térmico que lleva su nombre, a partir del que se deduce el segundo principio de la termodinámica.

En 1917 nace el químico estadounidense William S. Knowles, premio Nobel de química 2001, junto con el japonés Ryōji Noyori, por sus trabajos sobre la reacción de hidrogenización utilizando catalizadores quirales. Otra mitad del premio recayó en su compatriota Karl Barry Sharpless por conseguir el mismo objetivo aunque por un proceso diferente, utilizando la oxidación.

En 1941 muere el psiquiatra austriaco Hans Berger, primero en registrar en 1929 un electroencefalograma humano (EEG) conectando un sistema de electrodos en el cráneo de su hijo, para que un oscilógrafo grabara en papel una gráfica equivalente a las oscilaciones de un voltaje eléctrico.

En 1974 la revista Emergency Medicine publica por primera vez la maniobra de Heimlich para rescatar personas que se ahogan, un procedimiento de primeros auxilios consistente en compresión abdominal para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

En 1979 muere el físico alemán Werner Forssmann, premio Nobel de medicina, junto con el francés André Cournand Francia y el estadounidense Dickinson W. Richards, por el desarrollo de una técnica para la cateterización del corazón cuya prueba realizó en sí mismo.


2 DE JUNIO  

2 DE JUNIO

En 1858 el astrónomo italiano Giovanni Battista Donati descubre un cometa al que puso su nombre: Donati.

En 1875 el inventor escocés Alexander Graham Bell inventa un micrófono de membrana para su teléfono.

En 1896 en Gran Bretaña, Guillermo Marconi patenta la radio.

En 1909 se realiza el primer vuelo en aeroplano con pasajeros.

En 1954 se experimentan por primera vez despegues y aterrizajes de aeronaves en vertical, en un prototipo desarrollado para marina de Estados Unidos, Convair XFY-1 Pogo, que ascendía gracias a unos enormes impulsores situados en su morro, pero que no tuvo éxito por las dificultades para controlarlo en vuelo.

En 1989 en Italia, varios biólogos descubren el mecanismo para crear animales transgénicos en laboratorio.

En 2003 la NASA lanza la nave espacial Mars Express, una misión de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea y la primera misión interplanetaria europea construida en tiempo récord, que consistía en dos partes: el Mars Express Orbiter y el Beagle 2, un aterrizador diseñado para investigar exobiología y geoquímica in situ en la superficie marciana.

Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas