logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Estudiantes de la FCC diseñan sistema para separar basura mediante imágenes digitales

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP desarrollaron un sistema que permite realizar un proceso de separación de basura mediante el análisis de imágenes digitales. El proyecto está basado en el reconocimiento de patrones, de modo que al depositar la basura en un contenedor el sistema computacional detecta automáticamente y en tiempo real imágenes de objetos que son de su interés; por ejemplo, latas.

    Para llevarlo a cabo, al sistema se le introdujo una gran cantidad de imágenes positivas, aquellas que contienen el objeto que se quiere reconocer, así también negativas, en las cuales no hay dicho objeto, para poder crear escenarios. Para ello se utilizaron lenguajes de programación, bibliotecas de programación para la detección de objetos y sistemas de clasificación, entre otros. En el análisis de las imágenes se toman en cuenta características básicas como tipo de color, forma y profundidad.

    Una vez que se identifican las imágenes se envían por internet a un servicio de la nube donde se analizan los datos y se determina si existe o no el objeto deseado. Las pruebas realizadas con latas de aluminio demostraron una efectividad de 90 por ciento.  

    La idea es que con esta tecnología, en los basureros se instale una banda transportadora en la que el sistema realice un escaneo de la basura a través de sus cámaras, y una vez localizados los elementos a reciclar sean separados a sus respectivos subcontenedores, de acuerdo con la clasificación a la que pertenecen, con la ayuda de un brazo robótico.


Investigadores del ICUAP desarrollan acelerador microbiano para trasformar residuos orgánicos en composta

Investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) elaboraron un producto capaz de transformar los desperdicios de frutas y verduras en una composta doméstica. Moisés Graciano Carcaño Montiel, investigador del Laboratorio de Microbiología de Suelos, del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, explicó que se trata de un acelerador microbiano, el cual es agregado a los desperdicios orgánicos para convertirlos en una composta para diversos cultivos.

    "El 80 por ciento del material vegetal es agua y el otro 20 por ciento es sólido, lo que significa que una vez aplicado el sustrato las bacterias comienzan a degradar las paredes celulares de las cáscaras hasta transformarlas en un fertilizante, tanto líquido como sólido”, explicó.

    Para la creación del  acelerador microbiano se analizaron los elementos que conforman las células vegetales, como pectina, celulosa y lignina, y algunos compuestos de los hongos, como la quitina y otras proteínas. Luego los mezclaron con un grupo de bacterias para determinar con cual se generaba un mejor proceso de degradación. Tras varios experimentos, eligieron las bacterias más eficientes para elaborar el acelerador microbiano, el cual fue agregado a restos vegetales que fueron recolectados, triturados y divididos en pequeños canastos para medir la velocidad del proceso.


Diseña estudiante de la BUAP prototipo para crear películas delgadas empleadas en celdas solares

En el área de las energías renovables, las celdas solares de silicio son las más comunes pero también las más costosas. Uno de los retos científicos es elevar su eficiencia y crear nuevos materiales que sustituyan a este elemento. Una de las técnicas empleadas, tanto para la creación de celdas solares, como para la miniaturización en la electrónica, es el spray pirólisis.

    David Mora Herrera, estudiante de la Maestría en Ciencias de Materiales en el Instituto de Física Luis Rivera Terrazas (IFUAP), desarrolló un prototipo que realiza la síntesis de materiales nanoestructurados con esta técnica, para su aplicación en celdas solares.

    A partir de elementos sencillos y económicos, creó una herramienta que genera películas delgadas, necesarias para fabricar celdas solares ecológicas sensibilizadas con tintes a base de frutos rojos. La contribución del estudiante es que su prototipo representa una tecnología simple, económica y eficaz, compatible con las condiciones de cualquier laboratorio de investigación que busque un mecanismo sencillo para crear películas delgadas de óxidos conductores transparentes.


Investigador de la BUAP contribuye a conocer mecanismos moleculares implicados en alteraciones vasculares causadas por diabetes

Una investigación del doctor Roberto Berra Romani, de la Facultad de Medicina de la BUAP, contribuye a conocer los mecanismos moleculares implicados en las alteraciones vasculares causadas por la diabetes mellitus, lo que podría conducir a nuevos tratamientos, prevención y diagnóstico de los problemas del corazón.

    Aunque existen estudios sobre los efectos avanzados de este trastorno metabólico en el sistema cardiovascular, se desconocen de forma precisa los mecanismos moleculares por los cuales la diabetes ocasiona este daño. Para descifrarlo, el investigador obtuvo células de músculo liso y endoteliales de las arterias de modelos animales con diabetes mellitus tipo 2 y midió los niveles de calcio intracelular. Al compararlos con los del grupo control, observó una disminución en la entrada de este ión y en su recaptura dentro del retículo endoplásmico, lo cual ocasionaría una alteración en la función de estas células.

    Dependiendo de su concentración, el calcio intracelular permite la contracción o relajación del músculo liso vascular y la liberación de sustancias vasoconstrictoras o vasorrelajantes por parte del endotelio vascular.

    Las alteraciones en el manejo del calcio intracelular encontradas por el grupo de investigación del doctor Berra podrían explicar el mecanismo por el cual la diabetes mellitus causa daños en la función de los vasos sanguíneos que favorecen el desarrollo de hipertensión, deficiencia en la capacidad de reparación del daño vascular y la aterosclerosis.


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas