elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Por una vida sin violencia de género


Especialistas del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Centro de Estudios de Género (CEG) de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP presentaron resultados de un proyecto conjunto. Mediante datos obtenidos a través del trabajo etnográfico, se analizó la violencia de género ejercida contra mujeres centroamericanas migrantes, durante su paso por el estado de Puebla. Un problema poco explorado.

    Almudena Cortés Maisonave, académica del Departamento de Antropología Social de la UCM, indicó que la violencia de género forma parte de los factores que influyen en la movilidad de las personas a zonas distintas. Además, durante el tránsito, las mujeres son más vulnerables en el ámbito de la violencia sexual, así como en la incorporación a redes de trata.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/la_buap_estrecha_lazos_con_la_universidad_complute 


Investigadores de la FCE diseñan circuitos más eficientes, consumen menos energía


Ante la tendencia de fabricar sistemas portables que consuman una menor cantidad de potencia eléctrica, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) diseñan circuitos integrados con el propósito de reducir el consumo de energía, comparados con otros sistemas en el mercado.

    Un ejemplo de esta tendencia es el uso de funciones trigonométricas en sistemas de control. Los investigadores han desarrollado un circuito integrado con una tecnología de 180 nanómetros, capaz de sintetizar operaciones trigonométricas de forma analógica; es decir, sin el uso de procesadores en dispositivos comerciales. Una aplicación directa está en poder reducir la energía en transceptores (circuitos de radio frecuencia) para sistemas de comunicaciones móviles.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigadores_de_la_fce_disenan_circuitos_que_con


Desarrollan plataformas interactivas


Para contribuir en el aprendizaje de temas que se imparten en el nivel básico, desde una perspectiva más dinámica e interactiva, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) trabajan en el diseño de prácticas interactivas que incorporan el uso de la realidad aumentada, con la finalidad de que los escolares comprendan mejor los contenidos y se interesen por lo que aprenden.

    Con el uso de esta tecnología, Jorge Armando Gómez Aca, Gustavo Banuelos Ochoa y Ricardo Briones Cortés desarrollaron un libro interactivo que muestra a los menores las figuras geométricas en tercera dimensión, junto con una pequeña descripción que deben asociar con las formas que observan. En el área de Geografía trabajaron un mapa en realidad aumentada, con un funcionamiento similar al de un juego en el cual el niño utiliza una tableta o un celular para interactuar con el sistema y responder.

    Otra práctica que establecieron con niños de preescolar y del Círculo Infantil de la BUAP es una granja interactiva, para que conozcan y aprendan las características de animales desconocidos para ellos.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/estudiantes_desarrollan_plataformas_interactivas_b


Estudian las bases moleculares de la metástasis de cáncer de mama


Investigadores del Instituto de Fisiología llevan a cabo un estudio que consiste en describir las bases moleculares de la metástasis del cáncer de mama. Con ello, pretenden detener la transición del padecimiento, facilitar el funcionamiento de estrategias terapéuticas, como quimioterapia, radioterapia y tratamientos hormonales, y mejorar la calidad y pronóstico de vida de los pacientes.

    En el Laboratorio de Neuroendocrinología de esta unidad académica, los especialistas estudian un fenómeno denominado Transición Epitelio Mesénquima, en el cual la célula se despega y adquiere la capacidad no sólo de moverse, sino de liberar ciertas proteínas a nivel extra celular, que le abrirán camino para ingresar a vasos sanguíneos y linfáticos, y llegar a otros tejidos.

    Entender qué es lo quepasa en ese microambiente tumoral y qué señal se está generando para facilitar la Transición Epitelio Mesénquima, permitiría establecer algún blanco terapéutico o farmacológico, para inhibir esa capacidad metastásica.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/mas_del_90_por_ciento_de_las_muertes_por_cancer_de


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13  14  15  16  17  18
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas