elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Método de alfabetización inicial para niños


Alma Carrasco Altamirano, académica de la Facultad de Administración de la BUAP, integró un equipo de trabajo que desarrolló un método de alfabetización inicial para niños de primero de primaria y una propuesta de acompañamiento para los de preescolar (Hormiguitas). El paquete de primer grado de primaria está conformado por cuatro libros: Soy yo, De fiesta en fiesta, Mi tierra, y Animales, animalitos y animalotes, materiales con actividades para leer y escribir, recursos recortables y juegos de mesa, con el propósito de que los niños reconozcan y se apropien de las convenciones de la lengua escrita.

    La propuesta de alfabetización inicial se fundamenta en principios de la psicogénesis de la lengua escrita y en las prácticas sociales y discursivas del lenguaje, para desarrollar a través de cinco ejes actividades formativas: lectura libre, texto libre, palabra generadora, texto dirigido y conversación.

    El propósito es que los pequeños actúen como lectores y escritores. El eje palabra generadora invita a los niños a reflexionar el significado de términos que tienen importancia para un pequeño de esta edad, como lo es su nombre o el de personas, animales y cosas que le son familiares.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/academica_de_la_buap_propone_metodo_de_alfabetizac


Impulso del talento universitario


Para promover un espacio que impulse el talento de los universitarios, a través de proyectos tecnológicos que resuelvan problemas del entorno, la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) realizó la edición número 10 de la Feria de Proyectos (Fepro), en la que se presentaron 69 equipos de la Máxima Casa de Estudios en Puebla y de otras instituciones de educación superior del país.

    Los equipos participaron en las categorías de software básico, software especializado, videojuegos, aplicaciones web,  aplicaciones móviles básicas, aplicaciones móviles especializadas, hardware e internet de las cosas.

    Entre los proyectos presentados están “Environment Monitor”, una serie de sensores que miden los niveles de luz, ruido y contaminación en el aire de una habitación, útil en hospitales y hogares. Otro, un “Microsatélite para Promover la Educación Espacial en Jóvenes de Preparatoria”, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo de dimensiones pequeñas para ser enviado a la estratósfera para medir ciertos parámetros. Ambos proyectos han sido creados por alumnos de la FCC.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/inicia_en_la_buap_la_decima_edicion_de_la_feria_de


Diseñan aplicaciones para el desarrollo cognitivo de niños con capacidades diferentes


Ante la falta de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje de niños con capacidades diferentes, investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en colaboración con especialistas del Centro de Rehabilitación Neuropsicológica Infantil (CERENE), diseñaron una serie de aplicaciones para contribuir al desarrollo cognitivo de estos menores y mejorar las formas de evaluación y diagnóstico psicológico.

    En total crearon seis apps para ayudar a los usuarios en determinadas situaciones, como medición de niveles de estrés, resolución de problemas, comunicación interpersonal, terapia de lenguaje, atención y concentración, así como desarrollo del pensamiento matemático. De una forma divertida y entretenida, estas apps puedan apoyar a los psicólogos en el tratamiento que les proporcionan a los menores.

    Actualmente está en desarrollo una plataforma web que será de uso exclusivo para estos especialistas, en la cual podrán observar en los expedientes clínicos los progresos de los pacientes que utilicen las aplicaciones. Participan en este proyecto los académicos Josefina Guerrero García y Juan Manuel González Calleros.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigadores_disenan_aplicaciones_para_el_desarr


Grupo de robótica PRECB gana segundo lugar nacional


Con el proyecto No más muertes por frío: cobertor solar Peltier-Seebeck, el Grupo de Robótica PRECB, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, obtuvo el segundo lugar, en la modalidad Aplicación Tecnológica, en el XXVII Concurso Nacional de Experimentos y Aparatos de Física, organizado por la Sociedad Mexicana de Física.

    Durante seis meses, Yaret Guadalupe Galicia Marín e Irving González Contreras desarrollaron este proyecto que evita la muerte de adultos y niños por bajas temperaturas extremas. Mediante una celda Peltier, el invento convierte el calor emanado por el cuerpo humano en corriente eléctrica, a través del efecto Seebeck. Dicha reacción permite producir electricidad, por medio de una diferencia de temperaturas; en el caso del cobertor, esta se genera mediante la temperatura extrema bajo cero y el calor corporal del ser humano.

    Con este dispositivo, los preparatorianos lograron su acreditación a Infomatrix Continental Guadalajara 2018, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada, A.C.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/grupo_de_robotica_precb_de_la_buap_gana_segundo_lu


1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11  12  13
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas