elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Impulso del desarrollo tecnológico
FCE

Para impulsar el conocimiento tecnológico de los estudiantes de licenciatura y posgrado, en la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) se creó el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas, en el cual se busca fomentar la enseñanza del diseño de circuitos integrados, mediante el uso de tecnología de punta.

    Dispone de software especializado en el diseño de circuitos integrados, cuya licencia fue proporcionada por la compañía Cadence Desing Systems, lo que convirtió a la BUAP en una de las pocas instituciones de educación superior que cuenta con este tipo de plataformas.

    En el laboratorio, los estudiantes han logrado desarrollar patrones geométricos de circuitos integrados con un transistor de una escala mínima de 65 nanómetros, lo que significa que es miles de veces más pequeño que un cabello humano.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/fce_impulsa_el_desarrollo_tecnologico_de_sus_estud


En busca de nuevas aplicaciones del silicio poroso
silicio poroso

En la búsqueda de nuevas aplicaciones del silicio poroso, Antonio Méndez Blas, investigador del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”, lleva a cabo diferentes investigaciones relacionadas con este material para aprovechar sus propiedades eléctricas, ópticas y de confinamiento.

    Una de ellas es infiltrar proteínas en sus poros, específicamente la molécula llamada (3-aminopropil) trietoxisilano (APTES), para desarrollar un sensor biológico. Para ello, un cristal fotónico -basado en silicio poroso- se infiltra con APTES y esta molécula atrae a otras estructuras biológicas, por ejemplo la prolactina: hormona que estimula la secreción de la leche a través de una acción directa sobre la glándula mamaria. De esta manera, el sensor pretende detectar los niveles de prolactina en las mujeres y asociarlos con cáncer en caso de producirse sin amamantar.

    Otras de las investigaciones en proceso son introducir en el silicio poroso materiales con propiedades fotovoltaicas, para su uso en celdas solares. También se busca infiltrar cristales líquidos que controlan la polarización de la luz, cuando se aplica un campo eléctrico, e incluso como parte de emisores de luz tipo led basado en silicio.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/cientifico_del_ifuap_investiga_como_aumentar_la_ca


Crean sistema de identificación por medio de voz
sistema ident. voz

Investigadores del Laboratorio de Ingeniería del Lenguaje y Conocimiento, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), en colaboración con la empresa Code Ingeniería, desarrollaron un sistema de identificación por medio de voz, que puede ser utilizado en programas de pensionados y jubilados, así como para validar trámites bancarios y en seguridad.

    El grupo de investigación generó modelos computacionales para identificar personas, a partir de características de la voz. Para realizar el proyecto se contó con la participación de 120 personas (60 hombres y 60 mujeres), de las cuales 20 fueron adultos mayores.

    A partir de grabaciones específicas se generaron ‘huellas acústicas’, para registrar tonalidades de la voz y la forma de pronunciar determinadas letras. De esos audios se escogió un conjunto para desarrollar modelos de voz de las personas. Otros datos se utilizaron para validar que el sistema se ejecutó de forma correcta.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigadores_de_la_buap_crean_sistema_de_identif


El milagro de la baba de caracol
Baba de caracol

Debido a que en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 son frecuentes las mutilaciones de extremidades por daños en los nervios –neuropatía- y la mala circulación, ocasionados por complicaciones de este mal, investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas desarrollaron un tratamiento con baba de caracol.

    Para este fin, sintetizaron un nanoreservorio de óxido de zinc, adicionado con tres gramos de secreción de un caracol de jardín de la especie Cryptomphalus aspersa. El objetivo es tratar úlceras ocasionadas por el pie diabético y otros padecimientos.

    Los científicos proponen este nanomaterial como una alternativa farmacoterapéutica en el tratamiento de estas lesiones, pues además de efectivo, con resultados que superan a los medicamentos comerciales, es más barato y su rango de seguridad es mucho mayor, aseguró Albino Moreno Rodríguez, quien forma parte del equipo de este proyecto.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/el_milagro_de_la_baba_de_caracol


1   2   3   4   5   6   7   8

Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas