elementos
logo-BUAP
Ciencia a tiempo



Ciencia a Tiempo es el canal de divulgación del conocimiento de la investigación en ciencia y tecnología de la BUAP. Elizabeth López Juárez, Yassin Radilla Barreto y José Enrique Tlachi Rodríguez, reporteros. Beatriz Guillén Ramos, jefa de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP.




Crean vehículo de tres ruedas
Fehrir

Ante el problema ambiental causado por el excesivo uso de automotores particulares, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP desarrollaron a Fenrir: un vehículo que se asemeja a una bicicleta y que ofrece una alternativa de transporte ecológico, ergonómico, de bajo costo, ideal para zonas urbanas y rurales por su alta estabilidad y seguridad, pocas necesidades de mantenimiento y estructura reforzada.

    La dirección y suspensión de las dos llantas delanteras, con rines de aluminio y neumáticos para asfalto -en conjunto con la trasera, con neumático para montaña-, dotan a Fenrir de una buena estabilidad al desplazarse a altas velocidades, tanto en tramos rectos como en curvas, y reducen el radio de giro. Además, incluye mejoras en la ergonomía en relación con los vehículos convencionales.
    Por su impacto social, innovación y atributos inéditos, este proyecto titulado “Vehículo de propulsión humana con suspensión basculante” cuenta con una solicitud para obtener su registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/en_la_buap_crean_vehiculo_de_tres_ruedas_para_toma


Con tomógrafo computarizado industrial se realizan reconstrucciones tridimensionales de objetos
Tomógrafo

Con la adquisición de un tomógrafo computarizado industrial (micro CT) dual de 225 kV y 450 kV, mismo que constituye la tecnología clave del nuevo Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas, ubicado en Ciudad Universitaria, la BUAP podrá realizar investigación de frontera.   

    Gracias a su potencia modulable y a la doble fuente de rayos X, es posible penetrar materiales muy densos como el acero o escanear objetos delicados, como una flor, para estudiar su estructura, realizar pruebas y simulaciones. De esta manera, la tomografía computarizada permite hacer reconstrucciones tridimensionales de objetos, para conocer fallas en materiales que no son visibles a simple vista. De igual forma, se podrán realizar análisis de porosidad, de fallos, de espesor de pared, de compositos y P-201.
    En este espacio colaboran investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas y del Instituto de Física de la Institución, así como del, quienes desarrollarán algoritmos matemáticos, útiles en la reconstrucción de imágenes, lo
que permitirá potenciar el uso de dicho equipo.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/la_buap_primera_universidad_con_tecnologia_de_punt



Desarrollan sistema de visión artificial inteligentes
visión artificial


Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP diseñaron un sistema de visión artificial inteligente, útil para la industria al localizar y reconocer automáticamente componentes electrónicos, piezas y materiales en la fabricación de diferentes aparatos.

   Dicho sistema está conformado por una serie de cámaras que actúan como sensores de visión, capaces de identificar cualquier objeto que se desee, así como la función del mismo, gracias a que trabajan con un conjunto de algoritmos programados por ellos mismos y que pueden ser procesados por una microcomputadora.

    Actualmente, el equipo de investigación trabaja en la adaptación de este sistema de visión inteligente en un brazo robótico y en una banda transportadora. Este proyecto cuenta con dos registros de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como dos solicitudes de registro de patente ante el Internacional Patent System del World Intellectual Property Organization (WIPO).

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/investigadores_de_la_fce_desarrollan_sistema_de_vi


Sintetizan nuevos agentes anticancerígenos

Anticancerígenos


En la búsqueda de nuevos tratamientos contra el cáncer, el doctor Jesús Sandoval Ramírez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, realiza la síntesis y evaluación de nuevos agentes anticancerígenos selectivos. Junto con su equipo de trabajo elaboró análogos de un compuesto denominado OSW-1, mismo que ha resultado hasta 100 veces más activo que otros compuestos empleados en quimioterapia, como el taxol.

    Al lograr un esteroide 22-oxocolestánico e introducir otros grupos funcionales se obtuvieron nuevos análogos del OSW-1 con excelentes rendimientos. De esta manera, el equipo de investigación fue pionero en producir dichos análogos del OSW-1 y con ellos se emprendió su aplicación como agentes anticancerígenos.
    Por su trascendencia, el proyecto forma parte de los 293 aprobados en la Convocatoria para Atender Problemas
Nacionales, del Conacyt.

Más información:
http://cmas.siu.buap.mx/portal_pprd/wb/comunic/para_atender_problemas_nacionales_investigador_sin

1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11
Ir a inicio de Elementos
Ir al catálogo de portadas